¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD
DNU

Polémicos nombramientos de Macri en la Corte Suprema

Miércoles, 16 de diciembre de 2015 01:30
RICARDO LORENZETTI DIO LA BIENVENIDA A LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA CORTE.

El nombramiento por decreto de dos jueces en la Corte Suprema de Justicia causó ayer una fuerte polémica con opiniones cruzadas entre referentes de la primera línea de la política que apoyan la decisión del presidente Mauricio Macri y afirman que "se ajusta a la Constitución" y otros que sostienen que es ilegal y atenta contra la instituciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nombramiento por decreto de dos jueces en la Corte Suprema de Justicia causó ayer una fuerte polémica con opiniones cruzadas entre referentes de la primera línea de la política que apoyan la decisión del presidente Mauricio Macri y afirman que "se ajusta a la Constitución" y otros que sostienen que es ilegal y atenta contra la instituciones.

El gobierno oficializó ayer la designación de Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti para completar las vacantes de Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt en el máximo tribunal mediante la publicación del decreto 83/2015 en el Boletín Oficial, medida que se enmarcó en el artículo 99 de la Constitución.

Tras esa publicación, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, consideró que la forma "es legal y constitucional".

"Con esta decisión, que está prevista en la Constitución Nacional, el Presidente está respondiendo a un pedido de la Corte, que se encuentra en una situación de emergencia porque no puede funcionar normalmente con tres integrantes", señaló.

"Son bienvenidos"

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, afirmó ayer que son "bienvenidos" los dos nuevos integrantes de ese cuerpo, pero advirtió que el máximo tribunal no fue "consultado" por el Gobierno sobre el procedimiento de designación, sobre el que prefirió no opinar.

"Manifestamos nuestro beneplácito por las dos personas que han sido nominadas, que son dos juristas que conocemos, los dos son de mucho prestigio", indicó Lorenzetti, en referencia a Rosenkrantz y Rosatti.

En declaraciones a la prensa, Lorenzetti sostuvo: "Con referencia al procedimiento por el cual fueron designados quiero decir muy claramente que nosotros como Corte Suprema no fuimos consultados ni debemos ser consultados porque es un procedimiento que define el Presidente y no la Corte".

El juez supremo advirtió que "en este tipo de cuestiones" los miembros de la Corte "no pueden opinar". "Es una cuestión que corresponde al Presidente, es su decisión", concluyó Lorenzetti.


Gabriela Michetti, vice de Macri

J610.jpg
GABRIELA MICHETTI / LA COMPAÑERA DE FÓRMULA DE MAURICIO MACRI.

"Todos sabemos que la Corte no puede funcionar con tres miembros si hay un desacuerdo", expresó la vicepresidente Gabriela Michetti y agregó: "La decisión del Presidente está ajustada a la Constitución Nacional. No es verdad que Mauricio Macri esté eludiendo al Parlamento porque todo esto entra en discusión cuando comience el trabajo de sesiones ordinarias en el Senado".


Daniel Sabsay, Constitucionalista

idea.jpg
El abogado constitucionalista Daniel Sabsay

“Voté a un Presidente que salió con un horror así, estoy muy triste”, señaló el constitucionalista Daniel Sabsay, al tiempo que remarcó que “desde 1862 no se aplica” un nombramiento por decreto en la Corte Suprema de Justicia.

“Ni a Cristina (Kirchner) se le ocurrió algo así”, precisó y calificó el mecanismo de designación de Rosatti y Rosenkrant como “un gran daño institucional”.


Eduardo De Pedro, diputado Nacional

de pedro.jpg

El diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV), Eduardo “Wado” de Pedro, consideró ayer “un atropello” las designaciones de Mauricio Macri en la Corte Suprema de Justicia.

El exsecretario general de la Presidencia convocó a través de redes sociales a “las fuerzas políticas democráticas que dicen defender a las instituciones” para “no permanecer en silencio ante este atropello”.


Eduardo Barcesat, Constitucionalista

J311.jpg

EDUARDO BARCESAT. EL CONSTITUCIONALISTA PIDIÓ EL APARTAMIENTO DEL FISCAL.

" id="1062754-Grande-1803405707_embed">

EDUARDO BARCESAT. EL CONSTITUCIONALISTA PIDIÓ EL APARTAMIENTO DEL FISCAL.

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, que apoyó abiertamente al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, sorprendió ayer al afirmar que la decisión de Macri se corresponde con un “mecanismo previsto por la Constitución”.

“Es una decisión que no resulta incorrecta desde el punto de vista de lo que establece la Carta Magna”, señaló Barcesat.


Julio Cobos, senador Nacional

J412.jpg
Julio Cobos.

“Es innecesario. No encuentro razones para que sea por un decreto y no a través de un envío al Senado y una convocatoria a sesiones extraordinarias si es que hay celeridad”, manifestó el senador nacional Julio Cobos.

“La salida más adecuada es el tema de extraordinarias. A mí no me consultaron nada y si me hubiera preguntado yo no lo hubiera aconsejado en ese sentido”, añadió.


Temas de la nota