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Transformaciones e identidades de lo popular

Miércoles, 16 de diciembre de 2015 01:30
MUESTRA / SOBRE LAS TRANSFORMACIONES Y SIGNIFIADOS DE LA IDENTIDAD POPULAR EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS.
El artista británico Jeremy Deller recaló por primera vez en el país con "El ideal infinitamente variable de lo popular", una muestra compuesta por videos, fotos, pósters e instalaciones que podrá verse hasta marzo en Proa sobre las transformaciones y significados de la identidad popular en los últimos 25 años.
Apropiándose de los estereotipos, actores y expresiones más emblemáticas de la cultura popular -del rap a la lucha libre, pasando por Joy Division o Morrissey a la lucha obrera sindical-, Deller recupera en las salas de Pedro de Mendoza 1929 la historia reciente de su país e indaga el vínculo entre arte, memoria e identidad colectiva.
Se trata de 30 obras eficaces y de humor sutil que se valen de las posibilidades del entorno para tomar forma, como "La batalla de Orgreave (si hieren a uno hieren a todos)", filme que documenta el multitudinario juego de rol emprendido por un pueblo para recrear la represión policial que desactivó la mítica huelga de los mineros en 1984.
El filme es testigo de la forma de trabajar de Deller, que en aquel 2001 de la realización del filme entrevistó metódicamente a parroquianos de los pubs del sur del Yorkshire para "formar los grupos que luego se enfrentaron en la legendaria batalla, que tuvo la peculiaridad de no dejar muertos", remarcó.
Pero sí, y a esas capas interpretativas apunta el ganador del Premio Turner, el enfrentamiento "dejó heridos graves y hombres condenados a 15 o 20 años de prisión recurriendo a leyes sobre traición de unos 500 años de antigüedad", así como un simbolismo mayor, la potencia industrial vencida por el neoliberalismo que encarnaba Margareth Thatcher.
"Lo que buscaba era volver a la escena del crimen, ero el efecto que haya tenido la película la cultura lo desconozco", dice el artista nacido en Londres en 1966 y formado en Historia del Arte, que junto a esta obra expone ocho imágenes tomadas por el reportero gráfico Martin Jenkinson durante el conflicto para The Telegraph.
La reactivación de la memoria colectiva; los simbolismos del poder en la actualidad; o la melancolía en la estética popular como huella de la depresión post industrial, son algunas de las cuestiones planteadas por quien representó a su país en la Bienal de Venecia 2013. Esta pieza incluye novedades como el afiche "Harry kill us" (Harry nos asesinó), en referencia a un antiguo episodio de caza donde el heredero a la Corona tiró contra un ave en extinción.

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El artista británico Jeremy Deller recaló por primera vez en el país con "El ideal infinitamente variable de lo popular", una muestra compuesta por videos, fotos, pósters e instalaciones que podrá verse hasta marzo en Proa sobre las transformaciones y significados de la identidad popular en los últimos 25 años.
Apropiándose de los estereotipos, actores y expresiones más emblemáticas de la cultura popular -del rap a la lucha libre, pasando por Joy Division o Morrissey a la lucha obrera sindical-, Deller recupera en las salas de Pedro de Mendoza 1929 la historia reciente de su país e indaga el vínculo entre arte, memoria e identidad colectiva.
Se trata de 30 obras eficaces y de humor sutil que se valen de las posibilidades del entorno para tomar forma, como "La batalla de Orgreave (si hieren a uno hieren a todos)", filme que documenta el multitudinario juego de rol emprendido por un pueblo para recrear la represión policial que desactivó la mítica huelga de los mineros en 1984.
El filme es testigo de la forma de trabajar de Deller, que en aquel 2001 de la realización del filme entrevistó metódicamente a parroquianos de los pubs del sur del Yorkshire para "formar los grupos que luego se enfrentaron en la legendaria batalla, que tuvo la peculiaridad de no dejar muertos", remarcó.
Pero sí, y a esas capas interpretativas apunta el ganador del Premio Turner, el enfrentamiento "dejó heridos graves y hombres condenados a 15 o 20 años de prisión recurriendo a leyes sobre traición de unos 500 años de antigüedad", así como un simbolismo mayor, la potencia industrial vencida por el neoliberalismo que encarnaba Margareth Thatcher.
"Lo que buscaba era volver a la escena del crimen, ero el efecto que haya tenido la película la cultura lo desconozco", dice el artista nacido en Londres en 1966 y formado en Historia del Arte, que junto a esta obra expone ocho imágenes tomadas por el reportero gráfico Martin Jenkinson durante el conflicto para The Telegraph.
La reactivación de la memoria colectiva; los simbolismos del poder en la actualidad; o la melancolía en la estética popular como huella de la depresión post industrial, son algunas de las cuestiones planteadas por quien representó a su país en la Bienal de Venecia 2013. Esta pieza incluye novedades como el afiche "Harry kill us" (Harry nos asesinó), en referencia a un antiguo episodio de caza donde el heredero a la Corona tiró contra un ave en extinción.

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