El concepto de "deporte virtual" de a poco comienza a instalarse en la provincia, y lo hace de la mano del videojuego League of Legends (Lol), que atrapó a numerosos jugadores en diferentes ciudades y hoy participarán de la final de un torneo organizado en la capital jujeña. Se trata de equipos de cinco jugadores que mediante computadoras y en salones contiguos, compiten por ser los mejores estrategas electrónicos.
Los deportes electrónicos son furor en diferentes partes del mundo. Consisten en certámenes de juegos muy populares, en el que los jugadores o "gamers" se reúnen en equipos para competir on line.
Aunque los videojuegos por muchos no son considerados como deportes, lo cierto es que tienen una estructura similar: existen jugadores encargados de la defensa, otros de atacar y otros son los estrategas o armadores. Es decir, "si no se trabaja en conjunto y no se aplica una estrategia, no se puede ganar", según lo explicó el organizador un torneo virtual local cuya final se jugará hoy, Orlando "Rafa" Mamaní.
El juego que genera mayor convocatoria es el League of Legends y es el que congregará en la fecha a jugadores en la competencia organizada por "Rafa" en su local instalado en calle Güemes al 700. Lol consiste en que cinco jugadores y algunos suplentes conforman un equipo, y comienzan una batalla de estrategias online para romper la base de su oponente. El grupo ocupa computadoras en un salón, sus oponentes en uno paralelo y compiten durante aproximadamente 40 minutos.
Conforman también el escenario de las partidas los numerosos asistentes de los torneos, posibles contrincantes a futuro, que ven la partida en pantallas gigantes ubicadas en cuartos contiguos. Al igual que ellos, la partida también puede ser observada por interesados en la competencia que deseen verla a través de canales de internet. Los asistentes observan exactamente la misma imagen que los jugadores, y se plantean así formas para enfrentar a los oponentes o imitar acciones.
Otra similitud con los deportes físicos es que los equipos cuentan con la presencia de un entrenador, al que llaman "coach" por su traducción al inglés. Su función diagramar la táctica y organizar el grupo, compuesto usualmente por jugadores que por lo general son adolescentes y jóvenes que no superan los 30 años. De igual forma existe un referí, que es quien fiscaliza que en ambos salones se respeten las reglas del juego. Por ejemplo detiene la partida si una de las computadoras de los participantes tiene una falla.
Ayer, en el salón de calle Güemes, dos equipos se enfrentaron por una primera semifinal. Los contrincantes fueron "Smart gamer" y "Dude perfect", y participaron jóvenes de Perico, San Pedro, Ledesma, Palpalá y zonas aledañas. "Al empezar hacemos un sorteo mediante las computadoras donde se van enfrentando. Después lanzo una moneda y el ganador elige un personaje o la habitación en la que quiere jugar, y empieza el juego", explicó el organizador de los torneos locales.
Instalados en las sedes de los torneos, los equipos escogen a sus personajes virtuales según sus habilidades, y ocupan sus lugares en habitaciones diferentes para que el oponente no escuche las estrategias que son coordinadas por los coach que hablan en voz alta. Los ganadores superan fases para llegar a la final del torneo, y el propio juego Lol, los califica según sus avances en las categorías plata, platino, oro, diamante y challenger.
Hoy por la mañana los mejores equipos competirán en la final del torneo de League of Legends y por el momento los jugadores locales compiten por dinero en efectivo, pero su objetivo es representar a la provincia en competencias que se efectúan a nivel nacional e internacional, y que son auspiciados por importantes empresas.
Cada vez hay más seguidores
Aunque la competencia es poco conocida por quienes no son amantes de los videojuegos o la informática, el deporte electrónico se extiende cada vez más. El torneo que finaliza hoy es el octavo que se hizo en esta capital
Se entiende por deportes virtuales a las competiciones de videojuegos en la que los jugadores profesionales compiten entre ellos en juegos electrónicos asociados con deportes de estrategia en tiempo real, peleas, disparos en primera persona y multiplayer online battle arena. Torneos mundiales de League of Legends, Dota 2, Counter Strike y Fifa, entre otros, son realizados anualmente y se retransmiten en estadios, mediante Internet, por los importantes premios.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...