La Cámara de Diputados de la Provincia sumó ayer a los nuevos legisladores jujeños que fueron electos el pasado 25 de octubre, quedando así conformado el nuevo cuerpo parlamentario. La instancia se cumplió en el marco de la sesión preparatoria, en la que se tomó juramento a los diputados electos, a los secretarios parlamentario y administrativo y se designaron al vicepresidente primero y segundo de la Legislatura provincial.
El encuentro se desarrolló con la presencia de numerosos militantes y miembros de organizaciones sociales quienes acompañaron a los protagonistas, conformando una gran hinchada que se ubicó en la parte posterior del recinto. También tomaron parte, funcionarios, intendentes, miembros de la justicia federal, referentes partidarios, entre otras personas.
Sobre el inicio de la sesión se dieron a conocer los nombres de los presidentes de los distintos bloques partidarios de cara al próximo período legislativo; como titular del bloque radical fue ratificado Alberto Bernis, en el bloque del PJ fue renombrado Javier Hinojo, al igual que en el bloque Unidos y Organizados donde fue ratificado Germán Noro; en tanto en el bloque de Primero Jujuy fue designado Pedro Segura como presidente.
Carlos Abud Robles y Ekel Meyer renunciarían la próxima semana y asumirán los diputados suplentes Rodolfo Nieto y Guido Luna.
Luego de un breve cuarto intermedio, inmediatamente se procedió a la toma de juramento a los flamantes legisladores, instancia que estuvo a cargo del presidente de la Cámara, Guillermo Jenefes.
Así juraron los diputados: Javier Hinojo (PJ), Juan Carlos Abud Robles (UCR), Rubén Rivarola (PJ), Pedro Segura (FPJ), Juan Manuel Esquivel (Fuyo), Alfredo Tinte (UCR), Nilson Ortega (PJ), Mariela Ortíz (PJ), Marcelo Nasif (FPJ), Ekel Meyer (UCR), Alberto Matuk (PJ), María Ferrín (UCR), María Cristina Solís (PJ), Humberto Díaz (UCR), Débora Juárez Orieta (FPJ), Mabel Balconte (Fuyo), Luis Cabana (PJ), Ramiro Tizón (PS), Victoria Luna Murillo (UCR), Juan Cardozo Traillou (PJ), Gaspar Santillán (FPJ) y Olver Legal (UCR). Ante la renuncia de los diputados provinciales electos Jorge Rizzotti y María Inés Zigarán, asumieron sus bancas por corrimiento de lista los diputados Carlos Renán Dada (UCR) y Marcela Fabiana Arjona (UCR) quienes también prestaron juramento.
Seguidamente se dio lugar a la renuncia de los diputados Alejandra Martínez, quien abandona su banca tras ser electa diputada nacional, y de Julio César Bravo que es el flamante intendente de San Pedro. Ambos serán reemplazados en el recinto por los diputados suplentes Felipe Balcazar y Osvaldo Cuellar (electos en 2013), respectivamente, quienes también tomaron juramento durante la sesión.
Autoridades de la Legislatura
A raíz de las modificaciones que se produjeron en la conformación de la Cámara, el bloque de la UCR pasó a ser la primera mayoría, por lo que le correspondió proponer al nuevo vicepresidente primero de la Legislatura provincial, cargo que quedó en manos del diputado Carlos Amaya. De igual modo, la designación del vicepresidente segundo correspondió al bloque del PJ por ser la primera minoría dentro del recinto, siendo nombrado en ese cargo el diputado Rubén Rivarola. Ambos legisladores tomaron juramento para desempeñarse en esos cargos.
Sobre el cierre de la sesión preparatoria, Guillermo Jenefes procedió a la lectura de una nota que fuera remitida por el vicegobernador electo y próximo presidente de la Cámara, Carlos Haquim, en la que se anunciaba a Javier De Bedia como nuevo secretario parlamentario y a José María Montiel como secretario administrativo, a quienes también se tomó juramento.
Antes de finalizar, el diputado Bernis pidió la palabra para mocionar que a la brevedad, los distintos bloques parlamentarios detallen la nómina de legisladores que presidirán e integrarán las distintas comisiones de trabajo, respetando la proporcionalidad en relación a la cantidad de miembros que posee cada bloque.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...