¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos mujeres, dos discos, dos voces

Miércoles, 09 de diciembre de 2015 01:30
NORA BENAGLIA Y CAROLINA ESCOBAR. 

Más allá de que ustedes vienen trabajando juntas y se conocen desde hace varios años atrás ¿cómo es fusionar sus propuestas, teniendo en cuenta que ninguna es invitada de la otra, sino que las dos son protagonistas? ¿qué es lo que tienen en común?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más allá de que ustedes vienen trabajando juntas y se conocen desde hace varios años atrás ¿cómo es fusionar sus propuestas, teniendo en cuenta que ninguna es invitada de la otra, sino que las dos son protagonistas? ¿qué es lo que tienen en común?

CARO ESCOBAR: Creo que lo que tenemos en común es la búsqueda y la puesta en escena siempre de las canciones nuevas. Por ahí los estilos son diferentes a la hora de la interpretación. Van haber dos momentos, uno para que Nora presente "Ahora" y otro para que yo presente "Xibi- Xibi", pero también van haber momentos juntas en los que nos crucemos en el escenario, porque yo grabé de Nora varios temas, tanto en el disco anterior "Tacta y el Dragón" como en este.

NORA BENAGLIA: Lo que es parecido es esto de ir por los costaditos de los estilos, viendo qué encontramos.

¿Qué admira cada una de ustedes de la otra?

NB: De Caro admiro profundamente la entrega. Caro cantando, está entera en el escenario. Además tiene una voz única, muy poderosa y desde ahí hace matices increíbles. Como artista hay que decir que deja todo y conmueve mucho, tiene mucha sensibilidad.

CE: Por empezar yo amo a las compositoras porque yo no compongo. Siempre amé a Chabuca Granda y a Violeta Parra, por sus canciones bellas, y cuando conocí a Nora me pasó algo muy lindo por primera vez, que es hacerme amiga de la compositora, conocerla personalmente, y poder pedirle canciones para cantarlas yo. Por eso tengo con rella una relación muy especial desde lo musical, porque puedo interpretar sus canciones, no solamente desde lo que yo siento cuando leo la letra de la poesía, sino también desde lo que ella me puede contar, porque tengo esa posibilidad. Le puedo preguntar "por qué escribiste esto, por qué dijiste aquello, cuándo lo hiciste, por qué lo hiciste, etc.".

Además pensamos bastante parecido en muchas cosas.

NB: La música es también una forma de vivir, es una realidad, y ese concepto también lo compartimos.

Caro, ¿De qué habla tu "Xibi- Xibi"?

CE: La verdad que yo elijo cantarle a otras cosas, más que al amor. Hay canciones románticas que son bellísimas, pero si tengo que elegir, busco otro tipo de contenidos. Po ejemplo "Xibi-Xibi" arranca con el "Hanaq Pacha KusiKuynin" que significa un millón de cosas, y que te propone pensar en un montón de situaciones, no allá en el 1600, sino aquí y ahora.

Nora, ¿De qué habla "Ahora"?

NB: Lo bueno de ese disco es que lo que me pasó cuando lo hacía, ya pasó. Ahora lo escucho, y escucho a esa Nora de entonces. Me costó mucho hacerlo, me costó mucho cantar, me acuerdo que las voces fue lo que dejé para el último momento. Pero me dejé llevar un poco también por esa sensación. No lo fui pensando demasiado, sino que fui haciendo lo que sentía, sin que me bloqueara. Fue una experiencia muy distinta de los otros discos. Hoy lo escucho, y lo veo enterito. Es un disco que dice cosas y que resuena en la gente. La idea del tema "Ahora" que le da nombre al disco, está al inicio y al final del disco, porque es la puerta.

En tu caso Caro, ¿cómo elegís los temas que van a integrar tu disco?

CE: Como no soy compositora, tengo una gama mucho más amplia de temas para elegir, y trato de buscar siempre la mayor cantidad de temas inéditos, y también temas muy conocidos del cancionero latinoamericano como "Zamba de los Mineros" o "Lavanderas de Río Chico". También me animé a hacer coplas, y la verdad que hubieron muchos temas que estaban en la lista que me hubiera gustado grabar. Pero quedaron estos, que tienen que ver con mi vida cotidiana. El "Xibi- Xibi" es el río que cruzo todos los días para ir a trabajar, por ejemplo.

¿Cómo se pensó el espectáculo y cómo se han sentido trabajando juntas?

NB: Somos muy ambiciosas, pero por un lado es la continuación de lo que venía pasando. Tampoco nos propusimos tirar la casa por la ventana, por más que parezca. Caro va a cantar con Juan Muñoz y Carlos Maldonado, y yo con Gastón Aranda y Fidel Flores, y eso es lo que vamos a mostrar. Después van a estar los invitados del disco como Noelia Gareca, Daniel Vedia, Laura Chaker, Miguel Castillo del grupo Karpuy. Creo que la vamos a pasar muy lindo porque es una fiesta. El teatro Mitre es una cosas hermosa, un desafío, un compromiso, todo junto.

CE: Yo me he sentido muy acompañada por Nora para esto. Creo que en compañía el trabajo es mucho mejor. Esperamos llegar bien relajados.

¿Cuál va ser el clima reinante?

CE: van haber varios momentos porque hay un repertorio bastante variado. Van haber temas para hacer palmas y también algunas de tono más reflexivo. El embiente es el de compartir, va aser música en patota. Es lo más lindo.