¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una revalorización y rescate en Purmamarca

Jueves, 12 de febrero de 2015 19:52

El "Carnaval a Caballo de Memo Vilte" es una propuesta original para festejar el Carnaval, que desde hace un tiempo lleva adelante el folclorista jujeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El "Carnaval a Caballo de Memo Vilte" es una propuesta original para festejar el Carnaval, que desde hace un tiempo lleva adelante el folclorista jujeño.

Esta vez tendrá lugar el próximo lunes a partir de las 11.30, en la plaza central de su pueblo, Purmamarca.

La característica de esta convocatoria es que los gauchos jujeños llegarán cantando coplas a caballos y bajarán a compartir su canto, con copleros, que esperarán la chayada del mojón, para dar rienda suelta al Carnaval, en rondas cantando coplas y bebiendo chicha, reeditando las formas de tiempos de antaño.

Los artistas que se suman en esta edición son Brisas del Norte, de Córdoba; José Simón, de Humahuaca; Pacha Runa, de Tilcara; Hugo Cardona, de Maimará; Darío del Viento, de Huacalera; Faba Kingar, los Shelkas, y otros.

En tiempos de antaño, antes de que llegara la tecnología a los pueblos del Norte argentino, el caballo fue empleado para llevar a cabo trabajos rurales, como el de tirar el arado para preparar la tierra para la siembra y como medio de transporte de los habitantes de la Quebrada de Humahuaca.

Así, los gauchos de la Quebrada llegaban a las fiestas del Carnaval montados en sus mejores caballos, cantando coplas con cajas y erkenchos, llevando aguardiente, albahaca, serpentina en sus alforjas para convidar y "pechando" trincheras, entraban a los patios de las casas cantando dando inicio al Carnaval. Memo Vilte se popuso rescatar esa historia, conversando con los maestros adultos de su tierra, rememorando y rescatando los relatos que no están registrados en ningún lado, para poder revalorizar aquella forma de carnavalear.

Estas ancestrales costumbres que nos llevan a los tiempos de nuestros abuelos, a lo más profundo de nuestras raíces es lo que se busca reeditar Memo Vilte, impulsor de esta actividad, quien invita a los copleros, a los habitantes de la Quebrada de Humahuaca, al pueblo de Jujuy, y a todo el país a participar de esta fiesta popular.

El año pasado, gran cantidad de turistas se sumaron a esta propuesta llamativa, original, de gran contenido y significado sobre todo para los habitantes mayores de Purmamarca y de los pueblos aledaños.

El Carnaval es palabra mayor en Jujuy, aunque con el tiempo se había visto desvirtuado por diferentes razones.

Sin embargo, en los últimos años, en acciones como la de Memo, se fue volviendo a llenar de sentido, no sólo para los nuestros, sino también para quienes nos visitan.