¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Provincias como Jujuy y Salta les cuesta mucho poder competir

Sabado, 28 de febrero de 2015 00:00
Sergio Urribarri

En el marco de una serie de visitas que lleva adelante por distintas provincias del país, Sergio Urribarri arribó a Jujuy donde fue recibido por el gobernador Eduardo Fellner, con quien abordaron diversos aspectos de la realidad política nacional y su precandidatura a la presidencia de la nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de una serie de visitas que lleva adelante por distintas provincias del país, Sergio Urribarri arribó a Jujuy donde fue recibido por el gobernador Eduardo Fellner, con quien abordaron diversos aspectos de la realidad política nacional y su precandidatura a la presidencia de la nación.

El gobernador de Entre Ríos en oportunidad de visitar nuestra redacción realizó un análisis sobre la realidad económica que atraviesan las distintas provincias del interior, especialmente en la región norte del país, sector que visitó recientemente.

¿Cómo ha visto la situación en las distintas provincias del país que ha recorrido hasta ahora?

"Hay claras diferencias entre unas provincias y otras; existen algunas asimetrías que deberemos ir solucionando y que tienen que ver con las oportunidades que se le presentan a otras provincias como la nuestra que estamos en el centro del país, en parte de la Pampa húmeda y por el otro lado provincias como Jujuy y Salta que hoy les cuesta mucho poder competir por cuestiones de logística que muchas veces tienen que ver con costos de transporte, que son ventajas que se tienen en algunos lugares y en otros no y en esto también repercute que el que invierte lógicamente lo hace donde tiene menos costos, sin embargo considero que Jujuy es una provincia con un presente hermoso y con un futuro muy importante que es lo más valioso. De eso hablábamos mucho con el gobernador Eduardo Fellner, y con dirigentes como Milagro Sala quien nos permitió recorrer sus obras de las cuales quedamos sorprendidos sobre todo por el avance que se ha logrado en materia social desde esa organización.

¿Considera que la situación actual que atraviesa el Kirchnerismo va a generar complicaciones a la hora de plantear las propuestas como precandidato presidencial?

Es tanto lo que se ha hecho en estos casi 12 años que las transformaciones llevadas adelante por Néstor y Cristina nos ilusionan, nos motivan, nos dan esperanzas y sobretodo nos brindan los fundamentos para caminar el país y en alguna medida dar los lineamientos sobre cómo se puede llegar a profundizar lo hecho en estos años como políticas de estado. La situación actual del Kirchnerismo, nos da una motivación especial y especifica. Así como habrá un gobernador que quiere suceder para profundizar lo que hizo Urribarri, también hay tres o cuatro candidatos a presidente que estamos con mucha ilusión y entusiasmo para profundizar esas políticas de estado que llevaron adelante Néstor y Cristina.

¿Cómo ve la reciente asunción de Aníbal Fernández como jefe de Gabinete?

Es una alegría tremenda. Yo lo quiero mucho a "Coqui" Capitanich pero sabia que en algún momento se iba a ir; días a tras estuvimos compartiendo una actividad en Entre Ríos y ya me había adelantado que se tenía que ir ya que va a disputar seguramente alguna candidatura en su provincia. Se llegó a decir que yo podría asumir en su lugar, pero nada mas lejos que eso porque yo quiero terminar mi gobernación trabajando y además caminar el país por mi precandidatura; además en el fondo yo sabía que Aníbal Fernández iba a ocupar el lugar y fue así. Creo que Aníbal es el dirigente ideal para ocupar ese lugar, especialmente por la situación que vive el país.

¿Cuál es su postura frente a la posición que ha tomado el juez Rafecas de desestimar las denuncias del fiscal Nisman contra la presidenta de la nación?

No solo se ajusta al derecho sino que es racional lo que ha hecho el juez Rafecas. Yo he leído la denuncia como la han leído no muchos, porque algunos opinaron en su momento sin haber leído la denuncia del fiscal Nisman, y la posterior presentación o escrito de policitas y te puedo asegurar que no había fundamento alguno para llevar adelante una denuncia de tal magnitud y nada menos para una presidenta de la nación; eso fue claramente la presión de algunos sectores, de los poderes facticos que en Argentina cada tanto intentan destituir a un presidente. Primero se ajusta a derecho lo que hizo el juez Rafecas, pero además es racional.

¿Qué expectativas tiene respecto al mensaje que emitirá este domingo la presidenta de la nación durante la apertura de sesiones?

Todos los primeros de marzo, la presidenta además de hacer una síntesis de las medidas, acciones y políticas de estado que son los trazos orientadores de esta cambio de época en la Argentina, lo que todos los años sucede es que tenemos muchísimas expectativas y que se generan en un momento muy especial. En otros años a Perón, a Frondizi y al mismo Alfonsín intentaron derrocarlos, ahora han cambiado las formas y hoy son algunos miembros de la justicia los que intentan, con denuncias bajo ningún sustento, debilitar a nuestra presidenta, así que más que nunca tenemos expectativas en este mensaje.

Temas de la nota