¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Su forma de enseñar fue directamente con la acción

Martes, 17 de marzo de 2015 00:00

Fue una de las figuras más importante de la excelente cartelera que se armó para el homenaje del sábado pasado a Mercedes Sosa, en Santa Catalina. Muchas de sus composiciones fueron elegidas por "La Negra" para sus repertorios y no podía faltar en este concierto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue una de las figuras más importante de la excelente cartelera que se armó para el homenaje del sábado pasado a Mercedes Sosa, en Santa Catalina. Muchas de sus composiciones fueron elegidas por "La Negra" para sus repertorios y no podía faltar en este concierto.

El Tribuno de Jujuy habló con él antes de su presentación en ese concierto colectivo. Se regfirió no sólo a lo que significó la cantora argentina en su carrera, sino también del disco que está pronto a salir con nuevas composiciones propias.


¿Cómo te encuentras en esta travesía que alguna vez hizo Mercedes Sosa?

Muy bien. Contento de estar aquí con este grupo de artistas que de alguna manera homenajea la memoria, el recuerdo y todo el trabajo y la labor artística que ha realizado Mercedes en su vida, y que nosotros tratamos de revalorizar. También estoy contento de volver a Jujuy aunque sabemos de las durezas climáticas –vale aclarar que Peteco es uno de los que más sufrió la altura y la falta de oxígeno en la jornada del sábado), pero siempre es lindo volver aquí.

Cómo se hace presente Mercedes y su ejemplo en tu carrera. ¿Qué te mueve personalmente a sumarte a este homenaje?

Con Mercedes nos conectamos a través de mi papá, porque ellos eran compañeros en Buenos Aires en las peñas, y una vez ella fue a Morón donde nosotros vivíamos. Ahí la conocí personalmente, aunque ya la había escuchado desde chico en la radio, en discos.

Esa vez yo la acompañé con la guitarra y cantando. Pasó el tiempo, y mucho después, cuando yo empecé a cantar, y ella volvió de Europa, cuando pudo volver a la Argentina – refiriéndose a cuando ella volvió del exilio que vivió en tiempos de militares en nuestro país-, nos comenzamos a conectar y ella empieza a grabar temas míos como "Mi abuela bailó la zamba" o "Como pájaros en el aire", entre otras varias canciones. Ella me invita a participar de sus actuaciones, de sus conciertos, incluso a una gira por Europa, y me llevaba a mí como invitado por Suiza, Bélgica, Italia, Francia, etc. Me hizo conocer muchos países, y en esos viajes pude comprobar la trascendencia que ella tenía y cómo de pronto hacía conocer temas míos en el mundo como "La estrella azul" o "Las manos de mi madre", con esos públicos que no conocían en idioma e igual aplaudían. Ella logró imponer un repertorio. Ella es la compañera, la que siempre nos ha dado una mano a todos, la que le ha dado prestigio a los artistas de todos los géneros, y especialmente al nuestro, al folclórico. Siempre vamos a estar agradecidos.

Esa ha sido una forma de enseñar que ella ha tenido, directamente con la acción, así que hoy en día, cantar lo que ella tenía en su repertorio siempre es importante. Ella tenía como una de las virtudes más fuertes, la elección del repertorio y nosotros ahora podemos continuar con eso.

¿Cómo te preparase para este homenaje?

Esto es armado por Popi Spatoco, que ha sido músico, pianista, arreglador de ella (Mercedes Sosa) desde hace mucho tiempo. Él ha armado este homenaje a Mercedes y él es el que elige las canciones. De mi repertorio eligió "Las manos de mi madre", "Viejas promesas" y "Entre a mi pago sin golpear", que son en las que yo participo. Después participo también en otros cantos colectivos como "Razón de vivir" de Víctor Heredia -que cantaron todos los hombres del elenco juntos-.

¿Cómo sigue tu año?

Ahora estoy terminando la gira de verano que ha sido buena. La semana que viene voy a Godoy Cruz, en Mendoza, y Aluminé en Neuquén. Mientras tanto estoy esperando que se termine el disco que va a salir, que hemos grabado el año pasado, que se va a llamar "Los caminos santiagueños", con dieciséis composiciones nuevas compartidas con algunos autores. Voy a presentar este año ese trabajo en distintos lugares.