¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El movimiento obrero tiene que volver a Diputados

Domingo, 19 de abril de 2015 23:04

El referente de la CGT Jujuy da precisiones la Mesa Política Sindical que conformaron días atrás dirigentes de distintos sindicatos de la provincia. Dijo que es un espacio pensado para el análisis de la situación de la clase trabajadora y la definición de estrategias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El referente de la CGT Jujuy da precisiones la Mesa Política Sindical que conformaron días atrás dirigentes de distintos sindicatos de la provincia. Dijo que es un espacio pensado para el análisis de la situación de la clase trabajadora y la definición de estrategias.


-¿Cuál es el objetivo de conformar la Mesa Político Sindical?

Armar un espacio grande, fuerte que se denominaría multisectorial. A Jujuy le hace falta planificación y a través de estas conversaciones con distintos sectores se puede sacar una planificación y elaborar un proyecto de provincia que el gobierno que venga pueda trabajarlo. Jujuy necesita que nos involucremos todos en la vida política, económica y social. Necesita que generemos instancias de participación, que permitan abordar problemáticas tales como: inseguridad, inflación, desempleo, precarización laboral, salud, vivienda, etc.; aportar a la superación de la situación de marginalidad e injusticia social de un importante sector de nuestra sociedad.

También el aporte a la política desde la concertación intersectorial, asegurando la participación del sector gremial y otros, en las decisiones que hacen al conjunto de la Nación y la Provincia. Hay que alentar las iniciativas de las organizaciones sindicales tendientes al desarrollo de esquemas de formación y consultoría, relacionadas con la modernización de la gestión, la humanización del trabajo y el mejoramiento de las relaciones laborales, alentando la capacidad de organización y ejecución de acciones para la superación de los problemas de la comunidad o del sector a partir del trabajo, la organización comunitaria y la recuperación de pautas culturales, como así también la cultura del trabajo.

-¿Ha tenido diálogo con otros sectores?

Estamos conversando con distintos referentes, tuvimos una reunión con el senador nacional Gerardo Morales, donde expuso su punto de vista, estamos esperando que desde el oficialismo nos llamen para conocer cuál va a ser su plataforma.

Estamos conversando con partidos provinciales, con la gente en general, que nos dice que ya era hora que el movimiento obrero tome la bandera y empecemos a participar de la vida política y les decimos que nunca dejamos de participar; lamentablemente se perdieron espacios y ahora es el momento de recuperarlos. El 2015 va a cambiar la matriz del poder político, tenemos que recuperar esa cuota de poder político y cambiar la realidad de la provincia.

En octubre gane quien gane tendremos que sacarnos la camiseta partidaria e ideológica y empezar a trabajar por Jujuy.

-¿A nivel nacional a qué sector apoyaría esta Mesa?

- Mi límite sería el oficialismo, vamos a ver con qué otro sector podemos llegar a un acuerdo, esto va a depender del grado de compromiso para trabajar con la sociedad.

-Usted dice que su límite es el oficialismo, pero sin embargo se ha visto a integrantes de la Mesa Político Sindical en la última visita de Scioli a la provincia...

Estamos en democracia, es válido que los compañeros puedan estar donde creen que es conveniente estar, pero también tienen que hacer un análisis de cómo está el movimiento obrero.

-¿Van a pelear por obtener un cargo electoral?

- Sí, el movimiento obrero tiene que volver a la Legislatura, porque hoy los estatales padecen la imposición de la Ley de Paritarias que va en contra del derecho de los trabajadores y esto pasa por no tener un representante y los que estuvieron anteriormente nunca rindieron cuentas abajo siempre rindieron cuenta a la parte política. Se prestaron para un juego en donde hicieron que el movimiento obrero perdiera representatividad, hay que hacer una mea culpa del espacio que se perdió y recuperarlo.

Hoy en día las opciones en la provincia son el radicalismo y el oficialismo, tenemos que crear una tercera opción, hay esperanzas de poder hacer un espacio y va a depender de desprenderse de apetencias personales y sectoriales.

-A nivel provincial y con las conversaciones que tuvo con el senador Morales, ¿podrían alinearse bajo esa estructura y apoyar a Massa y Macri teniendo en cuenta el acuerdo que lleva el radicalismo en la provincia?

- Vamos a esperar somos muy tiempistas, primero tenemos que lograr la unidad en el movimiento obrero, no digo que no se está conversando, estamos en constante conversación y esperando el armado político del movimiento obrero, esperamos poder participar y tampoco se trata de ganar, sino de cuando lleguemos gobernar, no es buscar un cargo y chau.