¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

UPCN Jujuy en la Feria Internacional del Libro

Domingo, 26 de abril de 2015 00:00
<p>CÉSAR LIZARRAGA/ EL CONOCIDO MÚSICO ESTA VEZ MOSTRARÁ SU LADO LITERARIO.</p>

La Upcn (Unión Personal Civil de la Nación) Seccional Jujuy, se presentará nuevamente como lo hace cada año, con un especial stand en la Feria Internacional del Libro que se está realizando en Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Upcn (Unión Personal Civil de la Nación) Seccional Jujuy, se presentará nuevamente como lo hace cada año, con un especial stand en la Feria Internacional del Libro que se está realizando en Buenos Aires.

En este espacio se presentará el trabajo del escritor jujeño Augusto César Lizárraga, "José Artigas pronuncio tu nombre", que resultó con el quinto premio en el Concurso Nacional de Literatura categoría Relato Histórico. El autor estará acompañado musicalmente por sus hijos Nahuel y Alomías. Además todas las obras que forman parte de este libro que reúne todos los trabajos ganadores del concurso, se presentará en la Sala "Alfonso Reyes" de la feria, previamente.

En el stand de Upcn, también se presentará el Ballet Estable de la seccional Jujuy "Vidanza del Monte", dirigido por Carlos Rojas, mostrando un cuadro titulado "Tradición Urbana.

Finalmente se presentará en este ámbito la Antología de Poesía y Narrativa Popular de alcance interprovincial, sumando a las provincias de Salta y Tucumán.

César Lizárraga

Nacido en Tilcara en 1939, este artista es además músico y compositor muy valorado por este talento en nuestra provincia. Descendiente por vía materna del Capitán Gregorio Valdez, soldado de la Independencia, que luchó al mando del Coronel Manuel Álvarez Prado, comandante de las huestes gauchas de la Quebrada de Humahuaca.

Los estudios primarios los realizó en su pueblo natal, los secundarios en el Liceo Militar General Paz en la ciudad de Córdoba. Se graduó como Geólogo en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, especializándose en minería, y desarrolló su actividad profesional en empresas nacionales e internacionales. En Jujuy, participó en importantes proyectos mineros-industriales como Mina Pirquitas (en el departamento de Rinconada), entre otros.

En el Estado Provincial de Jujuy, llegó a desempeñarse como director de Minería. Relizó viajes a Chile, Bolivia y Estados Unidos.

Como artista, integró agrupaciones tradicionalistas de reconocimiento regional como Los Lizárraga, Los Kererinkas y Los Tilcareños. Es compositor de temas que oportunamente alcanzaron merecidos éxitos como "La Bastonera", un bailecito grabado numerosos artistas locales y nacionales.

Musicalizó a importantes poetas como Domingo Zerpa, Joaquín Burgos, Carlos Morello, Miguel Morón, Hugo Alarcón, Ariel Petrocelli, Bartolomé Lerma, Germán Choquevilca y Raúl Calizaya.

Es integrante del Grupo Americanista "Wilkanina" (Fuego Sagrado), que instituyó la 1º Fiesta del Inti Raymi, en Huacalera, para el Solsticio de Otoño en el año 1990, siendo la primera en el país.

Ejerció la docencia en el nivel terciario, en las cátedras de: Mineralogía, Geología, Yacimientos Minerales. Cultura Turística Nacional, Regional, e Historia del Folclore.

Obtuvo una 4º mención en el 2º Concurso Nacional de Literatura, Relato Histórico 1810-1816, organizado por Upcn, en el que participaron más de 800 escritores de todo el País y el 5º premio en el Concurso Nacional de Literatura organizado por la misma institución año 2014, categoría relato histórico titulado "José Artigas Pronuncio tu nombre".

En febrero de 2014 en la localidad quebradeña de Uquía en el marco del Alborozo Humahuaqueño, presentó (versión digital) el libro que tituló: "Transitando los paisajes terrestres y Celestes de mi tierra".

Tiene finalizado otros, titulados "Poemario desde la Cuesta del Agua", "Canciones con Historias, Andanzas de un Folclorista" y "Jujuy en Coplas", próximos a editar.

Sobre el ballet

El Ballet Estable de Upcn Seccional Jujuy, "Vodanza del Monte", es un grupo femenino que se creó en el año 2008.

Está dirigido por el reconocido bailarín de vasta trayectoria, Carlos Rojas, con la asistencia de su hija, la profesora Agustina Rojas.

La formación de danza ya lució sus coreografías en escenarios no solo de nuestra provincia, sino en otras y hasta en otros países como Chile y Bolivia.

Sus coreografías fundadas en bailes de países latinoamericanos, incluyen demostraciones de jazz, expresión corporal, vocalización y mucha percusión. Desde los elementos de propia creación, bombos criollos, hasta llegar a incorporar a sus ritmos, la percusión corporal; todo esto sin dejar de lado la esencia de nuestras danzas nativas.

El director explica que ésta en una nueva corriente folclórica, la del baile tradicional urbano, basado en la liberación del movimiento corporal como lenguaje indispensable del bailarín.