Hoy se celebrará el décimo aniversario del Centro Educativo Integrado de Jóvenes y Adultos (Ceija) “René Rufino Salamanca” Seom que funciona en la Escuela Municipal “Marina Vilte”, de Alto Comedero.

A partir de las 19, se realizará la bendición a cargo del padre Francis Antony Peter, quien fue alumno egresado de la institución en 2014, a las 19.15 habrá un acto protocolar y luego, a las 19.30, una velada artística con la participación de ballets y grupos en vivo.

Diez años pasaron desde que el Centro Educativo se fundara con las expectativas de ofrecer una posibilidad a las personas que no hayan terminado sus estudios.

En diez años de funcionamiento ininterrumpido, se fue escribiendo la historia de este establecimiento educativo, muchas de sus páginas testimonian su tránsito hacia el futuro.

El Ceija contiene a 400 alumnos que se reciben con el título de Bachiller Común, además del de Formación Ocupacional.

El Ceija contiene a 400 alumnos que se reciben con el título de Bachiller Común, además del de Formación Ocupacional.

Corría el año 2005 cuando la directora general de Educación y Cultura de la Municipalidad de Jujuy, Marta del Valle del Río, vislumbró la posibilidad de redactar un proyecto que permitiera que los empleados y obreros municipales de la ciudad pudieran concluir sus estudios de nivel medio. Para fundamentar, demostró que más del 80 % de obreros y empleados del municipio no habían concluido con sus estudios secundarios. Incluso existían personas que no sabían leer ni escribir y que por vergüenza, ocultaban esa realidad.

Apoyada por el entonces intendente Hugo Conde, desarrolló un proyecto que marcó un hito en la provincia, pues se basaba en los principios de la Andragogía y Educación Popular, que se vinculan con la educación de los sectores excluidos de la sociedad.

Proyecto que vio la luz gracias a la lucha inclaudicable y apoyo incondicional del extinto Juan Carlos Bejarano y miembros de la comisión directiva del Seom.

Recrear su historia es una forma de honrar a quienes la escriben día a día como los alumnos, los docentes, directivos, personal administrativo y personal de servicio.

El cuerpo docente agradeció a la supervisora de Región III, Patricia Guerrero, por su apoyo constante a la institución.

Actualmente el Ceija contiene a 400 alumnos que se reciben con el título de Bachiller Común, además del de Formación Ocupacional, según destacaron.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...