¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay una gran necesidad de cariño en los niños

Domingo, 10 de mayo de 2015 00:00

La presidente de la asociación "Amor al prójimo" explicó el trabajo que llevan adelante en pos de la contención e inclusión social de niños. Se refirió a los talleres deportivos y artísticos que realizan en Palpalá y San Salvador de Jujuy, a través de los cuales fomentan el compañerismo, respeto y convivencia en los más pequeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidente de la asociación "Amor al prójimo" explicó el trabajo que llevan adelante en pos de la contención e inclusión social de niños. Se refirió a los talleres deportivos y artísticos que realizan en Palpalá y San Salvador de Jujuy, a través de los cuales fomentan el compañerismo, respeto y convivencia en los más pequeños.

-¿Cómo trabaja la asociación y qué actividades propone?

-Uno de los ejes fundamentales sobre el que estamos trabajando es el deporte. Estamos conteniendo a más de cien niños a través del deporte, en la práctica de futbol, básquet, gimnasia, y algunos talleres artísticos como teatro, expresión corporal, siempre tratando de brindarles contención. Nos han cedido un lugar en un polideportivo de Alto Palpalá donde se dictan estos talleres gracias a la colaboración de algunos profesores que se han sumado a la asociación y se dedican al dictado de clases, lo cual le permite a los chicos poder entrenar todos los días. Al margen del fin educativo y saludable que tiene esta iniciativa, fundamentalmente lo que pretendemos es poder incluir a estos niños socialmente y que ellos se sientan contenidos por sus compañeros, sus profesores y los miembros de toda la asociación.

-¿Notan una necesidad de contención en los más pequeños?

-Si. Uno ve en la cara de los niños esa necesidad de cariño, de amor, y de compartir con sus pares, porque incluso muchos chicos no viven con sus familias sino que viven con familias sustitutas, de modo que desde la asociación buscamos poder ser un espacio en el que ellos se sientan queridos, respetados y que puedan sentirse parte de la sociedad. Es por esto que además hemos incorporado un gabinete de profesores que se han unido para poder dar apoyo psicopedagógico para ayudar a aquellos niños que no pueden estudiar o que tienen una cierta dificultad para hacerlo, lo cual es de gran ayuda.

-El deporte también es una forma de evitar que los niños caigan en otros vicios...

-Si, nuestra intención es que desde chiquitos aprendan a respetar la vida, a respetarse a sí mismos, a sus pares y a sus mayores, y a la vez mostrándoles que a través del deporte y del juego pueden ser felices, pueden compartir experiencias positivas con sus compañeros y que pueden alcanzar grandes cosas a través del trabajo en equipo. Tal es así que ellos participan del torneo que organiza la Municipalidad de Palpalá, lo cual es para ellos una linda experiencia, incluso a veces los traemos a San Salvador para que jueguen amistosos con los chicos de acá y realmente se sienten felices de poder compartir.

-¿A qué otros sectores de la sociedad atienden?

-Además de los niños ofrecemos talleres de gimnasia para adultos mayores, que consisten en la realización de ejercicios más suaves para la gente de la tercera edad y el año pasado trabajamos mucho también con el dictado de charlas en conjunto con la Secretaría de Adultos Mayores, quienes a su vez dispusieron la colaboración de médicos. Por otra parte también estamos comenzando a trabajar en conjunto con la fundación "Vida", para poder trabajar con los adolescentes el tema del suicidio que es una problemática de gran relevancia en la ciudad de Palpalá.

-¿Se hace un seguimiento en las familias de los niños?

-Muchas mamás que están solas se acercan a la asociación para pedirnos ayuda; ellas ven que sus niños están contenidos en la asociación, entonces se acercan y nos piden ayuda de todo tipo y los docentes tratan de brindarles colaboración en la medida que pueden y cuando se trata de algún tema especifico vemos qué recursos podemos ofrecerles para tratar de solucionarles los problemas. A veces recurrimos a otras fundaciones o asociaciones para que nos ayuden; recientemente hemos realizado una campaña solidaria con la fundación "Nuevo Conocimiento" quienes han donado cien litros de leche para nuestros niños y los han ayudado a recolectar alimentos, ropa de abrigo y calzado, porque además del juego tratamos de darle a los niños una merienda porque sabemos que muchos de ellos solo tienen una comida al día que es la que les da la escuela, entonces tratamos de reforzar su alimentación.

-¿Cómo está conformada la asociación?

-La asociación cuenta con profesores voluntarios que trabajan con nosotros simplemente por amor al prójimo y por ese deseo de poder poner su granito de arena para poder ayudar tanto a los niños como a los adultos mayores, porque ese es otro sector vulnerable de la sociedad que necesita ser atendido. Los interesados en sumarse como voluntarios pueden dirigirse a nuestra sede de Palpalá que está ubicada en avenida Congreso 823 en barrio Alto Palpalá y en San Salvador pueden dirigirse a Bustamante 243.

Temas de la nota