¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Colegio Nº1 es Monumento Histórico Nacional

Martes, 12 de mayo de 2015 00:00
<p>PATIO GENERAL BELGRANO/ AUTORIDADES Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA ENTONARON LA CANCIÓN PATRIA EN EL DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO.</p>

Un verdadero día de fiesta se vivió ayer en el Colegio Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”. Es que la centenaria institución educativa de la capital jujeña recibió el decreto firmado por la presidente de la Nación que declara a su edificio como “Monumento Histórico Nacional”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un verdadero día de fiesta se vivió ayer en el Colegio Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”. Es que la centenaria institución educativa de la capital jujeña recibió el decreto firmado por la presidente de la Nación que declara a su edificio como “Monumento Histórico Nacional”.

Es por ello que ayer se realizó un acto que convocó a exalumnos, alumnos, docentes y padres, en el patio “General Belgrano”; estuvo encabezado por el gobernador Eduardo Fellner, junto al vicegobernador Guillermo Jenefes, el rector anfitrión Alberto Alabí y la senadora Liliana Fellner, gestora frente al Congreso y la Comisión Nacional de Museos de la declaración. Además asistieron otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Se recordó además un nuevo aniversario de fallecimiento de Teodoro Sánchez de Bustamante, quien da nombre a la histórica institución educativa y fuera un reconocido político jujeño presente en la declaración de la independencia nacional. Falleció el 11 de mayo de 1851.

Las banderas de la Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti”, del Colegio “Nuestra Señora del Huerto” y del propio Colegio Nº 1, exNacional engalanaron el acto en el cual se hizo entrega del Decreto Presidencial 16/2015, firmado por la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, por parte del gobernador Eduardo Fellner al rector de la institución educativa, Alberto Alabí. En igual sentido, la máxima autoridad del Colegio y la vicerrectora Silvina Camusso hicieron lo propio con la senadora Liliana Fellner, a quien le entregaron un ramo de flores y un diploma honorífico de “Bachiller” en reconocimiento por las gestiones llevadas adelante ante el Congreso de la Nación y la Comisión de Museos para lograr la declaración de Monumento Histórico Nacional del Colegio “Teodoro Sánchez de Bustamante”.

Durante su discurso Alberto Alabí destacó la “minuciosa restauración” de las instalaciones, que fueron inauguradas a fines del 2012, y “ahora la declaración de monumento histórico nacional han conmovido mucho más que los cimientos de esta escuela”, destacó y aseguró que son sucesos que trascienden la vida escolar y “alcanzan a la provincia toda”.

“Con la declaración presidencial se ha puesto en valor la educación pública, laica y gratuita, se ha restaurado la dignidad del esfuerzo docente, y se ha demostrado que los hombres de bien son capaces de apartarse de las conveniencias políticas cuando se trata de reparar anhelos colectivos”, subrayó Alabí. Al tiempo que agradeció a quienes “han contribuido a sus asiduos oficios, al enaltecimiento del Colegio Nacional Teodoro Sánchez de Bustamante”.

Por su parte la senadora Liliana Fellner explicó la elección del Colegio “Teodoro Sánchez de Bustamante” como Monumento Histórico Nacional. El cual fue sometido al estudio de una comisión integrada por especialistas “con una hoja de vida muy fuerte relacionada a temas patrimoniales”.

La senadora explicó que la iniciativa surgió a partir de dos alumnos, que durante la inauguración de las obras, “me pidieron trabajar en la declaratoria como Monumento Nacional Histórico, porque la historia del colegio lo merecía”, admitió.

Fellner destacó que a partir de allí inició el estudio arquitectónico, pero “no sólo es lo arquitectónico, es lo que le da vida a estas paredes”.

A su vez la legisladora jujeña mencionó que durante la evaluación se tuvo en cuenta la restauración realizada recientemente, en donde se evaluó que “se tuvo en cuenta la modernidad de los trabajos y la dignidad de mantener la historia de Jujuy”.