¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con el bonsai uno aprende a observar

Jueves, 14 de mayo de 2015 00:00

Es maestro internacional y fue el primer argentino en participar de un Mundial de Bonsai. Es el titular de la Escuela Avanzada de Bonsai y recorrió diferentes provincias alentando la práctica de esta actividad. Estuvo en Jujuy dictando una jornada de capacitación en Libertador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es maestro internacional y fue el primer argentino en participar de un Mundial de Bonsai. Es el titular de la Escuela Avanzada de Bonsai y recorrió diferentes provincias alentando la práctica de esta actividad. Estuvo en Jujuy dictando una jornada de capacitación en Libertador.


¿Qué es y cómo nace la cultura del bonsai?

Son dos palabras juntas que significa "planta en una maceta". Entre las explicaciones están las filosóficas y religiosas; por ejemplo para los chinos, como la medicina se basa en la herboristería, tener que llevar a los médicos a las batallas era imposible, la única forma era llevarse "la farmacia" a ese lugar, o sea que llevaban a los árboles para curar a los soldados; otra decía que era buscar la síntesis de las cosas vivas más longevas que una persona podía ver, eso era la síntesis del tiempo y la eternidad. Hay otra teoría también que decía que el emperador no podía no saber sobre lo grande de su imperio, entonces mandaba a diferentes personas a lugares recónditos a que imitaran los árboles de esos lugares y luego, cuando salía a su jardín podía mirar, a escala, las maravillas de su imperio.

¿Qué lleva a una persona a ser bonsaista?

Yo soy diseñador gráfico y ahora sólo hago bonsai, a mí me cambio la vida. Cambia mucho la posición de uno frente a la naturaleza, somos naturaleza pero no la manejamos.

Hasta que empecé con el bonsai siempre tuve mascotas: perro, gato, pero todo se muere antes que uno; el bonsai trascienden a la persona, con lo cual cambia la forma de pararse frente a las cosas. Uno deja su impronta en algo que después lo va a poder disfrutar otra persona, con la posibilidad "loca" que en la próxima primavera todo lo hecho puede desaparecer.Con el bonsai uno también aprende a observar porque podemos contemplar los diferentes ciclos de crecimiento de la planta.

¿Ha crecido la práctica del bonsaismo en el país?

Ahora hay una súper explosión del bonsai la cual es ayudada por las redes sociales, todo el mundo sabe de bonsai, todos quieren tener uno y hay obviamente más información. Lo que falta es práctica y por eso llevamos adelante estos talleres.

¿Qué se necesita para ser bonsaista?

Es una cuestión de ganas nada más, desde chicos convivimos con las plantas. Nos hemos subido a los árboles, jugando también nos revoleábamos sus frutos o jugábamos a las escondidas detrás de ellos. Estamos familiarizados y sabemos de árboles, el tema es poder expresar arte a través de algo que lo tuvimos toda la vida delante nuestro.

¿La paciencia?, la paciencia no existe, es consecuencia. Uno es paciente cuando sabe qué es lo que va a pasar y si sabes qué es lo que va a pasar es consecuencia de la experiencia.

¿Cómo se planta un bonsai?

Aplicando diferentes técnicas a distintas especies llega la mágica relación donde todos los elementos de un árbol entran en proporción. El tamaño de las hojas, las características de un árbol, la corteza o raíces se manipulan, entonces parece un cuadro surrealista. Lo importante es que cuando una persona ve un bonsai vea un árbol y no una planta manipulada. Es un árbol como todos los demás, pero chiquito. El secreto no es hacer un buen bonsai, sino ver el brillo en los ojos de aquel que admire nuestro trabajo. Si el árbol te retrotrae a algún recuerdo de tu infancia, yo estoy feliz.

¿Desde qué edad se puede aprender este arte?

Si uno aprende de chiquito tiene la posibilidad de crecer junto con el árbol, pero si lo agarras de grande, ese tiempo se puede comprar adquiriendo un bonsai de nuestra edad que acompañará nuestro crecimiento.

En este sentido, la práctica del bonsaismo ¿ayuda a preservar y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente?

Estoy seguro que sí se puede crear conciencia; podemos comenzar nuestro bonsai con plantas de vivero o recolectando directamente de la naturaleza. Cualquiera que salga a recolectar plantas tiene la obligación de por cada una que saca debe plantar tres. Al estar también de moda, toda la experiencia que se adquiere cuidando nuestro árbol la podemos compartir con nuestros vecinos o familiares.En el bonsaismo nada se tira, todas las podas se prenden fuego y esas cenizas vuelven como abono a las plantas otra vez y la mayoría de los insecticidas que utilizamos son orgánicos.Uno de mis trabajos, por ejemplo, fue seleccionado como el mejor árbol de hoja caduca y hoja grande de toda Latinoamérica. Esa planta la saqué de la casa de mi cuñada que lo había cortado y tirado a la basura.

Temas de la nota