¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más obras subirán a escena en la cartelera del Teatro El Pasillo

Martes, 05 de mayo de 2015 00:00
<p>DIONISIA, LA MENORA/ DE MAURO SANTAMARÍA LLEGARÁ A NUESTRA PROVINCIA DE CORRIENTES ESTE VIERNES A LAS 20.</p>&nbsp;

Una propuesta de teatro al mejor nivel, se podrá vivir este mes en la cartelera del Teatro “El Pasillo” de José de la Iglesia 1190.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una propuesta de teatro al mejor nivel, se podrá vivir este mes en la cartelera del Teatro “El Pasillo” de José de la Iglesia 1190.

Las obras que se subirán a escena serán “Quería taparla con algo”; el viernes a las 20, la obra correntina “Dionisia, la menora” y los días 14, 15, 29 y 30 a las 22; “Casa de Piedra” del grupo Nueva Escena.

Las funciones para la pieza “Quería taparla con algo” serán este jueves, viernes y sábado a las 22. La entrada tendrá un valor de 60 pesos. Entran tres pagan dos, en todos los casos.

La historia cuenta la vida de cinco hombres: el mono, la cabra, el tucán, la hiena y el pescado que trabajan en un taller donde se arreglan motores, siempre en un clima exasperado y violento. Una mujer que ha escapado del hospital llega perdida una mañana temprano cuando los hombres están por iniciar la jornada.

Desde Corrientes. “Dionisia, la menora” de Mauro Santamaría llegará a nuestra provincia, este viernes a las 20.

Desde Corrientes. “Dionisia, la menora” de Mauro Santamaría llegará a nuestra provincia, este viernes a las 20.

Nace, según su autor, de una charla con un amigo que le comentó que cuando era muy joven había trabajado en un taller donde se reparaban los motores de los ferrocarriles. Los empleados eran todos hombres mayores y tenían apodos de animales. Habló de un cuartito, de una lucha singular después del horario de trabajo. Mencionó también ritos, ceremonias oscuras que formaban parte de la vida cotidiana. Tuve la sensación de que a través de sus palabras ingresaba a un lugar mítico. Desde entonces, cada vez que me visitaba, le pedía que me contara más detalles. De aquellas conversaciones surge esta historia.

En tanto que para el director "Quería taparla con algo" es la quinta obra que dirige Jorge Accame. Se sucedieron "Hermanos" y "Jueves de comadres" en distintas temporadas del Teatro de la Vuelta del Siglo, -la última con varios años en reposición. "Cruzar la frontera" a medias con Carmen Baliero y "Pavesas" en medio de una patriada nacional de teatro. "Cada obra me ha llevado a un universo distinto e imprevisible" confiesa.

Desde Corrientes, “Dionisia”

“Dionisia, la menora” de Mauro Santamaría llegará a nuestra provincia de Corrientes este viernes a las 20.

La obra trata sobre el abuso sexual que sufre una jovencita analfabeta, por parte de una señora que la trae del campo como sirvienta.

Dos temas sociales de lamentable vigencia en nuestros tiempos constituyen los ejes temáticos de la trama. Su autor, Mauro Santamaría, revela en el personaje de la joven, la ingenuidad campesina que se manifiesta en los continuos recuerdos que atenúan en gran medida la espinosa vida que debe soportar la protagonista en la casa de su patrona quien en base a engaños y abuso de poder a su conveniencia, mantiene a la joven en una constante neblina que le impide ver la realidad tal cual es.

Es menester recordar que por este texto fue prohibida su representación en la provincia de Corrientes por resolución provincial a finales del ´80, en plena democracia, porque las autoridades de entonces, aducían que su contenido era "muy fuerte" para la ciudadanía. Sin embargo la metáfora en el texto se hace presente en esas imágenes de la infancia de Dionisia allá en el campo profundo, imágenes sugerentes con olores a guayaba, a ñangapirí, a chumbos de barro secados al sol para casar pajaritos con su amigo el Rufino, personaje éste fundamental en el desarrollo dramático del texto hasta su sorprendente desenlace.

"Casa de Piedra"

Finalmente, la obra “Casa de Piedra” que subirá a escena el 14, 15, 29 y 30 a las 22.

La obra relata la vida de la chiriguana Facundina Miranda, testigo-protagonista de los hechos, su historia y padecimientos durante la guerra del Chaco. Sus experiencias ponen de manifiesto las contradicciones de la supuesta "verdad oficial" como síntoma de vida, metáfora de fertilidad, crianza y creación. Facundina encarna no un personaje sino el imaginario colectivo que indaga sobre el pasado, los muertos y el tiempo presente y futuro, dialogando sobre la sublevación, el castigo y la necesidad de justicia, incorporando su propia historia, que es, a un mismo tiempo, la historia de una etnia.