¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Formar grupos de familias contra las drogas

Miércoles, 06 de mayo de 2015 23:07

¿Cuál fue el objetivo de la visita a la provincia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál fue el objetivo de la visita a la provincia?

Fuimos invitados por la Iglesia de Jujuy para compartir la experiencia de trabajo y prevención de consumo de sustancias adictivas en los chicos, y así pensar y sensibilizar sobre el tema. No buscamos que se aplique algo igual a lo que hacemos en Buenos Aires, sino que quisimos pensar juntos y encontrar caminos locales para combatir a las drogas.

¿Qué metodología utilizan para trabajar en las villas?

Por mi parte trabajo en la villa 1-11-14 y con un equipo trabajamos en prevención para que un niño o un adolescente haga lo que tiene que hacer alguien de su edad: jugar, estudiar o empezar a despertar potencialidades en el deporte y en la cultura. Los hacemos a través de programas preventivos, tenemos por ejemplo una escuela de liderazgos positivos en donde los jóvenes tienen la responsabilidad de guiar a los más pequeños a través del movimiento infantil "Madre del Pueblo". Este liderazgo positivo hace que los niños más pequeños de las villas vean a los jóvenes ayudando y digan "yo quiero ser como él, que me lleva de campamento, me escucha, me prepara el desayuno, y me hace jugar", es decir ven que jóvenes hacen algo productivo de sus vidas. A su vez los más grandes que ejercen el papel de líderes, tienen una responsabilidad y van creciendo, porque cuando se le da al adolescente o joven una responsabilidad con confianza, él crece. También tenemos en funcionamiento el Club Atlético "Madre del Pueblo" en donde se practican diferentes disciplinas, en el 2014 tuvimos cerca de 1.500 chicos en actividades deportivas con entrenamientos, competencias y con charlas de valores en donde se comparten meriendas. Tenemos también una Escuela de Música, gracias a la que formamos una orquesta infantil. Hemos visualizado que muchos chicos dejan la escuela, así que también desarrollamos una secundaria, y aprovechamos la radio que tiene nuestro barrio, hicimos un Bachiller con Orientación en Comunicación, y tenemos un buen caudal de alumnos. Para nosotros prevención es brindar oportunidades concretas, y el motor de toda nuestra acción es la fe.

¿Cuáles son algunas de las recomendaciones brindadas?

Lo primero es hablar del tema, por eso venimos y lo hablamos. Digo esto porque a veces el tema de la droga es algo que se esconde bajo la alfombra, pero es importante hablarlo porque hay muchos chicos que sufren mucho. Detrás de una historia de consumo hay una historia de dolor, soledad de orfandad de vínculos. Nos pensemos un momento sin familia, sin amigos, y totalmente solos, estos chicos viven este tipo de situaciones desde que nacen, entonces proponemos que más que levantar barreras, debemos tender una mano e imaginar nuevos caminos, porque los que sufren son hijos de esta tierra y necesitan ser acompañados. A veces las experiencias hacen que otros despiertan ideas nuevas. Nosotros al visitar Jujuy también nos llevamos lindas experiencias, visualizamos que hay lugares con muchas potencialidades para hacer mucho en materia de prevención. Nosotros allá en Buenos Aires como metodología para empezar a hablar del tema organizamos campamentos, y aquí tienen una geografía hermosa para hacer salidas, por decir un dato.

¿Nota un crecimiento en el consumo en los años que trabaja en las villas?

La verdad que no me manejo con estadísticas. Vemos que la situación es complicada. Detrás de las estadísticas siempre hay rostros, historias, y muchos se preocupan cuando las estadísticas suben, pero que exista un solo joven que esté sufriendo ya es preocupante y es demasiado de la mirada del Evangelio de Jesús. Por eso buscamos los caminos para acompañar esas situaciones cuerpo a cuerpo, porque luchar por alguien, aunque sea una sola persona, vale la pena.

¿Cuál sería el consejo para todos aquellos interesados en ayudar a alguien que sufre las consecuencias de las adicciones?

No hay una persona única que sea salvadora. Hay que buscar consensos y hay que tratar de unirse para generar trabajo de equipo porque una o dos personas solas no pueden afrontar esta temática porque es muy difícil. Hay que formar equipos de trabajo y yo empezaría por formar grupos de familias contra las drogas que se pueden reunir en una parroquia, en una sociedad vecinal o en un club. Creo que también las instituciones tienen que hacer lugar a esta temática, prestando espacios, por ejemplo. Eso se puede hacer, no es algo complicado tiene un gran impacto en la sociedad.