¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entre erkes y literatura se inauguró la Feria del Libro 2015 en Capital | plaza Ricardo Vilca, XI Feria del Libro, María Eugenia Jaldín, Gonzalo Morales, Secretaría de Cultura de Jujuy, revista Tarja, Ahora o Nunca Jujuy

Sabado, 20 de junio de 2015 00:00
<p>CON LA FUERZA EN LOS ERKES/ SE INAUGURÓ LA FERIA DEL LIBRO A 60 AÑOS DE TARJA, EL SONIDO DE LOS CERROS PRESENTE EN LA INTERPRETACIÓN.</p>

El sonido de los cerros logró escucharse en vivo, al recorrer con su música la carpa central de la XI Feria del Libro para dar la bienvenida al público con su melodía profunda el jueves pasado en la plaza "Ricardo Vilca".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sonido de los cerros logró escucharse en vivo, al recorrer con su música la carpa central de la XI Feria del Libro para dar la bienvenida al público con su melodía profunda el jueves pasado en la plaza "Ricardo Vilca".

A su paso, se encontraban los stands, todos repletos de obras literarias, producciones y revistas diversas que se expusieron desde el primer momento para que cada una de ellas sea protagonista. Luego, las palabras de bienvenida fueron efectuadas por su organizadora María Eugenia Jaldín quien junto a Gonzalo Morales por la Secretaría de Cultura, dieron el puntapié inicial para inaugurar esta nueva edición de la feria.

"Estamos muy orgullosos de hacer esta feria, muy agradecida a quienes desde el primer momento nos acompañaron para poder hacer realidad este sueño porque llegamos a los once años, trabajando constantemente" comentó Jaldín. "Desde el inicio estuvimos dos que empezamos con dos o tres stands que se combinaban con los espectáculos. Hoy recorrer esta maravillosa plaza nos llena de satisfacción, por eso el agradecimiento a quienes estuvieron desde el primer momento en este camino", destacó Jaldín.

Por su parte, Gonzalo Morales también se mostró muy feliz porque la feria abre sus puertas un año más.

"Esto es una verdadera fiesta. Una fiesta de la cultura, un trabajo en conjunto del sector privado con el estado para toda la comunidad", inició su discurso Morales.

"Es muy importante el trabajo que se hizo desde el inicio de la feria, me da mucha alegría ser parte de esto y agradezco al equipo que lleva adelante la feria ya que suma contenido año tras año" comentó Morales.

El secretario también destacó que habrá un foro sobre la revista Tarja, motivados por el aniversario número sesenta de la revista jujeña, y que tendrá lugar el 22 y 23 de este mes y finalmente, dejó en claro que todos los ciclos de la Secretaría se harán en adhesión durante los días que se realice la feria. Para finalizar, un conjunto de cuerdas ofreció piezas de tango que todos los presentes disfrutaron mucho.

Las Voces de Tarja

Después de la presentación con palabras de bienvenida incluidas, se realizó la mesa panel que estuvo a cargo de Susana Quiroga y Mónica Undiano del grupo "Ahora o Nunca Jujuy", en la que se homenajeó a la revista "Tarja", publicación protagonista de esta edición puesto que celebra sus 60 años desde su primera publicación.

En la revista, que fuera dirigida por Néstor Groppa y Jorge Calvetti, se publicaban escritos y poemas de autores jujeños tales como Andrés Fidalgo y de artistas como Medardo Pantoja y Héctor Tizón. Por ello, Quiroga y Undiano ofrecieron detalles sobre su grupo, creado hace más de quince años y su objetivo que fue siempre difundir todo el hacer y las voces de "Tarja".

"La revista ’Tarja’ fue una verdadera revista, hecha en Jujuy, era un hacer que nosotras de alguna manera, queremos distinguir con Mónica. Comenzamos haciendo el homenaje a Néstor Groppa, cuando cumplió los cincuenta años de su primer libro, se hizo el homenaje y fruto de esa reunión hicimos un libro", comentó Quiroga. "Cuando editamos Letras en Jujuy, figuran otros poetas, escritores y colaboradores de "Tarja" en Jujuy, está Néstor Groppa, Andrés Fidalgo, Jorge Calvetti, Mario Busignani y los colaboradores como Héctor Tizón, Miguel Ángel Pereyra y Domingo Zerpa, o sea que esas voces y espíritus de Tarja, trabajamos y difundimos durante estos quince años y además lo hicimos también a través del periódico. Entonces quisimos rescatar esas voces, que están en nuestro corazón", comentó Quiroga. "Hemos querido traer y mostrar las distintas voces de la revista y traerlas ahora. Investigando las miradas de estas personas que a través de sus ojos publicaban. Como la inclusión de los niños en la obra", comentó Undiano, quien luego leyó poesías y dibujos de aquellos niños que también participaron en "Tarja".