¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ceremonia en La Toma | Día de la Bandera, San Antonio, La Toma, escuela primaria 285 Provincia de San Luis

Domingo, 21 de junio de 2015 00:00
SANANTONEÑOS/ LOS ESTUDIANTES QUE JURARON LA BANDERA EN EL ACTO REALIZADO EN LA LOCALIDAD DE LA TOMA.

La tibia mañana otoñal de junio invadió tímidamente con su sol el firmamento teñido de celeste y blanco, en este día tan importante para los alumnos de cuarto grado de la escuela primaria 285 "Provincia de San Luis" de la localidad de La Toma a pocos kilómetros del pueblo de San Antonio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tibia mañana otoñal de junio invadió tímidamente con su sol el firmamento teñido de celeste y blanco, en este día tan importante para los alumnos de cuarto grado de la escuela primaria 285 "Provincia de San Luis" de la localidad de La Toma a pocos kilómetros del pueblo de San Antonio.

Ya que en el polideportivo, la escuela junto al centro vecinal del lugar y la Comisión Municipal de San Antonio realizaron el acto central en conmemoración al "195" aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano", fecha instituida como Día de la Bandera.

Las actividades comenzaron en horas tempranas cuando el personal municipal montó un stand para ofrecer asesoramiento a vecinos del lugar sobre temas relacionados a discapacidad, tierras fiscales, información para la juventud, la mujer y para adultos mayores, municipio saludable, acción social, turismo, cultura y educación.

Pasadas las 10,30 dio inicio la ceremonia con la presentación de las autoridades presentes que estuvieron encabezadas por el comisionado Gabriel Flores, la directora del establecimiento educacional Mirta Orquera, autoridades del consejo comunal, gabinete de gobierno, representantes de instituciones públicas y privadas sumadas a la comunidad educativa, padres y vecinos.

Luego del ingreso de los niños de cuarto grado hicieron lo propio los abanderados nacionales y escoltas del CDI Snopek, escuela de danzas folklóricas "Orgullo argentino", escuela de danzas folklóricas "El antigal", Centro gaucho de La Toma, Asociación de bomberos voluntarios de San Antonio, Seccional 7" de Policía, la bandera nacional de la libertad civil de la escuela de danzas folklóricas "Orgullo argentino" y finalmente abanderado nacional y escoltas de la escuela anfitriona.

Emocionados niños entonaron el Himno Nacional Argentino, el Himno al Éxodo para sumarse al minuto de silencio que marca el paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano.

Seguidamente el comisionado Flores hizo entrega a las instituciones con banderas de ceremonia presentes de material de audio conteniendo himnos, marchas y canciones patrias y una carpeta conteniendo la Ley 27134, por la cual se declara al emblema jujeña como Bandera Nacional de la Libertad Civil.

La directora Orquera hizo mención a la inmensa figura de Belgrano, de la Bandera y del significado que tiene la promesa de los niños hacia el lábaro sagrado de los argentinos dio lugar a la promesa que ella misma tomó a los pequeños de cuarto grado.

Tras el retiro de las banderas de ceremonia que presidieron el acto, los niños del coro de la escuela interpretaron una canción, luego presentaron una dramatización, una marcha, un esquema corporal con banderas y la expresión corporal "Sube bandera".

La escuela anfitriona entregó los certificados honoríficos a los niños promesantes y luego hizo lo propio con distinciones a las instituciones que realizaron su aporte para concretar la realización de este acto.

Ya fuera del protocolo y aprovechando esta oportunidad en la cual la familia tomeña se reunió para concretar este acto, se sirvieron empanadas y locro a los asistentes amenizados con la imponente danza de la Escuela Municipal de Danzas a cargo de Cornelio García, "Orgullo argentino" a cargo de María Luz Zorrilla, "Renacer" a cargo de Juan Mendieta y "El Antigal" desde Palpalá dirigida por Marcelo Sáenz.

Desde protocolo del municipio sanantoneño se hizo saber a la comunidad que el próximo acto patrio a realizar, será el día 9 de julio en la calle homónima del barrio centro del pueblo de San Antonio, lugar en donde seguramente confluirán nuevamente el sentir patrio, la confraternidad entre vecinos, las danzas argentinas y la excelente gastronomía del lugar. (Carlos Tasca, especial para El Tribuno de Jujuy).