¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevas líneas productivas para recuperar la microrregión | Ucar, Banco Interamericano de Desarrollo, ingenio La Esperanza, Jorge Neme, Las Yungas, San Pedro

Viernes, 26 de junio de 2015 00:00
POTENCIAL* EL PREDIO DE 70 HECTAREAS DE LA ESPERANZA AL QUE SE APORTAN PROYECTOS PRODUCTIVOS Y OBRAS DE DISTINTAS LINEAS PARA DAR VALOR AGREGADO.
El Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Cambio Rural (Ucar), Jorge Neme anunció avances en el Proyecto de Fortalecimiento Productivo de San Pedro y La Esperanza y la Microregión, mediante la construcción de un Centro forestal, ampliación de la producción avícola, y lanzamiento de producción porcina y otras.
Se ha invertido en los últimos dos años 650 millones de pesos y se prevé desembolsar hasta 1000 millones de pesos, de modo de impactar en 1000 puestos de trabajo directos y 1500 en forma indirecta.
Surgió hace dos años y medio por decisión del Ejecutivo provincial y nacional de implementar un programa de recuperación del Ingenio La Esperanza que luego se hizo extensivo a la microrregión que la rodea para brindarle sostenibilidad. Se inició así un proceso de inversión y activación de emprendimientos productivos tendientes a generar un mayor valor económico en la región, de modo de ofrecer mayor oportunidad de empleo en la región, y evitar la migración.
Se generó en virtud del potencial del Ingenio La Esperanza, que cuenta con 70 mil hectáreas (has) que permiten posibilidades de desarrollo. En conjunto con técnicos de la provincia encabezados por el secretario de la Gobernación Oscar Insausti, y el ministro de Producción la Ucar lanzó varios proyectos productivos que actualmente están en marcha.
Por eso anunció que en torno a la producción de miel orgánica actualmente se gestiona la certificación de origen de "Las Yungas" de modo que tenga mayor valor de mercado; también se está avanzando en el programa de producción porcina para lo cual en 20 días llegarán las primeras cerdas para iniciar el proceso de multiplicación. En tanto la producción hortícola intensiva, con riego tecnificado se está complementando con cultivo bajo cubierta, con horticultura de alta calidad en 4 has.
Otro de los anuncios fue el del inicio de la construcción de un Centro de apoyo, capacitación y formación profesional para cientos de talleres y pymes del sector forestal que fabrican muebles o cajones y se complementarán con las industrias de punta que posee la provincia en ese rubro. El centro que integra el programa forestal, de una inversión de 35 millones de pesos en obra y 20 en equipamiento, se comenzará a construir el próximo martes con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Este año se plantaron 180 has de eucaliptus, y se van a plantar entre 250 a 300 hectáreas (has)", ponderó Neme afirmando que se prevé llegar al 2016 con casi 500 has de plantación propia en tierras del ingenio, cumpliendo con la puesta en valor que se busca.
En ello se retomó el trabajo de construcción de viveros, que estaba retrasado, un desarrollo de alta tecnología y sistemas de riego, donde se prevé centralizar la producción de plantines.
Neme recordó que la inversión fue en conjunto y proviene de los ministerios de Agricultura en el desarrollo productivo y sostenimiento de la empresa; de Planificación Federal que garantiza la provisión del gas; el de Trabajo aportando un sistema de apoyo a los planes de empleo. Junto al gobierno provincial han invertido 650 millones de pesos y prevén llegar a 1000 millones de pesos.
Tecnificación y objetivos
j2412.jpg
JORGE NEME, COORDINADOR DE UCAR
La producción de caña de azúcar de la región evolucionó la incorporación de la tecnología, desde el punto de vista de la genética y de la aplicación de río tecnificado, que mejoró el rendimiento de la producción generando excedentes. Así lo explicó el coordinador de la Ucar Jorge Neme al considerar clave generar consumo interno en la industria alimenticia e invertir en la generación de biomasa.
Explicó que los países suelen volcar el excedente del mercado interno lo cual hace que el mercado del azúcar esté deprimido, y sólo genera picos de precio cuando importantes países productores tienen dificultades. Por ello estimó que la clave es que los productos que genera la caña de azúcar se consuman en el país, a través insumos de la industria alimenticia, en la producción de etanol y alcohol para combustible, y mediante la producción de biomasa con los residuos de caña de azúcar que produce de 100 tn por ha.
Para ello estimó que se necesita avanzar en importantes inversiones en los ingenios incorporando tecnología de nueva generación, a través de calderas que permiten quemar el bagazo y generar energía. "De esa manera la industria azucarera del Norte podría integrarse no sólo al sistema de la agro industria sino a la producción de energía en todo el país", dijo asumiendo que no sólo podría autoabastecerse sino vender energía a la red nacional.
Más inversión para riego en fincas
j2414.jpg
GALPONES*OBRAS PARA PRODUCCIONES INTENSIVAS EN MARCHA.
Ucar está formulando un proyecto de un sistema de riego para Palma Sola, y prevé culminar la construcción el sistema de riego del Bordo, Santa Clara y Arroyo Colorado. También prevén mejoras para abastecer de riego a Vinalito y El Talar de modo de favorecerla producción de esas regiones.
El coordinador de la Ucar Jorge Neme entiende además que se debe tecnificar y mejorar la eficiencia de riego, que en Jujuy es del 30 a 35% y para llegar al ideal del 70% se necesita mejorar y tecnificar el riego dentro de las fincas, por goteo, aspersión u otro.
Entonces para que el productor incorpore estos sistemas Ucar dispondrá de líneas de apoyo a mediante aportes no reembolsables complementarios, que se está haciendo con el Programa de Incremento de la Productividad para el Sector Azucarero (Proisa), y con Prosap con aportes no reembolsables.
Prevén construir un centro social
Sin embargo, el coordinador de la Ucar Jorge Neme anunció que prevén rubricar un convenio con la comuna de La Esperanza con el fin de recuperar el Centro social de esa localidad, por lo que se está por obtener el financiamiento de Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fon Plata) para la obra de una inversión de 5 millones de pesos.
La idea es reconstruir el centro como un museo y portal de las Yungas, que pretende ser un ícono de reconocimiento de la biodiversidad de la provincia, y sirva como un lugar turístico y de visita.
Para promover recursos humanos acompaño a la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) mediante un convenio junto al municipio de San Pedro, la apertura de la sede en esa ciudad que había sido cerrada hace décadas para una tecnicatura en producción lechera y otra humanística.
Más producción ovina y avícola
Además, están trabajando con dos programas agro-productivos, uno vinculado a la puesta en marcha de un programa ganadero que en la primera etapa ocupará 3000 has y que se aspira a incrementar a 7000 a 8000 has, con 4000 vientres con el objetivo de producir 3500 novillos gordos.
Se anunció también que se está gestionando un tambo, con la cooperación de Naciones Unidas.
Por otra parte se prevé nuevos emprendimientos productivos, para lo cual cuentan con 20 mil gallinas en galpones que están poniendo huevos, que por día está produciendo de 10200 huevos.
Con ese fin se está construyendo el tercer galpón, y se prevé iniciar otro de los doce que se pretenden construir, al que se sumará una planta de huevo líquido. @Normal:Con estas acciones, el coordinador de la Ucar, Jorge Neme destacó que se trabaja junto a las autoridades provinciales, municipales y de la Ucar, en el desarrollo conjunto de reconstitución de una trama productiva, social y de generación de empleo con el objetivo de generar nuevos horizontes para la población de esa zona.
El proceso de levantamiento
j2413.jpg
PRODUCCION APICOLA* VAN POR LA CERTIFICACION DE ORIGEN.
El trabajo de levantamiento del proceso de quiebra del Ingenio La Esperanza estaría avanzando debido a que quienes lo están llevando adelante, el grupo inversor integrada por el grupo Insud, Benicio a cargo de José Cartelone y de Juan Cruz Adrogué, quien además es propietario de Papel Noa, se han reunido con, los principales acreedores, las autoridades de Banco Nación, de Afip y la provincia por impuestos impagas.
Con ellos, según explicó el coordinador de la Ucar Joge Neme, se discutió la forma o el modo de levantar la deuda que la empresa privada tiene con esos organismos a quienes aclaró se le debe el 98 % de su deuda, que ronda los 550 millones de pesos por el cual se está buscando un plan de pago.
Agregó que actualmente Afip está planteando que tiene limitaciones para los plazos que pide el grupo inversor, con lo cual se estarían conversando opciones. No obstante, recordó que actualmente la industria azucarera atraviesa varias dificultades debido a que los precios vigentes en la industria azucarera son desfavorecedores debido a que el precio es el mismo que el de hace tres años mientras los salarios aumentaron anualmente el 30%.
El tema que generara preocupación entre gobernadores de las provincias del NOA y dirigentes políticos, implicó que se reúnan con los ministros de Economía y Energía para que se incremente el porcentaje de mezcla con bioetenol en las naftas, tendiente a dar mayor salida a la producción creciente de caña de azúcar.
En torno a la situación de los empleados del Ingenio Neme dijo se han iniciado reuniones para tratar el convenio colectivo de trabajo, y se esperan definiciones de dichas políticas para determinar qué valores de aumento de salario se pueden afrontar. Recordó que en ese proceso, en el primer año equipararon a los trabajadores del Ingenio La Esperanza con los trabajadores del resto de la industria.


Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
El Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Cambio Rural (Ucar), Jorge Neme anunció avances en el Proyecto de Fortalecimiento Productivo de San Pedro y La Esperanza y la Microregión, mediante la construcción de un Centro forestal, ampliación de la producción avícola, y lanzamiento de producción porcina y otras.
Se ha invertido en los últimos dos años 650 millones de pesos y se prevé desembolsar hasta 1000 millones de pesos, de modo de impactar en 1000 puestos de trabajo directos y 1500 en forma indirecta.
Surgió hace dos años y medio por decisión del Ejecutivo provincial y nacional de implementar un programa de recuperación del Ingenio La Esperanza que luego se hizo extensivo a la microrregión que la rodea para brindarle sostenibilidad. Se inició así un proceso de inversión y activación de emprendimientos productivos tendientes a generar un mayor valor económico en la región, de modo de ofrecer mayor oportunidad de empleo en la región, y evitar la migración.
Se generó en virtud del potencial del Ingenio La Esperanza, que cuenta con 70 mil hectáreas (has) que permiten posibilidades de desarrollo. En conjunto con técnicos de la provincia encabezados por el secretario de la Gobernación Oscar Insausti, y el ministro de Producción la Ucar lanzó varios proyectos productivos que actualmente están en marcha.
Por eso anunció que en torno a la producción de miel orgánica actualmente se gestiona la certificación de origen de "Las Yungas" de modo que tenga mayor valor de mercado; también se está avanzando en el programa de producción porcina para lo cual en 20 días llegarán las primeras cerdas para iniciar el proceso de multiplicación. En tanto la producción hortícola intensiva, con riego tecnificado se está complementando con cultivo bajo cubierta, con horticultura de alta calidad en 4 has.
Otro de los anuncios fue el del inicio de la construcción de un Centro de apoyo, capacitación y formación profesional para cientos de talleres y pymes del sector forestal que fabrican muebles o cajones y se complementarán con las industrias de punta que posee la provincia en ese rubro. El centro que integra el programa forestal, de una inversión de 35 millones de pesos en obra y 20 en equipamiento, se comenzará a construir el próximo martes con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Este año se plantaron 180 has de eucaliptus, y se van a plantar entre 250 a 300 hectáreas (has)", ponderó Neme afirmando que se prevé llegar al 2016 con casi 500 has de plantación propia en tierras del ingenio, cumpliendo con la puesta en valor que se busca.
En ello se retomó el trabajo de construcción de viveros, que estaba retrasado, un desarrollo de alta tecnología y sistemas de riego, donde se prevé centralizar la producción de plantines.
Neme recordó que la inversión fue en conjunto y proviene de los ministerios de Agricultura en el desarrollo productivo y sostenimiento de la empresa; de Planificación Federal que garantiza la provisión del gas; el de Trabajo aportando un sistema de apoyo a los planes de empleo. Junto al gobierno provincial han invertido 650 millones de pesos y prevén llegar a 1000 millones de pesos.
Tecnificación y objetivos
j2412.jpg
JORGE NEME, COORDINADOR DE UCAR
La producción de caña de azúcar de la región evolucionó la incorporación de la tecnología, desde el punto de vista de la genética y de la aplicación de río tecnificado, que mejoró el rendimiento de la producción generando excedentes. Así lo explicó el coordinador de la Ucar Jorge Neme al considerar clave generar consumo interno en la industria alimenticia e invertir en la generación de biomasa.
Explicó que los países suelen volcar el excedente del mercado interno lo cual hace que el mercado del azúcar esté deprimido, y sólo genera picos de precio cuando importantes países productores tienen dificultades. Por ello estimó que la clave es que los productos que genera la caña de azúcar se consuman en el país, a través insumos de la industria alimenticia, en la producción de etanol y alcohol para combustible, y mediante la producción de biomasa con los residuos de caña de azúcar que produce de 100 tn por ha.
Para ello estimó que se necesita avanzar en importantes inversiones en los ingenios incorporando tecnología de nueva generación, a través de calderas que permiten quemar el bagazo y generar energía. "De esa manera la industria azucarera del Norte podría integrarse no sólo al sistema de la agro industria sino a la producción de energía en todo el país", dijo asumiendo que no sólo podría autoabastecerse sino vender energía a la red nacional.
Más inversión para riego en fincas
j2414.jpg
GALPONES*OBRAS PARA PRODUCCIONES INTENSIVAS EN MARCHA.
Ucar está formulando un proyecto de un sistema de riego para Palma Sola, y prevé culminar la construcción el sistema de riego del Bordo, Santa Clara y Arroyo Colorado. También prevén mejoras para abastecer de riego a Vinalito y El Talar de modo de favorecerla producción de esas regiones.
El coordinador de la Ucar Jorge Neme entiende además que se debe tecnificar y mejorar la eficiencia de riego, que en Jujuy es del 30 a 35% y para llegar al ideal del 70% se necesita mejorar y tecnificar el riego dentro de las fincas, por goteo, aspersión u otro.
Entonces para que el productor incorpore estos sistemas Ucar dispondrá de líneas de apoyo a mediante aportes no reembolsables complementarios, que se está haciendo con el Programa de Incremento de la Productividad para el Sector Azucarero (Proisa), y con Prosap con aportes no reembolsables.
Prevén construir un centro social
Sin embargo, el coordinador de la Ucar Jorge Neme anunció que prevén rubricar un convenio con la comuna de La Esperanza con el fin de recuperar el Centro social de esa localidad, por lo que se está por obtener el financiamiento de Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fon Plata) para la obra de una inversión de 5 millones de pesos.
La idea es reconstruir el centro como un museo y portal de las Yungas, que pretende ser un ícono de reconocimiento de la biodiversidad de la provincia, y sirva como un lugar turístico y de visita.
Para promover recursos humanos acompaño a la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) mediante un convenio junto al municipio de San Pedro, la apertura de la sede en esa ciudad que había sido cerrada hace décadas para una tecnicatura en producción lechera y otra humanística.
Más producción ovina y avícola
Además, están trabajando con dos programas agro-productivos, uno vinculado a la puesta en marcha de un programa ganadero que en la primera etapa ocupará 3000 has y que se aspira a incrementar a 7000 a 8000 has, con 4000 vientres con el objetivo de producir 3500 novillos gordos.
Se anunció también que se está gestionando un tambo, con la cooperación de Naciones Unidas.
Por otra parte se prevé nuevos emprendimientos productivos, para lo cual cuentan con 20 mil gallinas en galpones que están poniendo huevos, que por día está produciendo de 10200 huevos.
Con ese fin se está construyendo el tercer galpón, y se prevé iniciar otro de los doce que se pretenden construir, al que se sumará una planta de huevo líquido. @Normal:Con estas acciones, el coordinador de la Ucar, Jorge Neme destacó que se trabaja junto a las autoridades provinciales, municipales y de la Ucar, en el desarrollo conjunto de reconstitución de una trama productiva, social y de generación de empleo con el objetivo de generar nuevos horizontes para la población de esa zona.
El proceso de levantamiento
j2413.jpg
PRODUCCION APICOLA* VAN POR LA CERTIFICACION DE ORIGEN.
El trabajo de levantamiento del proceso de quiebra del Ingenio La Esperanza estaría avanzando debido a que quienes lo están llevando adelante, el grupo inversor integrada por el grupo Insud, Benicio a cargo de José Cartelone y de Juan Cruz Adrogué, quien además es propietario de Papel Noa, se han reunido con, los principales acreedores, las autoridades de Banco Nación, de Afip y la provincia por impuestos impagas.
Con ellos, según explicó el coordinador de la Ucar Joge Neme, se discutió la forma o el modo de levantar la deuda que la empresa privada tiene con esos organismos a quienes aclaró se le debe el 98 % de su deuda, que ronda los 550 millones de pesos por el cual se está buscando un plan de pago.
Agregó que actualmente Afip está planteando que tiene limitaciones para los plazos que pide el grupo inversor, con lo cual se estarían conversando opciones. No obstante, recordó que actualmente la industria azucarera atraviesa varias dificultades debido a que los precios vigentes en la industria azucarera son desfavorecedores debido a que el precio es el mismo que el de hace tres años mientras los salarios aumentaron anualmente el 30%.
El tema que generara preocupación entre gobernadores de las provincias del NOA y dirigentes políticos, implicó que se reúnan con los ministros de Economía y Energía para que se incremente el porcentaje de mezcla con bioetenol en las naftas, tendiente a dar mayor salida a la producción creciente de caña de azúcar.
En torno a la situación de los empleados del Ingenio Neme dijo se han iniciado reuniones para tratar el convenio colectivo de trabajo, y se esperan definiciones de dichas políticas para determinar qué valores de aumento de salario se pueden afrontar. Recordó que en ese proceso, en el primer año equipararon a los trabajadores del Ingenio La Esperanza con los trabajadores del resto de la industria.