¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bicicletas para proteger y brindar seguridad | La entrevista a DANIEL MUÑOZ

Miércoles, 03 de junio de 2015 00:00

El subcomisario de la Policía de Mendoza llegó a la provincia para llevar adelante la capacitación técnica y profesional a los uniformados que prestaran servicios en la flamante área de los bicipolicias. Este servicio cuenta con ochenta efectivos que harán recorridos en San Salvador, Palpalá, Perico, Libertador, San Pedro, Monterrico y El Carmen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El subcomisario de la Policía de Mendoza llegó a la provincia para llevar adelante la capacitación técnica y profesional a los uniformados que prestaran servicios en la flamante área de los bicipolicias. Este servicio cuenta con ochenta efectivos que harán recorridos en San Salvador, Palpalá, Perico, Libertador, San Pedro, Monterrico y El Carmen.


-¿En qué consistió la capacitación brindada a la fuerza policial de la provincia?

-En la oportunidad pudimos brindar jornadas de capacitación en las que los efectivos aprendieron técnicas y tácticas policiales para llevarlas adelante tanto arriba de las bicicletas como con las mismas. Esto les va a permitir no dañar el rodado y poder usarlo como un elemento de disuasión y protección ante hechos delictivos.

En relación a las bicicletas con las que cuenta la provincia de Jujuy, las mismas son de las mejores del mercado. Esto les permitirá transitar tanto en el microcentro como en lugares de difícil acceso, pudiendo sortear los obstáculos que puedan encontrar en su camino.

La capacitación fue muy positiva, sobre todo porque el conocimiento que tenían sobre las bicicletas no era el mejor. Junto a mi compañero, con quien hemos llevado adelante esta capacitación, hemos tratado de brindar nuestro conocimiento y experiencia al respecto, buscando que los uniformados puedan ejercer de la mejor manera su rol en esta nueva área de la Policía de Jujuy.

-¿Cuáles son los antecedentes que tiene el servicio de los bicipolicias?

-En Mendoza son muy buenos. El área de bicipolicía se creó en el año 1998 y actualmente es una de las más requeridas.

Ha sido notorio en los últimos años el crecimiento urbanístico y poblacional que han tenido, principalmente, las grandes ciudades y capitales del país; esto ha generado también un aumento en el parque automotor, lo que ha generado que sea imposible para los móviles policiales poder desplazarse con la urgencia y premura necesaria para responder a las diversos reclamos de la población, sobre todo en horarios pico.

Esta realidad nos llevó a tomar como prioridad el servicio de los bicipolicías ante algún ilícito; ellos pueden acceder al lugar, siempre con precaución necesaria, por la vereda, en contramano o las alternativas que encuentren para llegar al lugar del hecho.

Las estadísticas nos marcan que, en el área del microcentro de Mendoza, han bajado los índices delictivos, sobre todo en relación al accionar de los pungas y arrebatadores. Se ha tornado muy necesaria la utilización de esta nueva área.

-¿Cuáles son los objetivos de la capacitación en Jujuy?

-Aspiramos a que en la provincia esta área tenga el mismo proceder y éxito en las acciones de prevención y actuación ante hechos delictivos que pudieran ocurrir. Estamos convencidos de que será una herramienta muy importante para la seguridad de la gente.

El bicipolicía cuenta además con una imagen más amigable para la población, esto se debe tanto a su indumentaria como al hecho de acudir rápidamentea la urgencia que se esté viviendo. La imagen que transmite no es tan represiva, por lo que puede realizar jornadas con los chicos para generar conciencia en las escuelas o colegios de la provincia en relación a la seguridad y prevención en la vía pública.

Entre los campos de acción, los efectivos que cumplen funciones en esta área pueden sentar presencia y control en festividades al aire libre, eventos sociales y actividades deportivas entre tantas otras.

-¿Cómo será el patrullaje de los efectivos en la ciudad?

-Los bicipolicías se movilizan siempre en binomios, o sea en pareja. Los mismos estarán capacitados para brindar información turística a quien lo requiera, sobre todo por los circuitos por donde harán sus recorridos.

Es importante también que la gente tome conciencia de que los bicipolicías no dejan de ser efectivos de la fuerza; tienen que portar el arma y van a actuar según la urgencia lo requiera.

-En las capacitaciones ¿también se formó al personal en prácticas de primeros auxilios?

-El efectivo que circule con las bicicletas por la ciudad va a tener que responder a todos los requerimientos que la sociedad tenga en la vía pública. Es por ello que tuvieron una capacitación en primeros auxilios en relación a lesiones leves, parturienta, ataques de epilepsia, ACV o problemas de presión entre otras tantas acciones que las tienen que conocer para brindar un buen servicio a la comunidad.

Personalmente considero esta preparación como muy positiva, eso hace más profesional al efectivo y poder estar más preparado para responder a las diferentes y urgencias de la gente.

-¿Hoy la sociedad reclama a la Policía otros servicios más allá de la seguridad en la vía pública?

-El policía tiene que estar instruido en todo, para eso estamos en la fuerza. Tenemos que intervenir no solo en situaciones peligrosas sino también tener la capacidad para salvar una vida, curar o acompañar a una persona con alguna patología o urgencia hasta que llegue el servicio médico y hasta en ocasiones especiales, arriesgar su propia vida.

Temas de la nota