¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tres femicidios que conmocionaron este año | Ni una menos, #NiUnaMenos en Jujuy, Rosa del Valle Romero Juaréz, María Fernanda González, Rosa Ariana Aliaga, cruelmente asesinadas, mujeres asesinadas por violencia de género, Calilegua, barrio Tupac Amaru

Jueves, 04 de junio de 2015 00:00

Rosa del Valle Romero Juárez (21), María Fernanda González (25) y Rosa Aliaga (54) podrían ser nuestras hermanas, amigas, madres, compañeras de trabajo o simplemente conocidas. Pero lamentablemente debemos decir que las tres fueron cruelmente asesinadas por ser mujeres con actitud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rosa del Valle Romero Juárez (21), María Fernanda González (25) y Rosa Aliaga (54) podrían ser nuestras hermanas, amigas, madres, compañeras de trabajo o simplemente conocidas. Pero lamentablemente debemos decir que las tres fueron cruelmente asesinadas por ser mujeres con actitud.

Justamente las tres forman parte del cruel registro de mujeres asesinadas por violencia de género en Jujuy en este año.

El caso de Romero Juárez se conoció al mediodía del último 2 de febrero, luego de que las pesquisas desplegaran un amplio rastrillaje por Calilegua, más precisamente en el barrio "Tupac Amaru", lugar donde un remisero confesó ante los investigadores que había dejado a Rosa y a su asesino durante la madrugada.

Luego de realizar una serie de allanamientos en varias viviendas, los investigadores fueron alertados que en una de las habitaciones de la vivienda 39 de ese barrio, observó una caja de cartón de la que emanaba sangre y aparentemente sobresalía una prenda que pertenecería a la joven que era buscada.

Luego del trabajo pericial ordenado por el fiscal Ernesto Resúa, se pudo conocer que se trataba de Rosa, quien en la noche del domingo 1 de febrero había salido a comer con una amiga y nunca más volvió a su casa.

El fiscal ordenó la detención de cuatro personas, tres hermanos y un vecino, y después de unos días el aparente autor del hecho, Juan José López (40), confesó la autoría del hecho y fue imputado por supuesto "homicidio agravado"

De las investigaciones también surgió que López había salido del penal luego de purgar una condena por otro hecho de "abuso sexual".

"Una muerte anunciada"

Como una muerte anunciada, así calificaron sus propios padres el crimen de María Fernanda González (25), quien el 12 de abril fue hallada sin vida en el dique Las Maderas.

Similar al caso anterior, la joven madre de dos niños antes de ser hallada muerta era buscada intensamente por sus padres, allegados y la Policía provincial. Según sus familiares, María Fernanda había sido vista por última vez el 10 de abril último. La mujer fue vista por otros testigos en barrio Villa Las Rosas, en cercanías de un canal derivador de ese dique, donde al parecer su ex pareja y padre de sus hijos, identificado como Diego Veliz, la habría amenazado con un arma de fuego provocando que la joven cayera al conducto.

Si bien esta versión de los hechos no fue confirmada por el fiscal actuante, lo cierto es que González apareció muerta y que se ordenó la captura nacional de Veliz, quien hasta el momento continua prófugo.

Se pudo saber que la familia de la víctima seguía un proceso judicial en contra de Veliz, donde la violencia de género estaba acreditada en distintas causas, como también hubo pedidos de protección y de un proceso de juicio oral contra el acusado.

El crimen de "Rosita"

"Rosita" Ariana Aliaga (54) era una pequeña emprendedora, muy conocida en Libertador. Según sus conocidos la mujer era propietaria de una boutique y tiempo atrás había terminado una traumática relación con la persona que hoy se encuentra detenida por su muerte.

El aberrante hallazgo se registró a las 3 de la mañana del 30 de mayo último, luego que vecinos de la mujer quien residía en el barrio La Merced de esa ciudad ledesmense, alertaran telefónicamente al padre de la víctima de que una de las ventanas de la vivienda de "Rosita" estaba abierta.

El 14 de mayo Cecilia Mamaní Huanca (51) fue hallada sin vida en un tramo del “Canal de la Muerte”, en barrio La Paz de Perico.

El 14 de mayo Cecilia Mamaní Huanca (51) fue hallada sin vida en un tramo del “Canal de la Muerte”, en barrio La Paz de Perico.

Inmediatamente el padre se hizo presente en el domicilio y al ingresar observó que su hija no estaba en el domicilio y notó que había manchas de sangre en el piso de la habitación, y que el fluido continuaba hasta el patio trasero de la vivienda.

Según la autopsia, la mujer murió por severos politraumatismos en el rostro y graves traumatismos en el cráneo. Aún no hay imputación.

Según la autopsia, la mujer murió por severos politraumatismos en el rostro y graves traumatismos en el cráneo. Aun no hay imputación

El atribulado padre dio aviso a la Policía y efectivos de la Seccional 39 se hicieron presentes en el lugar, donde pudieron constatar que las manchas de sangre terminaban en proximidades de un montículo de tierra, aparentemente removido, donde sobresalía una prenda de vestir.

Por esta razón se dio intervención al Cuerpo de Bomberos de Libertador, cuyos efectivos, después de remover la tierra, hallaron el cuerpo de "Rosita".

Posterior a esto se hizo presente en el lugar el ayudante fiscal José Alfredo Blanco, quien dispuso tareas específicas a la investigación. Así fue que tras las investigaciones preliminares, el titular de la Fiscalía de Investigación Penal Nº 11 del Centro Judicial de San Pedro, caratuló la causa como "homicidio o femicidio contra autor a establecer".

Los investigadores fueron hasta un domicilio del centro de esa ciudad, donde procedieron al allanamiento de una vivienda en la que residía Sergio Valdez, quien había sido pareja de la víctima.