¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Creciendo en tribu a partir de hoy en Jujuy | Jujuy FM 101.7, acompañar a madres, padres e hijos, Creciendo en tribu, Valeria Olivera, Mamá Canguro, La Liga de la Leche, Ni una menos

Viernes, 05 de junio de 2015 00:00
<p>PARTE DEL EQUIPO/ JAZMIN CALDANO, VALERIA OLIVERA Y REBECA BURGOS.</p>

Una nueva propuesta radial comenzará hoy a tener su espacio en Jujuy FM (101.7 Mhz) para acompañar a madres, padres e hijos que buscan compartir experiencias y acompañarse. Todos los viernes de 19.30 a 21, se emitirá "Creciendo en tribu".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva propuesta radial comenzará hoy a tener su espacio en Jujuy FM (101.7 Mhz) para acompañar a madres, padres e hijos que buscan compartir experiencias y acompañarse. Todos los viernes de 19.30 a 21, se emitirá "Creciendo en tribu".

Es una iniciativa más de un grupo de 19 mujeres que bregan por una filosofía de vida que a partir del parto respetado, acompañe casa paso del crecimiento de las madres como tales, de los hijos, y también de los padres como parte fundamental.

Conversamos con Valeria Olivera, periodista y mamá de Ignacio de un año y cuatro meses, que tendrá sobre todo en las primeras emisiones de este programa, la responsabilidad de la conducción; con Jazmín Caldano, contadora y madre de Catarina, su tercera hija de un mes de vida; y Rebeca Burgos, profesora y traductora de Inglés, mamá de Magalí, su segunda hija de dos meses.

"Creciendo en tribu" se propone tratar diferentes temas en cada una de sus emisiones, con el aval de una formación de base por parte de cada una de las integrantes del grupo como el parto respetado, la crianza consciente, lactancia materna, método "Mamá Canguro", madres que pierden a sus bebés, el rol del padre, las crisis en las distintas etapas de la crianza, el jardín, en definitiva la intención es tener un espacio para hablar de los ciclos de la vida.

Por un lado, este nuevo espacio de difusión y de información de estas formas de abordar los embarazos, los partos y las crianzas, dirigido a las mujeres que necesitan un acompañamiento; y por otro, quizás -explica Rebeca- sea llegar a los profesionales que se encuentran en ejercicio para que pudieran abrir una puerta a esta filosofía que habla de la necesidad de las mujeres.

Algunas de las que integran este grupo pertenecen también a Quespikuy (Dar a luz), otras a La Liga de la Leche, otras vienen de grupos similares de otras provincias, y hasta encontraron miembros en grupos que se forman en facebook con estos mismos intereses.

Rebeca explica que en el fondo, se trata de crear en las mujeres la confianza en sí mismas, en el propio cuerpo y en lo ancestral.

Valeria por su parte, desde su profesión relacionada a la comunicación, es quien ideó este espacio radial dado que entiende que hay muchas mujeres que están en sintonía con estos temas, pero que no tienen tiempo de participar de reuniones, y que de esta manera podrán acceder a la información. El programa se estructura en segmentos como por ejemplo el de entrevistas a madres y padres consultados sobre alguna experiencia en particular, y cada semana se tratarán uno o dos temas.

Hoy en el primer programa el tema es el "Ni una menos" que convocó a todos los sectores de la sociedad el miércoles último, con entrevistas y cobertura de este encuentro de peticiones y de lucha en Jujuy.

Es de destacar que el trabajo que realiza este grupo tiene fundamentos profesionales, entre las integrantes de esta iniciativa hay una abogada, una médica naturista, una periodista, una obstetra, una asistente social, pisiquiatra, nutricionista, profesora de yoga, etc. El abordaje de los temas se hacen desde las perspectivas científicas, filosóficas, y de experiencias de vida, con mucha responsabilidad.