¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un semillero para iniciativas privadas | programa “Capital semilla”, Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo, generación de empleo, desarrollo local

Lunes, 08 de junio de 2015 00:00
<p>SERGIO ARAMAYO</p>

El secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo, brindó un panorama de la incidencia que tiene el programa “Capital semilla” en la provincia, con un fuerte aporte del Estado para la generación de empleo y el fomento del emprendedurismo joven.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo, brindó un panorama de la incidencia que tiene el programa “Capital semilla” en la provincia, con un fuerte aporte del Estado para la generación de empleo y el fomento del emprendedurismo joven.

Aramayo precisó que es impulsado a nivel país por el Ministerio de Industria de la Nación, poniendo a disposición “de los jóvenes de entre 18 y 35 años un crédito de honor a tasa 0, para aquellos proyectos que sean aprobados y cumplan con los requisitos que el programa establece”.

Se viene ejecutando a nivel nacional desde el 2010 y tiene por objetivo promover y fortalecer las economías regionales, impulsando proyectos productivos que incorporen innovación, diseño, impacto regional o que presenten alto valor agregado en origen, como así también un impacto en la generación de empleo local.

En este sentido, “la provincia cuenta con muy buenas experiencias, ya que apunta a dar respuestas a un sector: los jóvenes que se incorporan a la actividad laboral” brindándoles la posibilidad de transformar una idea, un proyecto, en una empresa. “Es ahí donde nosotros estamos poniendo mayor énfasis”, sentenció el funcionario.

El programa es difundido en todo el territorio provincial, gracias al esfuerzo de distintos ministerios, secretarías y en articulación con algunas fundaciones, agencias de desarrollo local, asociaciones de la sociedad civil y los municipios.

Desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Económico se hace un acompañamiento a todos los postulantes para diagramar el proyecto y durante todo el proceso de selección, “teniendo en cuenta que todas las condiciones que pide el programa deben ser cumplidas para que se cargue con éxito. Luego vendrá el período de evaluación y financiamiento, si es aprobado”.

En caso de que algunos proyectos no salgan beneficiados con los préstamos de "Capital Semilla", “nosotros estamos trabajando a nivel provincial para que puedan tener otras vías de financiamiento, como es el Consejo de la Microempresa u otros programas nacionales y provinciales que existen para que realmente pongamos el énfasis en esto que es el emprendedurismo, la generación de empresas, de actividad privada. Es un desafío que tenemos en la provincia, sabiendo que todos los años se incorporan a la actividad laboral y demandan trabajo alrededor de nueve mil jóvenes”, dijo Aramayo.

Insistió en que lograr concretar nuevas empresas o expandir las existentes “es posible y hay casos de éxito a partir del incentivo que genera Capital Semilla en la actividad de los jóvenes”, existen casos en Jujuy en que luego de aprobarles el proyecto y participado de dos o tres ediciones del programa “hoy ya tienen conformada la empresa”. Esto demuestra “la aceptación y participación de los interesados” que buscan “encontrar respuestas en este programa y de transferirnos la responsabilidad de poder atender a esta necesidad”.