¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dar el espacio a la infancia cuesta aún en la sociedad | La entrevista a FLORENCE BAUER, Unicef, niños

Jueves, 02 de julio de 2015 00:00

-Unicef dio a conocer estadísticas sobre el abordaje en los medios de las noticias de la niñez y la adolescencia. Lo que da cuenta de un desconocimiento de los derechos del niño...

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-Unicef dio a conocer estadísticas sobre el abordaje en los medios de las noticias de la niñez y la adolescencia. Lo que da cuenta de un desconocimiento de los derechos del niño...

-La niñez muchas veces está relacionada a la violencia, a veces se mira al niño refiriéndose al menor, cuando a veces ese niño necesita protección cuando ha sido víctima de violencia o ha cometido un delito, entonces es un menor con sus carencias. Y del otro lado hablamos de un niño cuando está en un entorno adecuado. Entonces se ve que hay un desafío de mejorar las coberturas en las temáticas relacionadas a la niñez y también cuando vemos que los medios de comunicación ven a los niños como consumidores, como que va a consumir algo sin pensar. También observamos que faltan espacios en el cual se muestren los aspectos positivos y de los cuales con su voz puedan participar, los niños tienen mucho para contribuir, tenemos que escuchar sus opiniones lo que necesitan, debemos crear los espacios. Lo vemos en encuestas que realizamos que el 80 % de los niños y adolescentes no se reconocen en los medios de comunicación. O sea se está mostrando una realidad de la niñez y adolescente que no corresponde a lo que son porque no creamos los espacios suficientes donde se pueda contribuir a una sociedad cada vez más respetuosa.

-Es importante plantear el tema en los medios, o en periodistas pero muchas veces depende del medio...

-En los medios en general está esa tendencia, y hay otras temáticas que miran al niño como negativas y otras más constructivas en el cual él puede expresar su opinión, contribuir en la reflexión de la sociedad. Es un camino que no es fácil, empieza por cada uno de los periodistas, empezar a tener en sus prácticas cotidianas, pensar el lenguaje que está usando, el espacio que le está ofreciendo a la niñez para pensar cosas constructivas, positivas. Lo que hay que hacer para proteger al niño cuando ha sido víctima de violencia, pasa por actos de cada individuo por eso el encuentro de periodistas es para reflexionar, debatir y mejorar las prácticas, reflexionar juntos.

-Porque no se dan noticias positivas relacionadas a la infancia, ¿Unicef tiene una hipótesis?

-No es fácil y hay que reconocer que dar el espacio cuesta aún en la sociedad en general. El adulto tiene tendencia a saber lo que es bueno para el niño que el niño no sabe y los medios reflejan eso lo que pasa en la sociedad en general. Lo ideal sería preguntar al niño lo que necesita, lo que siente y que él participe en la decisión. En Argentina hubo muchos avances y estamos muy adelante en relación al cumplimiento de los derechos humanos, de la niñez pero todavía falta realmente crear ese espacio para escuchar a los niños. Buscar la manera de reflejar en los medios y los periodistas, comunicadores tiene un desafío y una oportunidad para contribuir en una sociedad más justa.

- Es fundamental dar a conocer la Ley de Medios para que se garantice su cumplimiento...

-Claro es para garantizar, porque hay muchas cosas positivas que suceden en niños y adolescentes que también pueden ser noticia, y no solo el aspecto de violencia. Hoy estamos en una sociedad transformadora y estamos en la primera generación que está en contacto directo con la tecnología. Los niños pasan mucho tiempo con las tabletas, con acceso a páginas, galerías de foto, también a través de su celular y de los medios de comunicación. Espacios donde busca su identidad, cómo se relaciona y donde los medios contribuyen. El 96 % de los chicos de Argentina miran televisión, es altísimo y al mismo tiempo más de la mitad no confía de lo que está mirando. Entonces como adultos tenemos que pensar, analizar que el 80 % de los niños afirman que los medios no reflejan su realidad y es más dicen que la información está pensada para adultos. Hay una dicotomía de los que dicen los medios a los que espera el niño. Las temáticas en los medios de comunicación se reproduce la invisibilización y la discriminación porque sabemos que a pesar que el niño es considerado un sujeto de derecho todavía falta para que el niño, adolescente pueda construir para que su voz se escuche. Los medios tienen la responsabilidad de visibilizar los derechos para que se ejerzan.

Temas de la nota