¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Parlamento griego trató un nuevo paquete de ajuste | Grecia, crisis económica y social, Alexis Tsipras

Jueves, 23 de julio de 2015 00:00
ALEXIS TSIPRAS / PRIMER MINISTRO GRIEGO.

El parlamento griego examinó ayer un nuevo paquete de reformas, incluidas en el acuerdo con Bruselas a cambio de un rescate, en un voto que pondrá a prueba la capacidad del primer ministro Alexis Tsipras para mantener a su propia mayoría.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El parlamento griego examinó ayer un nuevo paquete de reformas, incluidas en el acuerdo con Bruselas a cambio de un rescate, en un voto que pondrá a prueba la capacidad del primer ministro Alexis Tsipras para mantener a su propia mayoría.

El proyecto de ley incluye la reforma de la justicia civil, la aceleración del procedimiento de subastas y el refuerzo de la liquidez de los bancos, muy afectados después de tres semana cerrados. El texto fue llevado al parlamento con carácter de urgencia y fue votado durante la noche por los 300 diputados de la asamblea.

El cierre de bancos, el control de capitales y la limitación de las retiradas en los cajeros fueron impuestos por el gobierno para evitar el hundimiento del sistema bancario mientras negociaba un tercer rescate con sus acreedores (la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional).

Finalmente Grecia y sus acreedores cerraron el 13 de julio un acuerdo que obliga al gobierno a adoptar duras medidas de ajuste a cambio de un tercer rescate financiero, que se podría concretar antes de finales de agosto. Ayer, el Banco Central Europeo (BCE) decidió aumentar nuevamente el monto de los préstamos de urgencia (ELA) a los bancos griegos, su única fuente de financiación.

"El consejo de gobernadores del BCE decidió en una conferencia telefónica el miércoles (por ayer) aumentar en 900 millones de euros" los ELA, según fuentes cercanas a la institución. Según el periódico alemán Frankfurter Allgemeine, las ayudas serán ahora de un total de 90.500 millones de euros.

El proyecto de ley presentado ayer también incluye la transposición de una directiva europea para que los bancos garanticen sus depósitos hasta 100.000 euros.

"Ahora la prioridad es normalizar el sistema (financiero), pero al mismo tiempo proteger a los ciudadanos que tienen pequeños ingresos", dijo Tsipras tras un reunión con responsables bancarios.

Según el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, durante el análisis del texto en la comisión parlamentaria, antes de fin de año habrá una recapitalización de los bancos griegos.

El sindicato de funcionarios Adedy y el sindicato Pame, cercano al partido comunista, convocaron ayer una manifestación de protesta por el nuevo paquete de reformas que era tratado en el parlamento.

La semana pasada hubo incidentes durante una manifestación similar cuando se votaba un primer paquete de medidas que incluía subidas de impuestos y de cotizaciones.

Temas de la nota