¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cotización del dólar en el eje del debate | dólar, cotización del dólar, Mercado Cambiario

Viernes, 24 de julio de 2015 00:00

En medio de una fuerte polémica por la última escalada del dólar blue, economistas analizaron que los movimientos en el mercado paralelo dependerán de las encuestas, mientras el Gobierno insistió en rechazar una devaluación y sectores empresariales se quejaron del retraso cambiario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de una fuerte polémica por la última escalada del dólar blue, economistas analizaron que los movimientos en el mercado paralelo dependerán de las encuestas, mientras el Gobierno insistió en rechazar una devaluación y sectores empresariales se quejaron del retraso cambiario.

Esta semana la divisa en el circuito financiero informal superó el techo de los $15 y la brecha cambiaria creció a más de un 64% y, de ese modo, la moneda norteamericana volvió a posicionarse en el eje de los debates, de cara a las elecciones.

En ese escenario, el precandidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, advirtió que el Gobierno depreciará el peso después de las elecciones primarias, al argumentar: "Lo que está haciendo es tratar de aguantar hasta el 9 de agosto. Después devaluará como hace con posterioridad a cada elección".

"Después de la última elección nació el cepo, después de cada elección viene un ajuste", fustigó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que el ministro de Economía, Axel Kicillof, las "tiene bien puestas" para poder dar batalla a "una banda de especuladores". "No esperen una devaluación", insistió el funcionario en su habitual conferencia de prensa, y aseguró: "Estamos en una posición muy ordenada y seria, buscando que ese tipo de especuladores no generen preocupación".

En tanto, el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, puntualizó, en diálogo con la agencia de noticias NA, que el "dólar abaratado crea una distorsión total que no interesa para el trabajo argentino".

"Nosotros lo que necesitamos es más bien lo contrario", insistió el empresario, luego de asistir al tradicional corte de cintas de la exposición rural de Palermo.

El expresidente del Banco Central Javier González Fraga evaluó que los movimientos del dólar "va a bailar al compás de las encuestas", al tiempo que vaticinó que si el blue sigue trepando "va a saltar nuevamente la inflación".

Señal de alarma

"En la medida de que (el precandidato presidencial Daniel) Scioli se afiance y siga haciéndole gestos a Cristina (Kirchner), a muchos los va a poner nerviosos", alertó.

En declaraciones radiales, resaltó que "nadie espera una catástrofe", aunque aclaró que "la suba del dólar es una señal de alarma".

El economista José Luis Espert remarcó que "hay un atraso cambiario formidable", al tiempo que también consideró que "la soja no es rentable, la leche es tirada y el citrus está devastado".

"La expectativa está montada en el nuevo gobierno", destacó y evaluó: "Va a tener que tomar decisiones en materia fiscal, entre otros aspectos, para evitar una gran crisis".