A partir de la reglamentación de la Ley 27.078 denominada "Argentina Digital", en el mes de junio de este año se creó la nueva Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Aftic), que nucleará a las distintas instituciones que tenían por objeto brindar infraestructura y a su vez ser órgano controlador de los servicios vinculados a las telecomunicaciones.
La misma tendrá bajo su órbita instituciones y reparticiones públicas vinculadas a las telecomunicaciones y logística, tal es el caso de la Secretaría de Comunicación de la Nación, la Comisión Nacional de Comunicaciones, el Correo Argentino y Arsat, entre otras, al tiempo que tendrá bajo su órbita el servicio universal telefónico y el programa "Argentina Conectada".
La nueva organización estará presidida por el exsecretario de Comunicaciones Norberto Berner, y contará por un directorio integrado por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo Nacional, y del Consejo Federal de Telecomunicaciones, entre los que se destaca el legislador jujeño de la Unión Cívica Radical (UCR), Miguel Ángel Giubergia.
Este organismo reemplazará a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y la Comisión Nacional de Comunicaciones.
La Aftic tiene por objeto, entre otros, promover, regular y gestionar en materia de las Tics en general, de las telecomunicaciones en particular y del servicio postal, al igual que controlar, fiscalizar y verificar en el ámbito de su competencia.
Asimismo en el decálogo de la institución está prevista la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, los recursos orbitales, los servicios satelitales, las redes de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías digitales, así como del acceso a la infraestructura activa y pasiva y otros insumos o facilidades esenciales, sin perjuicio de las atribuciones concurrentes con otras autoridades. Al igual que regular en materia de lineamientos técnicos vinculados a la infraestructura, y los equipos que se conecten a las redes de telecomunicaciones, así como en materia de homologación y evaluación de la conformidad de dicha infraestructura y equipos, promoviendo la industria y la producción nacional en Tics.
"Una nueva infraestructura"
En ese sentido, Giubergia destacó en diálogo con nuestro medio, que "todas estas normas son las que dan sustento y las que tiene que administrar el directorio". Del mismo modo el director propuesto por la oposición que integra el Congreso Nacional, explicó que no sólo será un órgano de contralor, sino que la nueva repartición nacional será "una nueva infraestructura que se ha constituido a través de la sanción de la Ley Argentina Digital, que se ha implementado".
En ese marco, el exlegislador remarcó que el directorio se reunió por primera vez la semana pasada, en donde pidió realizar una auditoría de corte a través de la Auditoría General de la Nación con el objeto de "ver en la situaciones en la que se reciben cada una de las instituciones que estarán bajo la órbita del directorio", dijo.
Atención de reclamos
A partir de los diversos reclamos que se llevaron adelante hasta hace muy pocos días en la Comisión Nacional de Comunicaciones, Defensa del Consumidor, como así también en el Defensor del Pueblo, entre otros organismos, Giubergia explicó que continuarán avanzando de la misma manera aunque se prevé tenga otro tipo de corte y solución con plazos más cortos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con la implementación de detectores de mentiras en Jujuy?

Importante ahora

cargando...