¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una experiencia especial que suma a la trayectoria | Nahuel Muñoz Storni, Coro Nacional de Ciegos Roberto Larrimbe, Ensamble Tempo Barroco

Domingo, 05 de julio de 2015 00:00

Si de reconocimientos se trata, es un orgullo para los jujeños que el joven director de coros de nuestro medio Nahuel Muñoz Storni haya sido elegido para una trascendental experiencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si de reconocimientos se trata, es un orgullo para los jujeños que el joven director de coros de nuestro medio Nahuel Muñoz Storni haya sido elegido para una trascendental experiencia.

Es que mañana estará viajando a Buenos Aires, para sumarse y trabajar con el Coro Nacional de Ciegos "Roberto Larrimbe", tarea par la que fue especialmente invitado por su calidad, trayectoria y dedicación.

Esta prestigiosa agrupación no sólo contempla un alto nivel musical, sino que representa un jaque a los prejuicios que tiene nuestra sociedad, ya que sus integrantes son personas con discapacidad visual. "Uno de los propósitos personales de este viaje es tomar contacto con el trabajo de mayor nivel nacional, para desarrollar el sueño que tengo, de crear la escuela de música para ciegos de Jujuy", comentó el artista, que este año fundo la primera Escuela de Canto Para Niños en Jujuy, y viene de concretar una nueva edición del Congreso Inti Raymi que lo tiene como organizador desde hace varios años.

Muñoz Storni deberá preparar con el Coro Nacional de Ciegos, una obra maravillosa escrita por Juan Sebastian Bach cuando tenía sólo 19 años, "Christ Lag in Todesbanden". Muñoz Storni deberá preparar con el Coro Nacional de Ciegos, una obra maravillosa escrita por Juan Sebastian Bach cuando tenía sólo 19 años, "Christ Lag in Todesbanden".

"Se dice que es la primera de sus cantatas. Obra escrita para cuerdas, cuarteto de metales y bajo continuo acompañando a un coro a cuatro voces, intercalando partes solísticas es una obra sacra que contempla al Cristo yacente envuelto en la pobre túnica mortuoria. En cada estrofa se escuchará Aleluya", explica el director jujeño, quien asegura que desde su propio perfil, significará personalmente decir "gracias" por sus propios logros en la vida.

El concierto consistirá en dos obras a capella de Bruckner Locus Iste y Ave María; de Bach dos corales, 277 y 279, con el mismo motivo de la cantata Christ Lag in Todesbanden y una pieza barroca interpretada por el impecable grupo "Tempo Barroco". Se presentará, el 17 de este mes en la Primera Iglesia Metodista (ubicada en Corrientes 718 de Capital Federal); y el 18 en la Iglesia San Juan Bautista (Alsina y Piedras de Capital Federal).

Las presentaciones tendrán también como parte del proyecto, al Ensamble Tempo Barroco, creado por el violinista Fabrizio Zanella en 2008. Se trata de una formación que se aboca a la interpretación de obras del período barroco y el clasicismo empleando instrumentos originales. Se inspira en un trabajo de profundización en el conocimiento de la práctica instrumental iluminado en los tratados y escritos originales que están a disposición actualmente.

"Los instrumentos barrocos, montados con sus cuerdas de tripa y con arcos de curvatura cóncava, son mucho más cortos y livianos que los modernos, por lo que permiten al intérprete articulaciones, sonoridades y tempos que han abierto nuevos caminos interpretativos", explica Storni. "Tempo Barroco reúne a músicos argentinos de larga trayectoria en el campo de la interpretación historicista dentro y fuera de nuestras fronteras", concluyó.

Sobre esta experiencia, el maestro jujeño se manfiestó enormemente agradecido por la invitación que recobe de parte de Osvaldo Manzanelli, el director del Coro Nacional de Ciegos.

"Mi sentimiento hacia este maestro va más allá del agradecimiento", expresó Nahuel Muñoz Storni. Recordó que Manzanelli estuvo en Jujuy a principios de este año, trabajando con el Coro Municipal de Jujuy que dirige el propio Muñoz Storni.

Sobre el director

Nahuel Muñoz Storni viene de familia de músicos. Estudió Dirección Coral, Dirección Orquestal, Música de cámara y Canto. Fue miembro del Coro Nacional de Jóvenes donde se galardonó con el primer premio a nivel mundial en Spittal Austria en el año 2003, entre otras cosas.

Fue asistente de producción de un número importante de óperas. Es gestor cultural por vocación, encontrando en esta labor la posibilidad de generar todo tipo de proyectos que tienden a atravesar instituciones.

También fue autor del proyecto "Pido la palabra" premiado en la provincia que accedió a la competencia de la Universidad Austral en Naves. Se difundía en un concierto inclusivo, en este caso la Misa Criolla junto a un coro de personas sordas, información sensible para la sociedad, basada en el principio de que "toda persona nacida con problemas auditivos debe recibir atención inmediata que lo aleje de convertirse en un discapacitado", dice.

Es organizador desde hace tres años del Congreso Inti Raymi, que es un momento de encuentro cultural en el más amplio sentido de la palabra, y que incluye ponencias sobre religión, cosmografía, arte, lengua, que sacan a relucir los aspectos más constructivos de la cultura andina relacionada con otras culturas, siempre referidas al Solsticio de Invierno.