¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entrega de premios e inauguración de la muestra | Premio Ledesma 2015, Tomás Bree, Ariel Fernando Cortez

Miércoles, 08 de julio de 2015 00:00
<p>LOS GANADORES. TOMAS BREE (PRIMER PREMIO) Y ARIEL CORTEZ (SEGUNDO PREMIO)</p>

Hoy a las 19 el salón cultural Pregón se vestirá de gala porque recibirá a los ganadores del Premio Ledesma 2015.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy a las 19 el salón cultural Pregón se vestirá de gala porque recibirá a los ganadores del Premio Ledesma 2015.

Organizado por el área de Responsabilidad Social Empresaria de Ledesma Saai consagró la obra "De héroes y villanos" de Tomás Bree con el primer premio en la sección única y "Descansando en las Yungas" de Ángela Farfan del colegio "Nuestra Sra. del Huerto" ganó en la sección estudiantes. Cabe destacar que Bree es docente de la pequeña ganadora, razón por la cual él también recibirá la distinción correspondiente a la "Enseñanza creativa".

En tanto que el segundo premio lo ganó Ariel Fernando Cortez con su obra "Niña coplera en Carnaval", realizada en técnica mixta.

"De héroes y villanos" propone una temática especial. Un regreso a la infancia y al cómic visto como un juego donde el color juega un protagonismo particular.

Esta obra que atrapa la atención visual casi de inmediato, nació gracias a la iniciativa de Bree de estar presente en los salones de arte locales.

"Este año me presenté en el salón Ledesma como el año pasado en el salón provincial, con la intención de poder mostrar algo diferente en cuanto a lo que siento que el trabajo es más bien figurativo que salga de lo regional pero que mantenga una esencia en la composición" destacó a nuestro diario Tomás Bree, contando además que fue una grata sorpresa recibir el primer premio obtenido en su carrera.

No obstante, para el artista el camino ahora es seguir con la elaboración y los procesos de hacer más creaciones.

Es así que mucho de su obra está en un cambio constante desde el nacimiento de su hija porque es su elegida como guía, como el espejo que refleja sus experiencias en vivencias propias.

"Encuentro en mi hija esa simpleza y ese amor por el juego, la libertad que me brinda ella. El hecho de desenchufarse de lo rutinario y encontrar en ella un espacio diferente" destacó en relación a la obra "De héroes y villanos" que fue trabajada en forma nocturna y procesos diferentes.

"Para mí los salones se convirtieron en el lugar de encuentro. Para ver qué está haciendo el otro en una competencia sana. Ser parte de esta comunidad aunque en este momento por ahí no esté participando en un ciento por ciento, pero lo que está bueno es que se generen estos espacios de encuentro" afirmó el ganador del salón.

En Jujuy se conocen los artistas y su manera de trabajar, de cómo están descubriendo los pares, algo nuevo y que sorprenda.

"Los salones manifiestan un universo de obras de la región, visualiza puntos comunes, porque tenemos la misma identidad. Capáz que nuestra ideología es distinta por las escuelas en las que cada uno eligió estudiar, pero en definitiva los principios de identidad son comunes y los salones tienen la capitalización de poder ingresar al patrimonio que es de por vida, más la empresa Ledesma" destacó por su parte, Ariel Fernando Cortéz, ganador del segundo premio del salón con su obra "Niña coplera en Carnaval".

Formar parte de este salón, para los artistas es un orgullo grande, porque fueron premiados grandes del arte jujeño.

Se presenta entonces la lectura de hacer. A Tomás, la inspiración la encuentra en su pequeña hija y a través de una imagen en donde el juego está presente y, por el lado de Ariel, a una niña en la Quebrada.

Las lecturas que se ven son las de dos artistas que intentan decir algo a través de sus obras. La niñez como punto en común.

"Mi obra comenzó porque se quedó una imagen del Carnaval, donde una nena iba vendiendo detrás de la comparsa. Se presentó la imagen porque los niños suelen mostrar lo que les gusta hacer y de pronto esa era su forma de ser feliz" comentó Cortéz.

Los salones presentan las lecturas y las situaciones de los plásticos que las realizan, en la ubicación trascendental en la que se encuentran porque son puentes para decir las cosas de forma directa.

"A través de esto que está sucediendo es evidente que Jujuy está viviendo un momento magnífico, concluyó.

El jurado

El jurado integrado por el reconocido artista plástico Juan Doffo, el presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes Ricardo Blanco y la directora del Museo de Bellas Artes de Salta Andrea Elías, eligió las obras ganadoras y además seleccionó más de 30 piezas que recorrerán distintos espacios turísticos y culturales de la provincia.

Como fue antes mencionado, en la sección única el primer premio fue para Tomás Bree y el segundo lugar para Ariel Fernando Cortéz; el premio revelación para artistas menores de 30 años Daniel Iván Dorado "Con la careta del Tigre".

La mención única fue para Alejandro López, "Un día cualquiera" y las menciones del jurado fueron para Alejandro Nahuel Condorí con "Humahuaca made in China"; Ciro José Goyecha con "Infraestructura Molecular"; Mauro Emanuel Mendieta con "Encuentro de la hermandad"; Abel Fernando Mamaní con "Alteración I"; y Elsa Marcela Flores con "El baile del torito".

Temas de la nota