"El termo es como el autoexilio donde nos metimos con nuestra historia, poniendo nuestras vivencias para poder sobrevivir, pero un buen día ese termo hirvió, la tapa saltó y como el agua que contenía, toda esa historia salió y se juntó con esta historia" dice Hilda del Valle Figueroa, protagonista de uno de los documentales que formará parte hoy de la sección "Jujuy en pantalla", en el marco del II Festival Internacional de Cine Ventana Andina.

Se trata de "El Termo" película de Soledad San Julián, que junto a las otras tres ganadoras del Concurso de Proyectos Audiovisuales "Julio Lencina", se visualizarán hoy en la sala 2 a partir de las 15.

También se verán "Sola en Purmamarca", un documental sobre Barbarita Cruz, de Carolina Zarzoso Paoloni, que ya se estrenó en esa bella localidad, con la presencia de la coplera y artista plástica; "Yaveños: peregrinos y dioses", de Pablo Aramayo, sobre la celebración de Semana Santa en Yavi, todo un ritual; y "Amasando, historias del pan" de Del Pasto Cubano Audiovisuales.

Otras películas programadas en este segmento son las de los grupos musicales "Gravedad Cero", "Horacio Padilla", "Jessica", "Los Jayra's" y "Oscura Cepa".

Conversamos con los realizadores que nos explicaron algunos detalles de sus producciones, y destacaron la importancia del espacio de Ventana Andina, no sólo para visualizar sus trabajos que de otra manera no se ven en nuestra provincia, sino también como punto de encuentro de realizadores, con actores, productores, instituciones, etc., lo que permite iniciar nuevos proyectos.


jc411.jpg

"EL TERMO". PELICULA QUE YA SE ESTRENO EN JUJUY Y SALTA

"El Termo"

Este es un documental realizado con el subsidio de la Secretaría de Cultura, como las cuatro ganadoras del concurso, es un intento por descubrir cómo es, qué piensa y cómo vive Hilda del Valle Figueroa, mujer jujeña de la región de las Yungas de la provincia que con su andar y su capacidad única de "alojar", nunca deja de ser mujer y que día a día se supera y construye un futuro más justo para sus hijos, sus nietos y la sociedad, dice la sinopsis de la película de Soledad San Julián. Ella fue víctima y sobreviviente de una de las noches más trágicas que se vivió en la provincia de Jujuy: "La noche del Apagón de Ledesma" durante la última dictadura militar y actual presidenta de la Asociación de ex detenidos y presos políticos de dicha localidad.

El Termo documenta a la "nueva" mujer jujeña, descubriendo su identidad, contada por su protagonista, compartiendo su vida, sus miedos, expectativas, sueños, logros y fracasos: su andar...".

Su directora, San Julián, nos cuenta que este documental formó parte en un momento de un proyecto sobre mujeres, que planteaba una historia por región de Jujuy. Las imposibilidades económicas demoraron su realización, e hicieron que finalmente se transformara ésta en una sola película, y que se terminara como tal, teniendo en cuenta la actualidad y las instancias del juicio en el que es protagonista su personaje, y además que se diera fortuitamente el haber ganado el concurso.

Realizado por Sendero Films, cuenta con la fotografía, cámara y edición, de Sebastián Cazón; el sonido de Sebastián Mattews, y la música original de Marilina Calós, entre otros profesionales que integran la ficha técnica.

"Sola en Purmamarca"

El título sale de la zamba de Alejandro Carrizo. Es el que eligió la directora Carolina Zarzoso Paoloni, para el filme documental sobre la vida de Barbarita Cruz, también realizada con el apoyo de Cultura de la Provincia.

En él se rescata la figura de Barbarita Cruz, purmamarqueña de 92 años, declarada "tesoro humano vivo" por la Unesco. De profesión maestra, oyera, pintora, escritora y coplera, dedicó su vida al arte y a la enseñanza, siendo una mujer transgresora y revolucionaria para su época.

En el documental se propone conocer la cultura de Purmamarca y la vida de Barbarita mediante testimonios de copleros, olleros, pintores, etc. que la conoce.

La idea original y la investigación son de Florencia Mallagray, la dirección de fotografía y cámara de Ariel Contini, edición de Josefina Llobet, y sonido y música original de Gabo Petrelli, entre otros profesionales que integran el equipo técnico.

"Yaveños: peregrinos y dioses"

Se trata de un documental de Pablo Aramayo, con guión y dirección de Juan José Aramayo (quien conversó con nuestro diario), sobre lo que sucede en Yavi para Semana Santa, un cruce de culturas muy especial.

Es muy particular la forma de celebrar Semana Santa en Yavi, con la intervención de las denominadas "lloronas" y un clima de mucha tristeza, que se genera a partir de esta fecha; y a la vez, cuenta Juan José Aramayo, se hace una feria muy grande con mucha participación.

Un grupo de habitantes originarios que vienen desde un paraje alejado a Yavi llegan en camión a la feria del trueque y a cantar sus doctrinas. Por otro camino llega hasta el pueblo Omar Calisaya, ministro de Ceremonia de la Celebración Católica que va a suceder.

La dirección de fotografía es de Sebastián Aramayo, el sonido de Juan Ignacio Giobio, y la asistencia de producción de Lucio Castellón Beltrán.


jc412.jpg

"AMASANDO". DE LA PRODUCTORA INCIPIENTE DE DEL PASTO CUBANO AUDIOVISUALES

"Amasando: historias de Pan"

Del Pasto Cubano Audiovisuales, es una incipiente productora que se lanza a la actividad con este documental, que a partir de todas las historias y frases relacionadas con el pan, encara esta película.

Dirigida por Isaac García, la sinopsis dice que "el pan además de ser la base alimentaria desde sus orígenes, está ligado a innumerables expresiones de folclor".

Desde un lugar inusitado, este documental recoge historias y anecdotario de la provincia de Jujuy, que atañen al pan en sí mismo, a sus procesos y elaboración, como a sus hacedores con una mirada en perspectiva de la composición del tejido social o "la masa" que en ocasiones cuece bien y en otras se quema.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...