¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Accame revive brujas de distintos tiempos

Domingo, 23 de agosto de 2015 00:00
<p>TAPA DEL LIBRO/ ANTIGUOS CUENTOS DE BRUJAS BASADO EN TEXTOS ANTIGUOS</p>&nbsp;

Con su última publicación, Jorge Accame vuelve a los cuentos, pero con una modalidad diferente que compromete investigación, conocimiento profundo, degustación y valoración de obras previas, como es hacer una nueva versión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con su última publicación, Jorge Accame vuelve a los cuentos, pero con una modalidad diferente que compromete investigación, conocimiento profundo, degustación y valoración de obras previas, como es hacer una nueva versión.

"Antiguos cuentos de Brujas" es una obra que contiene siete cuentos basados en la mitología griega, algo de la literatura de Shakespeare y de Guillermo Hudson.

Historias fantásticas de terror que nos llevan a adentraros en mundos muy oscuros y realmente maravillosos. Casi diría que se crean en la mente con el mismo color que los dibuja el ilustrador de este libro que merece un párrafo aparte, en sepia, con algún detalle de color que pareciera dar un poco más de dramatismo en algunas escenas. El artista convocado para completar esta obra con sus ilustraciones es Fernando Falcone, de trayectoria internacional.

En su prólogo explica de alguna manera la representación de la bruja históricamente. Dice que son expertas ilusionistas y por lo que se deduce, algo vengativas a partir de que el hombre descubrió que la fertilidad no era lo misteriosa que se creía como para convertirlas en diosas, y dejó de venerarla. "Este es un libro de antiguos cuentos compuestos por hombres que hablan de mujeres", concluye en ese prólogo y a la vez reconoce que está en esta obra de muy buena edición (Edhasa), un pretendido y, creo yo, logrado homenaje a "estos narradores magníficos y honestamente perplejos", tal como él los define.

Extrañas y mágicas maniobras que encierran a los hombres en cuerpos de otros seres, la maldad en combinación con la crueldad innata e imposible de arrancar, el terror y la amistad, la repugnancia en la existencia de algunos personajes, etc., etc., hacen sin dudas recorrer caminos casi inesperados, aún para quienes conocen las historias originales de punta a punta.

Jorga Accame viene de publicar "Quería Taparla con algo", obra de teatro que fue llevada a escena por Producciones La Vuelta del Siglo en Jujuy y que sigue en cartelera.

Dice de su obra Guillermo Martínez, encargado de las notas de contratapa: "La compilación extraordinaria de Jorge Accame, su recorrido por varias épocas y culturas, desde la Antigua Grecia hasta el Sur de América, y sobre todo el sortilegio invisible de su trabajo de reescritura, logran lo que parecía ya imposible: devolver a esos antiguos cuentos de brujas su terror primordial, y lograr que nos contagien todavía el asombro y el estremecimiento, como si estuviéramos otra vez alrededor de un fuego, en la intemperie de un bosque susurrante y en la soledad de una noche que no cesa".

Los cuentos que forman parte de esta entrega de Accame son "El ciervo", "La antorcha", "Un velorio", "Ípata", "Telifrón", "La iniciación" y "Un rancho".

Fernando Falcone es quien pincela cada cuento de Accame en este nuevo libro, de gran calidad, que está ya disponible en librerías.

Es de Buenos Aires y colabora para importantes editoriales de Argentina, Francia, Nicaragua, España y Hong Kong.