¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Órgano de revisión para la Ley de Salud Mental

Domingo, 23 de agosto de 2015 00:00
<p>INTERÉS/ REPRESENTANTES DE DIFERENTES ENTIDADES RELACIONADAS A LA SALUD MENTAL SE CONVOCARON EN LA JORNADA.</p>

El Ministerio de Salud de Jujuy efectuó una jornada de promoción a fin de crear un Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental en nuestra provincia, una entidad multidisciplinaria que tiene el objeto de proteger los derechos humanos de los pacientes, según lo indica la norma nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud de Jujuy efectuó una jornada de promoción a fin de crear un Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental en nuestra provincia, una entidad multidisciplinaria que tiene el objeto de proteger los derechos humanos de los pacientes, según lo indica la norma nacional.

La función del órgano es requerir información a las instituciones públicas y privadas que permita evaluar las condiciones en que se realizan los tratamientos, supervisar de oficio o por denuncia de particulares las condiciones de internación por razones de salud mental. Además debe brindar colaboración, apoyo técnico, capacitación y acompañamiento a todos los actores que intervienen en este proceso, desde legisladores hasta pacientes, según lo indica la Ley de Salud Mental.

Con el objeto de constituir este instrumento de control, se realizó un encuentro en el Colegio de Abogados, que contó con la participación de la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental, María Graciela Iglesias.

La invitada explicó que este tipo de jornadas de promoción se realizan en todo el país, pero que cada provincia trabaja para crear una entidad a cargo de sus propios intereses.

"Estamos viendo los actores interesados en la constitución de un organismo que tienen incidencia y eficacia en el eje sanitario y jurídico", indicó Iglesias, quien disertó sobre cómo implementar la Ley de Salud Mental, teniendo a las personas como eje central, y todas "capaces", según lo indica el nuevo Código Civil.

Ademàs informó que el mes pasado se realizó un encuentro junto a los referentes de la Salud Mental de todas las provincias, y aseveró que catorce ya están en vías de conformarlo mientras que en otras, este espacio ya se encuentra en pleno funcionamiento, como en Santa Cruz y Buenos Aires, o Tucumán que asentó el órgano en la Defensoría del Pueblo.

"En el país este órgano está instalado e instrumentado y me parece que Jujuy va a seguir esa suerte, porque quien convoca es la propia autoridad de aplicación y hay actores de la Justicia que están organizados", dijo la funcionaria nacional, y agregó que en nuestra provincia sólo resta definir el asiento del órgano, que debe responder a los principios de autonomía e independencia.

Jujuy, adelante

Al respecto, el director provincial de Salud Mental, Darío Romero Crusellas, explicó que la jornada fue muy importante para Jujuy, porque se habló de aplicar una Ley que la gente muchas veces confunde como una norma referida sólo a la salud, cuando también abarca los derechos humanos y las garantías.

"Estamos tranquilos porque muchos de los puntos que plantea la Ley fueron suspendidos hace muchos años en Jujuy, como los lugares de aislamiento, las fijaciones y cambiamos la contención y protocolos", dijo Crusellas.

Sobre las ventajas de la creación de un órgano de revisión, el director indicó que una vez en funcionamiento podrá ser una instancia superior para médicos abocados a la salud mental que buscan soluciones prácticas, supervisados por personas que conocen la nueva ley.

"El órgano todavía es un deseo y queremos que la gente joven que ha participado sepa de su existencia y la pelee. Nos estamos acercando a la ejecución política de poner en marcha este órgano", finalizó el director de Salud Mental de la provincia.