¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las mejores cervezas para disfrutar en invierno

Domingo, 23 de agosto de 2015 18:22

Buenos Aires (NA) -- La cerveza helada como bebida elegida para consumir durante una tarde de verano o en una cena al aire libre en una noche calurosa son una imagen que se suele representar para describirla, aunque hay ciertas variedades de este producto que se pueden consumir con otras temperaturas y que resultan ideales para el invierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Buenos Aires (NA) -- La cerveza helada como bebida elegida para consumir durante una tarde de verano o en una cena al aire libre en una noche calurosa son una imagen que se suele representar para describirla, aunque hay ciertas variedades de este producto que se pueden consumir con otras temperaturas y que resultan ideales para el invierno.

Sobre el tema, la sommelier María Laura Ortiz realizó un detallado análisis de esta bebida en cuanto a su estructura, componentes, maridaje y tipos de cervezas.

Aunque la cerveza nace en la antigüedad como alimento, aprovechando sus propiedades nutricionales y valor energético, se consolida como bebida comercial en los países del norte de Europa, principalmente en Bélgica, Alemania, Inglaterra e Irlanda. Aunque la cerveza nace en la antigüedad como alimento, aprovechando sus propiedades nutricionales y valor energético, se consolida como bebida comercial en los países del norte de Europa, principalmente en Bélgica, Alemania, Inglaterra e Irlanda.

Estos países se caracterizan por largos y crudos inviernos, y cortos y no tan calurosos veranos.

Por lo tanto, como es de esperar, no todas las cervezas se beben heladas.

La cerveza que posee más cuerpo y estructura es ideal para beber en invierno a temperaturas de nueve a 18º centígrados, donde podrá expresar mejor sus aromas.

Al ingresarla en la boca a mayor temperatura, favorecerá la percepción de los sabores dulces.

Este dulzor es necesario para lograr el balance con los amargos, aportados por el tostado de los granos y el lúpulo.

Estas cervezas normalmente son las negras como Porter o Stout, o cervezas más complejas y con más alcohol como la Barleywine.

Son elaboradas en su mayoría con cebada, que primero se maltea y luego se tuesta hasta obtener el sabor y estructura deseada.

Dichas cervezas, logran un gran cuerpo y untuosidad junto a una complejidad aromática que abarca desde notas a café, chocolate y especias, hasta caramelo y dulce de leche.

Además de ser ideales para beber "un poquito menos frías", son excelentes para nutrir al cuerpo con sus cereales tostados y para mantener el calor del cuerpo en invierno.

En cuanto a su maridaje, las cervezas de invierno son acompañantes ideales para un carré de cerdo al horno con vegetales o un mil hojas de papas a la crema.

En realidad, los diferentes sabores y aromas que brinda la cerveza permite encontrar una variedad ideal para cada plato de invierno, guisos de porotos, lentejas y chorizos, carne al horno con papas y porque no, en un exquisito postre de chocolate o una torta de café.

Sólo basta con equilibrar ambas partes de acuerdo a cada gusto y preferencia.

En cuanto a tipos de cervezas recomendadas para consumir en invierno se pueden mencionar a las siguientes:

  • Cervezas Porter: de intenso aroma y sabor a maltas tostadas, caramelo, nuez, chocolate y melaza, con un color marrón oscuro y un alcohol aproximado de seis grados. Este estilo nació en Inglaterra pensada para los trabajadores del puerto y labores pesadas (porters).
  • Cervezas Stout: de aroma y sabor a cacao, chocolate con leche, frutos secos y frutas deshidratadas. Posee un gran cuerpo y su color varía de marrón oscuro o negro. Contienen hasta ocho por ciento de alcohol y su origen proviene de las islas británicas.
  • Cervezas Bock: de color rojo cobrizo con intenso aroma, sabor a malta y sutil aroma a caramelo y toffee. Su nivel de alcohol ronda entre los seis y siete grados y es originaria de Alemania.
  • Cervezas estilo Doble Bock: de intenso aroma y sabor a malta, algunas con ligero sabor a chocolate, ciruela o pasas; este tipo de cerveza es la especialidad de Alemania, más articularmente de la región de Baviera. Tiene hasta 10 por ciento de alcohol.
  • Cervezas Strong Ale: poseen gran complejidad de aromas y sabores con perfil frutado y especiado, sin perder la intensidad de las notas de malta. Su color es rubio cobrizo de brillo medio y gran estructura. Es originaria de Bélgica.

Temas de la nota