El presidente François Hollande estimó ayer que el fallido ataque al tren Thalys por el marroquí Ayoub El Khazzani demuestra "que debemos prepararnos para otros ataques y por tanto protegernos", en un discurso ante los embajadores de Francia reunidos en París.
"Seguimos estando expuestos y la agresión que se produjo el viernes hubiera podido degenerar en una matanza monstruosa sin la valentía de varios pasajeros, entre ellos militares norteamericanos", agregó.
Trasladado el sábado, al día siguiente del fallido ataque, a las oficinas de la policía antiterrorista cerca de París, el marroquí negó desde el principio toda motivación terrorista, afirmando que quería simplemente desvalijar a los pasajeros del tren.
Sus afirmaciones no convencieron a los investigadores, confortados en sus sospechas por el análisis de su teléfono celular, que permitió establecer que El Khazzani consultó un vídeo de cantos yihadistas el viernes antes de subir al tren Thalys.
Las autoridades consideran que el ataque, ocurrido el viernes por la tarde entre Bélgica y Francia, habría producido una "verdadera matanza" sin la intervención de varios pasajeros, que neutralizaron a Ayoub El Khazzani cuando salía del baño del vagón con armas en mano.
Entre esos pasajeros, tres norteamericanos, dos de ellos militares de vacaciones, y un británico, fueron condecorados el lunes por el presidente Hollande. Otros dos pasajeros, un francés y un franconorteamericano, y dos agentes de la compañía ferroviaria francesa, también serán condecorados próximamente.
Uno de los militares norteamericanos, Spencer Stone, fue herido con el cúter al tratar de controlar al agresor, y el pasajero franconorteamericano, Mark Moogalian, fue herido a balazos y sigue hospitalizado.
Posibles conexiones con EI
El lunes por la noche, la policía belga llevó a cabo dos allanamientos en Bruselas para tratar de determinar los "lugares de estadía" de Ayoub El Khazzani, indicó la fiscalía en un comunicado. Según un diario local, los allanamientos tuvieron lugar en el domicilio del sospechoso y en el de un amigo.
El 10 de mayo de 2015, Ayoub El Khazzani fue visto en Berlín, desde donde viajó a Turquía. Ese viaje plantea la cuestión de un traslado a las zonas de Siria bajo control del grupo Estado Islámico (EI).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...