¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
12 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD
UNT

Proyectos urbanísticos y de desarrollo

Viernes, 28 de agosto de 2015 00:00
<p>LUEGO DE LA PRESENTACIÓN / AUTORIDADES ENTREGARON PRESENTES A LOS AUTORES Y RESPONSABLES DEL PROYECTO.</p>

En la jornada del miércoles alumnos, profesores y autoridades de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) presentaron al pueblo de Purmamarca una serie de proyectos destinados al reordenamiento y desarrollo de aquella localidad ante el avance de la población y del turismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la jornada del miércoles alumnos, profesores y autoridades de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) presentaron al pueblo de Purmamarca una serie de proyectos destinados al reordenamiento y desarrollo de aquella localidad ante el avance de la población y del turismo.

Acompañaron autoridades locales y provinciales, instituciones y vecinos.

El encuentro tuvo lugar en el restaurante "Tu Masi", ubicado a metros de la plaza 9 de Julio, y dio inicio cerca de las 10.30 con un buen marco de público, constituido también por representantes de distintas instituciones de la comuna.

El proyecto comenzó meses atrás por inquietud e iniciativa del excomisionado Daniel Tolaba y los representantes de la UNT.

En primer lugar, el arquitecto y director del proyecto general, Rafael Caminos de la UNT, brindó detalles sobre cómo fue el trabajo de los doce alumnos que participaron del proyecto, visitando previamente y por varios días al pueblo de Purmamarca y alrededores para luego llegar al producto final.

"Tratamos de identificar cuáles eran las posibles intervenciones que revaloricen Purmamarca y que pueden elevar el nivel de cultura e identidad, del desarrollo y también lo que es un reordenamiento de lo que es el pueblo en cuanto al tránsito y a la ubicación de futuras instituciones y otros proyectos que hoy estamos presentando.

Los mismos se tratan de trabajos de 12 alumnos de segundo a quinto año de la Facultad de Arquitectura de Tucumán", explicó Caminos.

Los méritos

Por su parte la decana de aquella casa de altos estudios, Olga Paterlini, añadió que "los proyectos se iniciaron con trabajo en sitio y empezó con entrar a la comunidad a conocerla, conocer su gente, sus costumbres, sus técnicas constructivas para después definir sus necesidades y a partir de allí, en común acuerdo con los vecinos, identificar los proyectos que se van hacer".

"El mayor mérito es haber logrado un conjunto de proyectos que mira al pueblo en forma completa y estos proyectos que hoy se presentan tienden a satisfacer las necesidades de la comunidad", sostuvo más adelante la profesional.

En el cierre

Para el cierre de la jornada, los alumnos presentaron un video para sintetizar las explicaciones y para plasmar los planos y las figuras que se podía observar en las paredes del salón. En el cual se visualizaron de la manera más tecnológica los doce proyectos.

Finalmente los alumnos, profesores, y autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán recibieron de manos de los organizadores y del comisionado municipal Walter Flores, acompañado del diputado provincial, Guillermo Snopek, obsequios por el gran y valorable trabajo realizado.

j2213.jpg
EL HISTÓRICO ALGARROBO


Atractivos del pueblito

EL ALGARROBO HISTÓRICO

Purmamarca es un maravilloso pueblito jujeño enclavado en el afamado cerro de los Siete Colores, que le otorga un contraste único. El trazado urbano se realizó en torno a la iglesia que es monumento histórico nacional, data de 1648 y está consagrada a Santa Rosa de Lima. En el exterior del edificio se destacan los muros de adobe y en el interior la carpintería con madera de cardón. De nave única y angosta, el templo alberga valiosas pinturas de la escuela cuzqueña.

Alrededor de la plaza funciona permanentemente una feria artesanal que es un atractivo turístico en sí mismo. Allí se comercializan prendas tejidas a mano por las laboriosas manos de los artesanos de la zona, tallas de madera, vasijas, coloridos tapices, plantas medicinas y los tradicionales frasquitos de vidrio conteniendo tierra de colores.

En Purmamarca, que en aimara significa "pueblo de la tierra virgen", se conservan tradiciones antiquísimas como las fiestas patronales, los misachicos, el culto a los difuntos y los ritos en honor de la Pachamama.

Sobre la calle Belgrano, a la izquierda de la iglesia, se encuentra uno de los símbolos de Purmamarca: el algarrobo histórico. Se trata de un ejemplar de algarrobo negro que según estudios realizados por expertos del Inta, tendría 620 años. Cuenta una leyenda que al pie de este algarrobo, en 1594, el cacique Viltipoco fue apresado por el entonces gobernador de Jujuy Francisco de Argañaraz y Murguía. El árbol fue testigo además de la campaña del general Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte.

j2212.jpg
RAFAEL CAMINOS DIJO QUE LOS PROYECTOS TIENDEN A SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD


Los doce proyectos presentados a la comunidad purmamarqueña

Luego del trabajo de campo sucedido meses atrás en Purmamarca, los alumnos trabajaron durante diez semanas en la creación de los proyectos en su provincia natal. Es así que en la jornada presentaron doce proyectos bajo la humilde frase: "Les dejamos al pueblo purmamarqueño los proyectos a su disposición".

Los mismos se trataron de construcciones y obras como creación de una terminal de transferencia, un mercado municipal, un paseo de productos autóctonos para artesanos del pueblo, refacciones del edificio municipal, construcción de una casa parroquial, creación de un hotel municipal, un centro de recreación, una escuela de oficios, creación de un centro de alto rendimiento (deportes), un centro astronómico, creación de un centro educativo y refuncionalización del galpón municipal.

Si bien, se trata solamente de anteproyectos generados por alumnos estarán a disposición de los vecinos y autoridades para tomarlos, readaptarlos en cuanto a las directrices por el Patrimonio de la Humanidad, y ejecutarlos en caso de que se consiga el financiamiento necesario para transformarlos en obras que beneficien sobre todo a la comunidad.