La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó la semana pasada, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una campaña para promover que las empresas apoyen a las trabajadores para que puedan amamantar sus hijos en sus trabajos, una decisión que "tiene beneficios para los empleadores", según informó.

Los jefes que apoyan a sus trabajadoras para que puedan continuar dándole el pecho a sus hijos, "no sólo están tomando el camino ético, sino que además pueden estar beneficiando a sus negocios y a la economía de su país", informó la OPS en un comunicado, en base a argumentos de especialistas.

"La lactancia materna beneficia a la madre y al bebé, y por eso, es esencial promover políticas sobre esta práctica en el trabajo", afirmó la directora del organismo, Carissa Etienne.

"Los empleadores también se pueden beneficiar de estas políticas, ya que estas políticas llevarán a tener trabajadoras más felices, confiables y productivas", agregó.

Entre esos beneficios la OPS destacó la "mayor lealtad de las empleadas hacia las empresas, como resultado de su gratitud y satisfacción", la reducción del ausentismo, "porque los bebés amamantados se enferman con menor frecuencia y gravedad", la retención de las empleadas en los puestos, "lo que reduce la necesidad de formación y la pérdida de personal calificado" y una mejora de la productividad.

La campaña por esta Semana, que se extiende entre el 1 y el 7 de agosto, lleva por lema "Amamantar y trabajar: ¡Hagamos que sea posible!", y destaca la necesidad de apoyar a las mujeres en equilibrar el trabajo y la familia.

Para facilitar y apoyar la lactancia materna, la Organización recomendó que los empleadores "implementen políticas que incluyan la licencia por maternidad remunerada, descansos pagados para amamantar, la disposición en el lugar de trabajo de una sala privada e higiénica dedicada a la lactancia, y jornadas laborales flexibles o reducción en el horario para las madres que dan el pecho".

También llamó a los gobiernos a implementar el Convenio de Protección de la Maternidad sancionado en el 2000 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un acuerdo que entre otros puntos aboga por al menos 14 semanas de licencia por maternidad remunerada para las nuevas madres.

La OPS recordó que la recomendación de amamantar a los bebés de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y luego complementar la lactancia con alimentación apropiada durante dos años o más.

Fuente: www.docsalud.com.ar

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...