El canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó ayer de "amenaza" la declaración del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la posible expulsión del cónsul de Santiago en La Paz por reunirse con opositores, supuestamente para desestabilizarlo, y sostuvo que en el gobierno boliviano "no hay voluntad política" para restablecer la relación bilateral.
"Es una amenaza de declarar persona no grata a nuestro cónsul en La Paz, así que sólo decirles (a Bolivia) nos vemos en La Haya", manifestó el diplomático chileno.
De este modo, respondió a lo dicho por Morales sobre el cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic: "Estaba viajando a todos los departamentos buscando a autoridades y dirigentes (opositores). No sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul. Vamos analizar esta andanza del cónsul chileno que actúa como el embajador de Estados Unidos", dijo el presidente boliviano en referencia al diplomático Philip Goldberg, expulsado de Bolivia en 2008.
Morales recordó que la expulsión del embajador estadounidense se produjo en medio de una escalada opositora contra su gobierno, de la que lo acusó de apoyar y financiar a sectores contrarios a su gestión.
Muñoz sostuvo que Bolivia, con ese tipo de declaraciones, "no tiene voluntad política" de restablecer relaciones y llamó al Papa Francisco y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya a tomar nota del actual escenario con ese país. "Que el Papa tome nota, que la Corte tome nota. Nuestro cónsul en La Paz es profesional y serio", sostuvo, y desechó cualquier posibilidad de retirar al cónsul.
El actual jefe de la diplomacia chilena también afirmó, en respuesta a los dichos de Morales sobre Skoknic, que "francamente todo tiene un límite, y quisiéramos llamar a una reflexión racional, puesto que nosotros hemos tenido con Bolivia una actitud de respeto y consideración".
En cuanto a la opción de enviar una nota de protesta a Bolivia, el canciller chileno descartó hacerlo por el momento.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...