El Banco Central realizó ayer nuevos operativos en la city porteña y volvió a intervenir en el mercado cambiario con una venta de U$S 30 millones para tener bajo control el dólar blue, que se mantuvo a $14,92.

A dos días de las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), la autoridad monetaria intentó frenar los movimientos en las "cuevas", luego de que durante la semana superara, nuevamente, los $15. El miércoles último el billete verde había llegado a venderse a $15,05 y tras fuertes intervenciones del organismo conducido por Alejandro Vanoli retrocedió por debajo de ese techo, aunque continúa en niveles altos.

En tanto, el dólar tarjeta, vigente para aquellos que realizan compras en el exterior, cotizó a $12,454.

En ese escenario, el Banco Central a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, renovó los controles junto con Gendarmería y Afip para presionar a los locales de compra y venta informal de divisas. A su vez, volvió a tener una participación vendedora y acumuló en los últimos cinco días colocaciones por U$S 390 millones.

En los bancos públicos del microcentro el dólar avanzó medio centavo a $9,225, en el marco de las microdevaluaciones de la moneda local.

Durante el 2015, el valor oficial subió 7,70%, lo cual provocó que algunos economistas encendieran las luces de alerta y se quejaran del atraso cambiario. La brecha entre el tipo de cambio formal e informal se achicó levemente aunque todavía supera el 60%, al ubicarse en un 61,7%.

El denominado dólar ahorro, que equivale al precio del oficial con un recargo del 20 por ciento, avanzó a $11,07. Ese mecanismo arrancó agosto con una fuerte demanda, que ya alcanzó la mitad de lo vendido durante el mes anterior.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...