¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron el proyecto de la Ciudad Cívica a arquitectos

Sabado, 12 de septiembre de 2015 01:30
PRESENTACIÓN / DURAND, FÓRBICE, EL GOBERNADOR EDUARDO FELLNER Y BUSIGNANI, EN EL COLEGIO DE ARQUITECTOS.

El Colegio de Arquitectos de Jujuy (CAJ) convocó al Gobierno de la Provincia para conocer detalles del proyecto de la Ciudad Cívica a fin de realizar aportes y concretar una articulación. La reunión se realizó en las instalaciones de esa entidad en Los Perales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Colegio de Arquitectos de Jujuy (CAJ) convocó al Gobierno de la Provincia para conocer detalles del proyecto de la Ciudad Cívica a fin de realizar aportes y concretar una articulación. La reunión se realizó en las instalaciones de esa entidad en Los Perales.

El gobernador Eduardo Fellner formó parte de la presentación, donde los responsables de la ejecución de estas obras brindaron los detalles técnicos de las mismas y de lo que se realizará en una segunda etapa.

En la Ciudad Cívica se proyectará un centro de convenciones dentro del predio de 23 hectáreas de Alto Padilla.

En ese marco, el gobernador agradeció la invitación de la Comisión directiva del Colegio de Arquitectos, en la que destacó "la idea de trabajar en conjunto en las diversas obras que se están desarrollando", fundamentalmente en la nueva Ciudad Cívica y el casco histórico de la ciudad.

Recordó que estas obras se pudieron concretar merced a la firma de un convenio y la ratificación de un decreto que permite la asignación de partida presupuestaria, "para que el Colegio de Arquitectos se involucre directamente en la formulación de distintos tipos de ideas y proyectos vinculados a edificios complementarios de lo que será la Ciudad Cívica", como la necesidad de proyectar un centro de convenciones dentro de ese predio de 23 hectáreas.

El proyecto sobre el casco histórico se presentó ante la Corporación Andina de Fomento para su financiamiento.

Así también recordó la ardua negociación llevada a cabo para conseguir los terrenos de la Ciudad Cívica. Además del colapso urbano en el centro de la ciudad dado que 40 mil personas circulan por el casco histórico ubicado entre los dos ríos. Se debe a que allí existen más de cien edificios destinados a dependencias de la administración pública, privada de los bancos, supermercados y hospitales públicos. "Todo eso nos obligó a decir que era necesaria una relocalización de la administración pública provincial y de allí surgió la idea de una nueva Ciudad Cívica para ir descentralizando el casco histórico y centralizarlo en otro lugar como se hizo en otras ciudades", puntualizó Fellner.

En el centro de la ciudad 40 mil personas circulan por el casco histórico ubicado entre los dos ríos generando un colapso.

Cabe destacar que el proyecto de la Ciudad Cívica cuenta con un avance de obra de un 70 % en la Unidad Gobernación, donde también se encontrará la Secretaría General, Jefatura de Gabinete, Dirección de Prensa, Mesa de Entrada, entre otras dependencias. Se espera que esta parte de la obra finalice a fin de año.

Fellner propuso hacer una segunda reunión para abordar las obras del casco histórico, donde ya se han iniciado los trabajos con muchas intervenciones sobre distintas arterias circulantes a Casa de Gobierno y donde ya se ha dispuesto del edificio del Cabildo con el traslado de la Central de la Policía.

En tanto que el titular del Colegio de Arquitectos, Pablo Fórbice, resaltó que realizarán aportes para una construcción colectiva y generar una participación fluida entre las instituciones como articuladores con la sociedad en este proceso.

Traslado a fin de año

El director de Arquitectura de la Provincia, Guillermo Durand, resaltó el esfuerzo de los equipos técnicos puestos en el desarrollo de la obra ciudad cívica. "Esta obra de gran envergadura para la provincia estimula a la generación de empleo de todo el sector vinculado a la construcción".

Ante esto, indicó que la construcción de la Ciudad Cívica favoreció "no sólo a los obreros, sino también a los ingenieros y arquitectos jujeños que participaron de la gestación de este magnífico proyecto".

Explicó que la obra es muy grande, tiene dos etapas distintas, una que es el parque urbano, infraestructura de base que está en un 95 % y en un 73 % esta la Unidad de Gobernación que avanza con un ritmo sostenido y buen financiamiento.

En la segunda etapa, se realizan proyectos, aún se deben firmar convenios de financiamiento. La nueva etapa comprende los ministerios de Economía, de Gobierno y secretarías, entre otros edificios.

En cuanto a la obra del casco histórico el funcionario resaltó que empezaron dos cuadras y cuando la empresa empiece a consustanciarse la obra será mas rápida.

Por otra parte Alberto Busignani, presidente del Ente Regulador de Planificación Urbana de Jujuy, resaltó que los fondos para estas grandes obras de proyección son específicos y no son reintegrables.