¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se recuerda el Día Mundial del Linfoma

Martes, 15 de septiembre de 2015 01:30
<p>ANA PAULA GAITE.</p>

Bajo el lema "Un cáncer que no puede ser ignorado", hoy se recuerda el Día Mundial de Concientización sobre Linfoma, fecha instituida a fin de informar a la sociedad sobre la patología y la importancia de estar atentos a los síntomas para acudir a un profesional de manera temprana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo el lema "Un cáncer que no puede ser ignorado", hoy se recuerda el Día Mundial de Concientización sobre Linfoma, fecha instituida a fin de informar a la sociedad sobre la patología y la importancia de estar atentos a los síntomas para acudir a un profesional de manera temprana.

En nuestra provincia los tipos de linfomas más comunes son el de linfoma de tipo folicular y el que se asocia al virus Htvl.

La efeméride fue declarada a nivel mundial, teniendo en cuenta que, cuando se diagnostica un linfoma, el enfermo puede tener una sensación de temor e incertidumbre cuando se informa que el linfoma es un tumor, es decir, un crecimiento anormal de células que se desarrolla en el sistema linfático.

Junto con la leucemia y el mieloma representan la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo.

En nuestra provincia se detectan alrededor de 8 casos por mes en el servicio del hospital "Pablo Soria", y por este motivo, conocer los síntomas es fundamental para una detección temprana.

La hematóloga del servicio de Oncología del hospital "Pablo Soria", Ana Paula Gaite, brindó mayor información y explicó que el linfoma es una enfermedad maligna del ganglio linfático con numerosos subtipos, siendo el más frecuente en la provincia el linfoma folicular.

Además en nuestra ciudad muchos casos son asociados al virus por el Htlv, casos que afectan directamente al ADN de los linfocitos, lo que ayuda a transformarlos en células cancerosas que luego derivan en la posibilidad de un linfoma tipo T.

Con respecto a los síntomas, la especialista indicó que aunque son muchos los tipos de patología que pueden presentarse si se habla de linfomas, el primer signo de alarma que debe tener en cuenta una persona es que un ganglio cambia de tamaño. Ellos se encuentran en el cuello, en las axilas, sobre la clavícula o en la zona inguinal. Otras manifestaciones pueden ser un cansancio excesivo en el paciente, pérdida de apetito y disminución de peso sin causa aparente, o sudoración por la noche a pesar de un clima frío.

La especialista además indicó que si una persona presenta estos síntomas debe acudir a un médico clínico, para realizarse análisis de rutina, y luego ser derivados a un médico hematólogo, si es que se tratase de un linfoma.

La hematóloga del hospital "Pablo Soria" aclaró que la patología no es contagiosa, y pese a tratarse de una enfermedad maligna, la mayoría de los tipos de linfoma sí tienen cura luego de un tratamiento que incluyen quimio y radioterapia. En algunos casos además se solicita un trasplante de medula ósea con un paciente compatible.

Al tratarse de una enfermedad hematológica como la leucemia o el mieloma, el linfoma no puede prevenirse, pero la recomendación es mantener un estilo de vida saludable con actividades físicas regulares para descartar complicaciones.

Si bien hace tiempo hubo problemas con la provisión de medicamentos oncológicos, la médica hematóloga informó que los tratamientos se encuentran al día y que la medicación es recibida de manera regular en el nosocomio capitalino.

Por otra parte, desde el servicio de Oncología indicaron que el Día Mundial de Concientización de Linfoma apunta además a repensar que se trata de una enfermedad oncológica muy frecuente en la provincia, y al hablar de cáncer muchos pacientes en tratamiento pueden sufrir un cambio rotundo en sus vidas.

En ese sentido convocaron a los interesados en realizar actividades recreativas grupales como pintura, dibujo, música o iniciativas similares, a acercarse al servicio para crear grupos de intercambio.

Desde el área indicaron que apoyan los espacios de este tipo, y que de existir voluntarios pueden colaborar con donaciones y en la organización, teniendo en cuenta que este tipo de actividades mejora radicalmente la salud emocional de muchos pacientes. Por ejemplo en Buenos Aires se dictan terapias de humor para ayudar a enfrentar la enfermedad con óptimos resultados.

Móvil de la mujer

La comunidad de Tres Cruces recibirá hoy al Móvil Sanitario de la Mujer, que luego seguirá su recorrido por la ciudad de Humahuaca donde estará mañana y pasado, mientras que el viernes brindará servicios en Huacalera.

Cabe aclarar, la semana del 20 al 26 del actual el móvil estará afectado al Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud a realizarse los días 24 y 25 del corriente mes, en esta capital.