¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Tito Guerra, institución que marcó la vida del arte jujeño

Martes, 15 de septiembre de 2015 01:30
<p>GERARDO ALBARRACIN/ NOS RECIBIO EN LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA JUNTO A OTRAS DOCENTES</p>

La Escuela Provincial de Teatro "Tito Guerra" cumplió 16 años el 1 de este mes. Durante lo que va del año se hicieron numerosas actividades para celebrar este nuevo año de trabajo y crecimiento de una institución que significa mucho en la vida artística en general de nuestra provincia, y en la trayectoria teatral de gran cantidad de alumnos y docentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Escuela Provincial de Teatro "Tito Guerra" cumplió 16 años el 1 de este mes. Durante lo que va del año se hicieron numerosas actividades para celebrar este nuevo año de trabajo y crecimiento de una institución que significa mucho en la vida artística en general de nuestra provincia, y en la trayectoria teatral de gran cantidad de alumnos y docentes.

El Tribuno de Jujuy conversó con su actual director, Gerardo Albarracín, y dos de las docentes que tienen mucho que ver con la historia de la escuela, Gabriela Bertolone, actriz, docente y coordinadora de Nivel Medio; y Fabiola Quintos, actriz y directora, quien formó parte de la primera promoción de egresados de la "Tito Guerra" y luego en la Universidad Nacional de Tucumán, y que recientemente se incorporó nuevamente a la institución jujeña como docente, y jefa de Trabajos Prácticos.

Ellos nos hablaron de la importancia que tiene hoy esta escuela, donde se forman talentos, que lleva el nombre de un director emblemático del teatro independiente jujeño. Anunciaron en este marco además que ya están preparando los proyectos para incluir nuevas carreras relacionadas a las artes escénicas para el año 2017.

Con todo para celebrar, el cierre de la programación aniversario será el próximo 17 de octubre, a las 21, en las instalaciones del establecimiento ubicado en avenida Urquiza, esquina puente San Martín, donde tendrá lugar una "gran kermese" como prefiere definir este encuentro, Bertolone; o como una "fiesta artística que se aleja de los actos protocolares", como detalla Albarracín.

La gran fiesta del 16º aniversario de la escuela será el 17 de octubre, desde las 21, con presentaciones artísticas varias.

"Lo que más me gustaría resaltar de estos 16 años, es la cantidad de niños y jóvenes que pasaron por las escuela y que siguieron su carrera en el teatro. Eso nos enorgullece porque es el trabajo para el cual los preparamos. Es el caso de Fabiola Quintos, que ahora es docente de la institución, se recibió en nuestra escuela, se fue a estudiar la licenciatura en Teatro en Tucumán, y volvió a Jujuy. Es muy bueno que la misma escuela reabsorba a sus ex alumnos. Eso le da nuevos aires a esta casa", comenta el director para comenzar.

La Escuela Provincial de Teatro "Tito Guerra" empezó en 1999 siendo un taller para niños, y hoy tiene un Taller de Formación Temprana, una tecnicatura para adolescentes y otra para adultos, talleres de teatro para adultos, taller de expresión corporal para adultos, etc. La idea es que siga creciendo en oportunidades y opciones de formación.

Le preguntamos a Bertolone, docente que está desde la primera hora formando parte del staff de la institución, sobre la importancia que tuvo y tiene la escuela para la sociedad y para el arte jujeño. "Estamos formando artistas", contestó, "son 16 años de ver pasar a niños que salieron de acá para seguir haciendo teatro, o sea que no fue sólo una etapa de sus vidas. Tenemos chicos como Mateo y Tomás de Urquiza, que estuvieron en la escuela desde muy chiquititos, y el otro día vinieron a visitarnos en la escuela. Mateo estudia dramaturgia y realizó incluso un seminario con César Brie, y Tomás está en la Escuela de Arte Municipal de Buenos Aires. Lola Castro Olivera que también estudia en Buenos Aires".

Albarracín agregó que "eso es muy importante porque el teatro fue después para muchos de nuestros alumnos, elecciones de vida también".

Y se acuerdan de otro caso, Camila López Geronaso, que "vino cuando era muy pequeña para acompañar a una amiga, y se quedó cautivada con la escuela. Venía haciendo música, y empezó a venir. Hoy está estudiando el Profesorado de Teatro acá en Jujuy y nos manifestaba el otro día que la escuela fue muy marcante para ella porque es una lección sobre cómo enfrentar la vida con actitud, con energía, con alegría".

"El teatro tiene la particularidad de hacer seres resilientes que pueden resolver los problemas en forma creativa, eso se ejercita desde el momento en que en este arte vemos que con nada se puede hacer una obra de teatro", explica el director.

Hoy es una escuela de arte reconocida, pero al principio comenzó con un grupo de docentes y padres inscribiendo en mesitas en el pasillo del edificio. Antes de comenzar las clases los mismos docentes y alumnos limpiaban las aulas. Estas son postales de las actitudes que logran la concreción y el crecimiento de un sueño.

Hoy la escuela tiene 300 alumnos, y un equipo de 25 docentes.

Actividades

En el marco de la programación de actividades por el aniversario de la Escuela Provincial de Teatro "Tito Guerra", se realizaron ya numerosas actividades en el año.

Durante el mes de agosto se presentó en el establecimiento y en el marco del Minka Teatral organizado por Salas Independientes en Red, al que adhirió el espacio de la "Tito Guerra", la obra "Bombachas y Cucarachas " del grupo Circo Cromático Teatro Integral; también se dictó un seminario especial sobre "Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño, 2.000 metros de espacio escénico", a cargo de la profesora y actriz, Noemí Salerno; y se realizó la "Noche de los Talentos", con la presentación de dos obras teatrales a cargo de los alumnos de la escuela, "El Herrero y la Muerte" (tercer año), y "La Casa de Bernarda Alba" (segundo año), que próximamente realizarán una gira interprovincial por escuelas del interior para promocionar la escuela.

También se realizó en este sentido una performance de cuerpo y voz a cargo de Silvia Barrios de Salta, y Demian Guillemin de Francia; y en conjunto alumnos y docentes crearon un mural en el galpón de la escuela, que es la sala "Nélida Fidalgo".

Antes de cerrar la programación aniversario, se concretará el 25 de este mes a las 20 una charla a cargo de Laura Foschi sobre "Manta de Plumas", la pieza teatral más emblemática que dirigió Damián "Tito" Guerra; y ese mismo día a las 22 habrá un recital de cantautores, a cargo de docentes y alumnos de nivel medio.

En este marco también se presentará la obra "Ñam, por un cuerpo más sano" del grupo ADN Teatro, en fecha a confirmar.

Y el 17 de octubre será la gran fiesta artística en la escuela con la participación de la Escuela de Danzas y la escuela de Música, que forman parte del Instituto Superior de Arte de Jujuy.