¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La disciplina del dibujo en esta etapa

Sabado, 26 de septiembre de 2015 01:30
<p>NAZARIO VELIZ/ NOS MUESTRA EL DIBUJO CON EL QUE PARTICIPO</p>

Con obras de Froilán Colque, Héctor Alemán y Nazario Véliz, autores de las producciones premiadas, se inauguró recientemente el Salón Provincial de Artes Visuales categoría Dibujo en el Centro de Arte Joven Andino (Caja).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con obras de Froilán Colque, Héctor Alemán y Nazario Véliz, autores de las producciones premiadas, se inauguró recientemente el Salón Provincial de Artes Visuales categoría Dibujo en el Centro de Arte Joven Andino (Caja).

Esta muestra que se exhibirá hasta fin de mes, tiene por objetivo fomentar el desarrollo, la profesionalización y el reconocimiento de los distintos artistas jujeños y su trabajo, por parte de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

El objetivo de la secretaría fue cubrir las seis disciplinas de artes plásticas, cada dos años; el año pasado fue dedicado a pintura y fotografía, y este año a dibujo, esculturas, instalación y medios alternativos. En diciembre se inaugurarán las próximas selecciones.

En la exposición actual de dibujos se exhiben 18 obras seleccionadas, donde se destacan tres ganadoras y reconocidas por el jurado. El primer premio fue para "Viajeros" de Froilán Colque, el segundo para "Cantanaturaleza" de Héctor Alemán y el tercero para "Vuelo del viento ancestral" de Nazario Veliz.

El premio estímulo menor de 30 años, fue para "Ronda Catonga" de Facundo Delfín Cañazares; y una mención especial para "Inopia" de Verónica Paulina Mogro.

El jurado de esta segunda etapa del salón provincial, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, estuvo integrado por los artistas plásticos Fernando Daniel Allievi, de Córdoba; Nicolás Alberto Menza, de Buenos Aires; y Marta Fassinato, de Jujuy.

"Yo creo que como hacedor dentro de la cultura es un salón bienvenido para nuestra actividad como dibujantes. Era una necesidad para los colegas que se haga este salón, creo que da pie para seguir trabajando y, en este caso, el dibujo cobra una relevancia especial. Participar es siempre el objetivo, ya sea a nivel provincial, regional o nacional. Tal vez no todos los colegas pero en el caso mío sí", comentó Héctor Alemán sobre este salón.

"Siempre trato de presentar algo distinto. Mi obra es un trabajo de tinta sobre tela, donde busco a través de la línea y voy encontrando cosas. Tengo un propio planteo y eso hace que pueda llegar a la línea y eso sería para mí. Es siempre toda una búsqueda y un encontrar de cosas que el dibujo te da", comentó el artista plástico.

"Yo creo que la alegría de participar es lo más importante, después podemos entrar a analizar cada obra, pero lo más importante es que los colegas hayan participado. El tiempo y el espacio van a ir dando esa posibilidad", destacó el artista.

Por su parte, Nazario Véliz se mostró agradecido de que este salón le haya dado la oportunidad de mostrar su arte en su tierra. "Me sorprendí porque no se hacían eventos tan importantes así en Jujuy. Fue un golpe de alegría, un éxito que trasciende a través de lo que uno hace, es un premio meritorio y bueno, una felicidad inmensa, primero por ser jujeño y luego por haber recibido el premio" destacó el artista.

La obra de Véliz ganó el tercer premio y se titula "Vuelo del viento ancestral". En ella se ofrece una estética muy complicada, porque es precolombina y utiliza la geometría en todas sus líneas. "Ésto me dio una enorme satisfacción porque cuando participo en otros certámenes es reconocida mi estética. No tenía éxito en Jujuy porque no había salones de dibujo y esto es como que me marcó una línea que mi estética tenga un reconocimiento a nivel nacional y en esta oportunidad, yo venía trabajando en planos, en forma y color”, explicó.

A través del tema de la composición uno quiere representar lo nuestro, por eso es que me sorprendí porque veo que la estética mía hace diferencia”, comentó el profesor Nazario Véliz de esta experiencia.