¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Evocaron el Día de la dignidad humahuaqueña

Domingo, 06 de septiembre de 2015 01:30
<p><b>ESCULTURA EN HUMAHUACA</b> / UN CÓNDOR SOBRE UNA PILA DE VARIOS AUTOS INCENDIADOS DURANTE LA PUEBLADA.</p>&nbsp;

El Día de la Dignidad del pueblo de Humahuaca se evocó ayer en la ciudad histórica, en el marco del tercer aniversario del crimen de Luis Darío "Pato" Condorí, acaecido en 2012 durante una toma de tierras protagonizada por militantes de una agrupación social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Día de la Dignidad del pueblo de Humahuaca se evocó ayer en la ciudad histórica, en el marco del tercer aniversario del crimen de Luis Darío "Pato" Condorí, acaecido en 2012 durante una toma de tierras protagonizada por militantes de una agrupación social.

Los actos se iniciaron a las 8.30 con una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, tras lo cual se llevó a cabo una emotiva ceremonia en el cementerio "San Antonio", donde descansan los restos del joven asesinado.

A continuación, en la entrada principal a la ciudad, se inauguró la obra escultórica realizada con los vehículos incendiados durante los incidentes en los que el pueblo humahuaqueño se levantó frente al atropello de un grupo de violentos de la agrupación "Tití Guerra" que intentó, por la fuerza, apoderarse de tierras que no le pertenecían. Los sucesos del 5 de septiembre de 2012 cobraron la vida de Condorí, uno de los tantos vecinos que en aquella oportunidad salió a la calle a expulsar a los intrusos. En la ahora denominada plazoleta de "La dignidad humahuaqueña" se montó la escultura que representa un cóndor sobre una pila de por lo menos tres de los autos incendiados durante la pueblada. El cóndor, de un realismo y acabado excepcional, también fue realizado con restos de aquellos autos que son mudos testigos del horror vivido ese día en Humahuaca.

Por la noche estaba previsto el tercer homenaje musical en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia, con la actuación de Bruno Arias, Oscar Sierra, Salamanca, Rapero, Fede de Banda Rock, Coquena, Chijra, Rubén Mamaní, Ecos de la Quebrada, Lucho Zerpa, Zapagua Andino y otros.

Decreto municipal

La evocación del Día de la dignidad humahuaqueña está contemplada en un decreto municipal que lleva la firma del intendente Leonel Herrera. En el documento se menciona que el 5 de septiembre de 2012 la población se vio afectada por "la violenta toma de tierras por parte de una organización social proveniente de la ciudad de San Salvador de Jujuy". Sostiene que con estos hechos "se aniquiló el equilibrio del tiempo cultural de Humahuaca, se transformó en un triunfo de la dignidad de nuestro pueblo heroico y milenario".

Asimismo pone de relieve que el asesinato de Condorí "resucitó la conciencia de un pueblo de semblante tranquilo pero que en su sangre lleva el gen histórico de nuestros ancestros omaguacas".

Indica que la situación "implicó un quiebre político institucional, que trajo consigo una época de cambios, un cambio de rumbo en la historia de Humahuaca que hoy se desarrollan bajo el mandato de la actual gestión municipal".

Tras realizar una serie de consideraciones, dispuso declarar al 5 de septiembre como el Día de la dignidad del pueblo de Humahuaca en homenaje a Luis "Pato" Condorí. "Esta fecha debe recordar a los poderosos y soberbios que la dignidad vive todavía en nosotros", subraya el artículo tercero de la norma.

Temas de la nota