¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Beneficios para Quera y Agua Caliente

Viernes, 15 de enero de 2016 01:30
<p>LUCÍA SAJAMA/ VECINA AGUA CHICA RONQUE OBSERVA LA OBRA.</p>

ABRA PAMPA (Corresponsal). El pasado 12 de enero será la fecha en que varios vecinos de la comunidad de Quera -que se encuentra a 50 kilómetros al sur de Abra Pampa por la ruta 79- recordarán cuando al abrir un grifo tenían por primera vez en sus vidas el agua canalizada desde cientos de metros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ABRA PAMPA (Corresponsal). El pasado 12 de enero será la fecha en que varios vecinos de la comunidad de Quera -que se encuentra a 50 kilómetros al sur de Abra Pampa por la ruta 79- recordarán cuando al abrir un grifo tenían por primera vez en sus vidas el agua canalizada desde cientos de metros.

Esto fue posible gracias al propio esfuerzo de los vecinos que pudieron trabajar de forma organizada canalizando proyectos y el apoyo de otras organizaciones que se solidarizaron con tal situación como por ejemplo el aporte de la Minera Aguilar.

Cuando nos ubicamos en el año 2016 pensamos muchos que todos tenemos accesos a los servicios básicos que de acuerdo a la ley nos ampara, pero o sorpresa y en pleno siglo XXI muchos puneños siguen cargando agua en las espaldas, a lomo de burro o mediante transporte de pasajeros desde los centros urbanos, afirmamos totalmente esta realidad porque en la zona de Quera todavía varias familias seguirán esperando por el servicio del líquido elemento que llegue a su casa.

El proyecto se formuló hace cinco años, las obras comenzaron hace dos y acaba de beneficiar a más de 15 familias de los parajes de Agua Chica Ronque, Aguilar Chico, y obras de alambrado en paraje Confluencia y Agua Caliente, todos financiados mediante la ley caprina.

Emocionante ceremonia

Cerca del medio día comenzó el acto en el domicilio Lucia Sajama de 76 años de vida, en el paraje de Agua Chica Ronque con la presencia de referentes del Inta Abra Pampa, Secretaría de Agricultura Familiar, Ley Caprina, Rafael Cummins director del hospital de Abra Pampa, empresa minera El Aguilar, nuevas autoridades de la Comisión Municipal de Abralaite y vecinos del lugar.

La anfitriona, Lucia Sajama, expresó entre lágrimas de emoción: "Por fin dejaré de acarrear agua, doy gracias a Dios porque llegó el agua a la puerta de mi casa", hasta la fecha ella llevaba el agua desde Abra Pampa en el colectivo de línea que recorre la ruta 79, otras veces desde el pie de los cerros que lo dista 5 kilómetros aproximadamente en sus propias espaldas o a lomo de burro y algunos canalizaban el agua desde el techo de sus casas cuando llovía, la situación se repetía por otras tantas familias de la zona.

“El trabajo va a continuar, es un compromiso para poder beneficiar a toda la gente en su totalidad de la zona con el servicio del agua con el apoyo de las instituciones que los financian", dijo Carmen Benicio, titular de la comunidad aborigen, agregando que existen en curso dos proyectos que tienen que ver con obras hídricas, cerramientos y el uso de energías alternativas y refugio para animales en tiempo de invierno.

Cabe destacar el agradecimiento por parte de la comunera Carmen Benicio a cada una de las entidades y personas que aportaron para lograr una necesidad de años y años.

Progreso

Los vecinos expresaron su satisfacción por la concreción de la obra que mejorará la calidad de vida de los habitantes de estos alejados parajes de la geografía jujeña.

Ahora anhelan la materialización de otros proyectos que redundarán en beneficio de la actividad productiva de la región que ocupa la tercera parte del territorio de la provincia.

Temas de la nota