¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tarifazo: Estiman subas de hasta 600%

Viernes, 29 de enero de 2016 01:30
<p>TARIFAZO/ LAS ESCALAS TARIFARIAS PARA LA LUZ EMPEZARÁN A REGIR DESDE EL LUNES.</p>

Tras la actualización de costos de generación, el Gobierno anunciará ahora los nuevos cuadros tarifarios para la electricidad que desde el lunes afrontarán usuarios residenciales, y los más castigados serán los clientes de Edenor y Edesur, que sufrirán ajustes de hasta el 600% promedio, aunque en algunos casos podría multiplicarse hasta diez veces el valor actual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la actualización de costos de generación, el Gobierno anunciará ahora los nuevos cuadros tarifarios para la electricidad que desde el lunes afrontarán usuarios residenciales, y los más castigados serán los clientes de Edenor y Edesur, que sufrirán ajustes de hasta el 600% promedio, aunque en algunos casos podría multiplicarse hasta diez veces el valor actual.

Las escalas tarifarias para la luz empezarán a regir desde el lunes y las boletas dejarán de ser bimestrales para pasar a ser mensuales.

En el Gobierno especulan con que la periodicidad mensual que tendrán ahora las facturas da la sensación de que el incremento es menor que si se mantuviera en forma bimestral.

Pero además permitirá una ganancia financiera extra (tasa de interés) a la distribuidora eléctrica, al percibir los fondos en forma anticipada a como lo perciben en la actualidad.

El Ministerio de Energía ordenó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) que publique el nuevo cuadro de tarifas y cómo debe regir desde el primer día de febrero, se estima que será publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Hasta ahora, el nivel de los incrementos están basados en estimaciones realizadas a partir de la resolución número 6 del Ministerio a cargo de Juan José Aranguren que estableció el costo de generación de electricidad para el trimestre febrero, marzo y abril, con lo que habrá un nuevo ajuste desde mayo.

Las variaciones que tendrá este “tarifazo” dependerá también del tipo de usuario y el nivel de consumo, pero no será inferior al 300% y el promedio podría llegar al 600%, según cálculos de entidades de consumidores.

A través de esa medida, el Ministerio instruyó al Enre para que “disponga las medidas necesarias” para efectuar “un ajuste del valor agregado de distribución en los cuadros tarifarios de Edenor y Edesur, aplicando para ello el Régimen tarifario de transición”.

Estas dos distribuidoras operan en Capital Federal y el conurbano y están bajo el control del Enre, por lo que el ajuste en las demás provincias será regulado por los organismos de esos distritos.

El nuevo cuadro tarifario deberá contener una “tarifa social”, beneficio al que accederán jubilados y pensionados que reciban hasta dos veces el haber mínimo, los trabajadores que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, aquellos que reciban programas sociales, estar inscripto en el monotributo social, formar parte del régimen de empleados se servicio doméstico, percibir el seguro de desempleo y contar con certificado de discapacidad.

A su vez, quedarán excluidos quienes sean titulares de más de un inmueble, quienes tengan automóviles de hasta 15 años de antigüedad y quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo, según el comunicado oficial.

Energía señaló también que el Enre tendrá que incluir en los nuevos valores de facturación la segmentación de tarifas para los usuarios que realicen un ahorro de energía de manera interanual.

Requisitos para no pagar ajuste

El Gobierno estableció los requisitos que deberán cumplir los usuarios residenciales para no pagar el fuerte ajuste que sufrirán las tarifas de luz desde el lunes próximo.

En un anexo de la resolución 7 del Ministerio de Energía y Minería se especificaron los alcances que tendrá la “tarifa social”, que alcanzará a jubilados, beneficiarios de planes sociales, personas con certificado de discapacidad y desocupados.

Los jubilados o pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos (8.600 pesos) y las personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 12.120 pesos, estarán incluidos en la tarifa social.

Estas son las condiciones que deberán cumplir los beneficiarios para estar incluidos en esa categoría:

Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional.

Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil.

Ser titular de programas sociales.

Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.

Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico.

Estar percibiendo el seguro de desempleo.

Certificado de discapacidad.

El Gobierno estableció también los casos de los usuarios que más allá de cumplir con los requisitos anteriores, deberán pagar el aumento:

Ser titular de más de un inmueble (verificación en Registro de Propiedad Inmueble).

Ser titulares de autos cuyos modelos tengan hasta 15 años de antigüedad (verificación en Padrón de Automotores).

Posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

Solicitan audiencia pública

El presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, Pedro Busseti, advirtió que el ajuste en las tarifas de electricidad no puede aplicarse sin que se realice una audiencia pública.

“De acuerdo con la ley 24.065, antes de que se aplique un nuevo cuadro tarifario debe haber audiencia pública. Eso no se ha cumplido y nosotros vamos a reclamarlo”, sostuvo el dirigente.

En declaraciones a la prensa, Busseti advirtió que con el aumento en las facturas de Edenor y Edesur “van a ser castigados la mayoría de los usuarios, porque más del 50% consume hasta 300 kilovatios bimestrales”.

Además, señaló que “queremos saber si el ministro (de Energía, Juan José Aranguren) va a prever sanción económica para las empresas que dejaron a 800 mil usuarios sin luz la semana pasada y en diciembre a 200 mil personas, por cuatro días” en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Por ese motivo, consideró que “no es razonable que se plantee un aumento y los servicios prestados sigan siendo deficitarios”.


Temas de la nota