Con motivo de recordarse ayer el Día del Cáncer de Mama, el hospital "Pablo Soria" colocó un gigantesco lazo de color rosado en su ingreso y realizó una serie de actividades a fin de sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de las mamografías y de los autoexámenes para detectar tempranamente la enfermedad.
La jornada inició con un acto en el hall central del hospital con la presencia de profesionales y autoridades de la institución, seguido por disertaciones del titular provincial del control de esa enfermedad Américo Flores, y de la médica Liliana De Marco.
Posteriormente se realizó un debate con algunas pacientes que se encuentran en pleno tratamiento de la enfermedad y aquellas que pudieron superarlo, en presencia de numerosos promotores de la salud que repartieron folletería y brindaron mayor información sobre la enfermedad. Por la tarde se realizó una caminata y suelta de globos en la calle Belgrano.
Américo Flores expresó que la intención de la jornada fue que las mujeres mayores de 40 años sepan que deben realizarse anualmente una mamografía para poder prevenir la enfermedad, y que las menores de esa edad puedan realizarse un autoexamen en sus hogares y así detectar posibles anomalías que deben ser puestas en conocimiento de un profesional.
Los hospitales donde pueden realizarse los estudios son el "Pablo Soria" en la capital, en el hospital de Libertador, en el hospital de La Quiaca, en el "Carlos Snopek" de Alto Comedero, y además hay dos aparatos más, uno ubicado en el centro sanitario "Carlos Alvarado" de la capital y otro que recorre el interior de la provincia en el Camión de la Mujer.
Cada centro sanitario en donde se encuentra el aparato, además cuenta con un equipo de profesionales que se especializan en detección precoz, por lo que a partir de los 40 años, las mujeres pueden pedir un turno y acceder a un informe, cuyos datos son enviados a un programa nacional que permite evaluar la enfermedad y su tratamiento.
Si se detectara alguna anormalidad en la mama, los métodos para la evaluación incluyen, además del examen físico realizado por un profesional entrenado, el examen por imagen y eventualmente la toma de una pequeña muestra de la lesión para poder determinar el origen de la misma. Estos procedimientos comprenden el triple diagnóstico y aportan en conjunto la mayor certeza sobre si una lesión es benigna o maligna.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...