En el marco de las investigaciones y causa por defraudación a la Administración Pública, malversación de fondos y estafa, René Tolaba, comisionado municipal de Valle Grande, negó todas las acusaciones en su contra y aseguró que responden a una clara intención política de removerlo de su cargo.
Días atrás, el vocal primero de la comuna, Marcos Santos, denunció ante la Oficina Anticorrupción al jefe comunal por irregularidades en la liquidación de haberes a municipales.
Se sumó el retraso en la liquidación de los haberes de los empleados públicos. Lo que derivó en la toma del edificio comunal y la detención del tesorero y una asesora contable.
"Hace más o menos 30 días hicieron un allanamiento en mi domicilio y en el del tesorero, aduciendo que nos quedamos con dinero y que no pagamos lo que corresponde. Nosotros no nos quedamos con el dinero de nadie, hemos pagado a cada empleado municipal lo que corresponde", expresó Tolaba al ser consultado sobre la denuncia que pesa en su contra.
Precisó que la comuna cuenta actualmente con 80 agentes en planta permanente, 30 jornalizados y aproximadamente 38 planes municipales; a los cuales "se les ha pagado mensualmente lo que corresponde. Todo el manejo financiero se encuentra bancarizado a través del Banco Macro y jamás pagamos una cifra distinta a la que nos remitían desde la Provincia", enfatizó.
Comentó que en ese marco realizó las denuncias correspondientes ante la Justicia, aunque hasta el momento no fue citado para presentar su declaración o descargo. "Desde que comenzó todo esto no se me citó a declarar y sin embargo, se tramita con firmeza mi detención, sin siquiera ser oído y sin que se me permita ejercer mi derecho de defensa".
"Esto ya no es una cuestión jurídica. Esto es fruto del accionar político de punteros y funcionarios del Gobierno provincial, entre los que se encuentra el propio fiscal Anticorrupción, Joaquín Millón, y el fiscal Alfredo Blanco", enfatizó Tolaba.
Sobre la denuncia de malversación de fondos, el comisionado desmintió haber recibido fondos por parte del Gobierno Provincial para abonar los sueldos y programas de ayuda financiera, y por el contrario, resaltó "todos los avances que hemos tenido desde mi gestión, fueron gracias a nuestro esfuerzo". "Jamás la Provincia nos envió las sumas de dinero que con legalidad formal pedíamos, siempre nos enviaba menos, tal como el propio Millón reconoce en el expediente penal que se tramita ante la Fiscalía N§ 9", manifestó.
"Yo hice un montón de obras sin plata, lo hice con el dinero que sobró de la coparticipación, de lo que fuimos ahorrando. Hicimos pavimento, cloacas, cordón cuneta, dos edificios: uno policial y otro municipal, con 22 oficinas. Todo con el esfuerzo del municipio", agregó.
En ese sentido, Tolaba aseguró que cuentan con las pruebas para comprobar la veracidad de sus dichos, las cuales será presentada cuando sea citado a indagatoria. "Nosotros tenemos todas las pruebas. Como está bancarizado es fácil de demostrar, también tenemos constancia de todos estos meses que se denunciaron para demostrar que es falso lo que dicen y que tenemos encarpetado mes a mes lo que se paga a todos los empleados y lo que realmente envía el Gobierno", informó.
"Yo tengo 13 reelecciones en Valle Grande y jamás me quedé con nada, cada centavo que recibíamos lo invertimos. Esto está totalmente politizado, me quieren sacar del Municipio y ensuciar mi buen nombre", subrayó el jefe comunal.
Manifestó que ya radicó la denuncia ante la Fiscalía a cargo del doctor Blanco para solicitar el desalojo del edificio comunal; sin embargo continúa ocupado por agentes municipales, impidiendo la normal atención. Por lo que, responsabilizó al Ejecutivo provincial de las consecuencia que pueden producirse. "El pueblo se está parando y aseguraron que si no abren la Municipalidad, va a correr sangre", terminó.

"La responsabilidad es del comisionado"
El director de Asuntos Municipales, Diego Rotela, se refirió a la denuncia realizada en contra René Tolaba, y aseguró que el único responsable de la irregularidad en el pago de haberes de los municipales de Valle Grande es el comisionado municipal.
Rotela recordó que "la situación comienza a través de la denuncia del vocal (Marcos Santos), quien al comparar su recibo de sueldo con la planilla de declaración que se presenta en Casa de Gobierno, surge una diferencia de 5 mil o 6 mil pesos. Ahí, los agentes municipales comienzan a darse cuenta de esta irregularidad", expresó.
Precisó que la diferencia entre lo que se declaraba en Casa de Gobierno y lo que realmente cobraban los empleados "asciende a una diferencia de alrededor del millón de pesos".
Es por eso que "desde la Secretaría de Egresos Públicos se dispuso la intimación para que el comisionado proceda a regularizar el sueldo de los agentes, que al día de hoy no ocurrió y que desconocemos cuál va a ser la actitud del comisionado y qué es lo que va a pagar, si va a pagar como venía pagando o lo que efectivamente declara", refirió.
Asimismo, remarcó que desde Provincia se giró en tiempo y forma los fondos para el pago completo de todo el personal municipal, como así también lo correspondiente al Profosan y a la ayuda financiera estipulada; por lo que "la responsabilidad es pura y exclusiva del comisionado".
Finalmente, Rotela remarcó que ante las amenazas de Tolaba de recuperar el edifico por la fuerza, se va a reforzar la seguridad en la comuna.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...