Con la vorágine de estos tiempos modernos los padres por varios factores no pueden tener un seguimiento de sus hijos en cuanto a su desempeño académico, los tiempos de antaño quedaron atrás cuando la mamá o el papá se acercaban hasta la escuela para preguntar ¿como va el nene con las notas?.

Dos jóvenes mendocinos crearon un innovador proyecto que mejora la comunicación entre la institución educativa y el entorno familiar del estudiante. El proyecto nació en 2014 y fue denominado "Pizarras blancas".

Los autores son Rafael Kemelmajer y Sebastián Arbona, ambos llegaron hasta la ciudad fronteriza junto a la directora de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Vanesa Humacata, para presentar el proyecto en la Escuela Normal.

La innovadora idea se fundamenta en el uso de las herramientas tecnológicas, tal es el caso de los teléfonos celulares.

"Pizarras blancas supone que en la institución escolar los mismos docentes cargan la información necesaria de los alumnos y los padres puedan conocer la realidad escolar de sus hijos. Desde sus notas, comunicados o sanciones hasta su asistencia y material de estudio, hoy ya se puede ver en dispositivos", explicó Sebastián Arbona.

También aclaró que "la meta es brindar información a cada padre, por lo que será sólo ese progenitor quien podrá ver los datos escolares de su hijo".

"El 50 por ciento de los chicos en Latinoamerica no termina el secundario, estudios han demostrado que si las familias acompañan el proceso educativo ellos tienen más posibilidades de finalizar sus estudios" señaló.

Al mismo tiempo consideró que "hay tres círculos que influyen en la educación de los chicos; la familia, las instituciones educativas y la sociedad hace un tiempo notamos que había muchas falencias, sobre todo en el primer y en el tercer círculo. La idea es brindarle información a los padres sobre las calificaciones de los hijos, las fechas de los exámenes, el material de estudio, la asistencia y las sanciones, para que las familias estén más comprometidas con la educación" remarcó.
Prueba piloto

La Normal nivel medio de La Quiaca fue elegida para una prueba piloto, la primera etapa será de capacitación a los docentes y luego se pondrá en marcha la aplicación que de ser satisfactoria podría ser utilizada en otras escuelas jujeñas.

Rafael Kemelmajer manifestó que "nos reunimos con muchos ministros de diferentes provincias, como Tucumán, donde implementamos la plataforma en 150 escuelas, Salta, Jujuy, Mendoza, Capital Federal y Córdoba. El año pasado empezamos con la plataforma y avanzamos mucho nosotros apuntamos a América Latina. Pero para eso tenemos que hacer esto junto a los gobiernos, que tienen que aprobar el sistema en las diferentes provincias. Ya estamos dialogando con escuelas de Ecuador, Chile, Uruguay y Perú" finalizó.

Homenaje al trabajador minero
El director de Minería, Waldo Chaile, informó que hasta el martes 25 del corriente se recibirán los trabajos del concurso de fotografías en homenaje al Día del Trabajador Minero.
Recordó que las fotografías participantes deberán estar vinculadas a trabajos, equipamiento y responsabilidad empresarial minera. Las fotografías enviadas por estudiantes serán aceptadas en un máximo de dos, y deben tener una mayor resolución posible (mínima de 3 Mp.).
Precisó que los alumnos de primaria y secundaria interesados podrán entregar estas fotos en formato digital, personalmente o por correo electrónico en calle Ascasubi 290 del barrio Bajo La Viña, código postal 4600; vía e-mail dpmyre@mineríajujuy.gob.ar.
Se anticiparon los siguientes premios: primer lugar 2.000 pesos; segundo lugar 1.500 pesos y tercer lugar 1.000 pesos.
El Día del Trabajador Minero se conmemora el 28 de octubre.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...