El Juzgado de Control a cargo de Isidoro Arzud Cruz resolvió no hacer lugar al planteo de nulidad de oficio solicitado por el abogado defensor del exsecretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, Miguel Ángel Villagrán, en el marco del expediente conocido como "megacausa" donde están imputados la dirigente social Milagro Sala, cooperativistas y exfuncionarios tanto provinciales como nacionales, por supuesto "fraude a la administración pública".
El planteo de nulidad solicitaba "suspender todas y cada una de las audiencias testimoniales previstas por la Fiscalía de Investigación que no hayan sido notificadas a su parte, desde la asunción de la defensa".
En otro tramo del pedido, la defensa de López había manifestado "que una vez anuladas las audiencias realizadas, se ordene a la Fiscalía nuevas fechas para tomar las testimoniales a las cuales su parte no pudo acceder".
Para el juez "el planteo de nulidad es infundado y carente de sustento fáctico y legal, por no ajustarse a los principios de gravedad y trascendencia que debe informar toda pretensión" como tal. "Por lo que en definitiva el planteo no encuadra en esas hipótesis".
Además el juez de Control Cruz, en una entrevista con una agencia de noticias nacional, dijo que "si los actos procesales fueran irrepetibles, sí tendría que prosperar una nulidad porque se estaría conculcando un derecho, pero en este caso se trata de declaraciones testimoniales que la defensa o cualquiera de las partes puede pedir fundadamente que se repitan cuantas veces quiera".
Respecto de la negativa al planteo de nulidad, el juez de Control agregó que se le hizo además a la defensa una "serie de recomendaciones, que hacemos normalmente, de que eviten un dilate procesal".
"El debido proceso de derechos y garantías de las personas no deben ser interpretados como que es una facultad desmedida del inculpado y la defensa, generando un desgaste jurisdiccional, de ahí los principios de buena fe que rige a las partes en el proceso, ni se debe atentar contra el principio de celeridad (...)".
La causa por la que está imputado el exfuncionario José Francisco López fue iniciada por la presunta malversación de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales a través de las cooperativas de la organización social "Tupac Amaru".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...