Una vez más el colectivo artístico "El Grito" mostrará sus producciones. Este jueves a las 20 se inaugurará en el Centro Cultural "Héctor Tizón", la muestra de cuadros de los integrantes de este taller terapéutico, ya conocido por sus trabajos de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace).
En esta edición el titulo de la muestra es "Espíritu libre" y sin dudas traduce el sentido de este espacio. Las obras podrán apreciarse hasta el 21 de este mes.
El taller artístico surge en el año 2004, como una respuesta de rehabilitación integral, a beneficiarios con discapacidad neuromotora y otras afines.
La motivación fue la necesidad de promover la calidad de vida de los jóvenes pacientes de la institución, apuntando a la inclusión social a través del arte, como elemento integrador que favorece la expresión, y la comunicación en el intercambio con la sociedad.
En la actualidad cuenta con más de treinta exposiciones, en diferentes centros culturales, intervenciones urbanas que incluyen desde murgas y grafitis, hasta murales en gran escala realizados con venecitas y ubicados en espacios públicos de nuestra ciudad.
Las responsables actualmente son Jorgelina Mendoza, Lucrecia Mendoza y Gabriela Agüero.
La Appace se inicia como asociación civil sin fines de lucro el 27 de Agosto de 1982, por reunión de voluntades y esfuerzos de un grupo de personas con el objeto de proporcionar y permitir la rehabilitación e integración social de las personas con discapacidad.
La muestra se inaugurará este jueves a las 20 en el Centro Cultural "Héctor Tizón", con el nombre de "Espíritu libre".
La posibilidad que ofrece el campo de las artes en la rehabilitación es ante todo, de ampliar las fronteras de lo dado biológicamente, una ampliación de los modos de ver y relacionarse con el mundo. Cumpliendo un papel fundamental en el desarrollo de la persona con discapacidad ya que brinda un espacio no solo para el goce estético sino también como canal de comunicación ofreciendo un amplio abanico de posibilidades tanto para la expresión de ideas como de emociones.
Así también el arte supone un medio muy adecuado cuando se trata de manifestar estados de ánimo o de estimular el desarrollo afectivo. Esta característica es fundamental ya que brinda una oportunidad de comunicación alternativa en personas que tienen dificultades en los canales de comunicación convencionales.
La actividad artística tiene como finalidad el conocimiento, el disfrute y la transformación de elementos visuales y simbólicos, haciendo estéticos aspectos de la naturaleza y la cultura, mediante la creación de nuevas imágenes para conseguir una mayor aceptación del mundo como un mejor conocimiento de la experiencia humana, del amor, de la angustia, de la sinceridad etc. Lo que redunda en una calidad e intensidad de vida.
Exponen en esta oportunidad Laura Borges, Benjamín Santa Cruz, Carlos Castilla Sastre, Leandro Perri, Verónica Ramos, Micaela Santos, Ximena Ávila, Andrea Arce, Ramiro Arce, Flavia Egües, Belén González, Jaquelina Carrazana, Edmundo La Bruna, Soledad León, Brenda Mamamí, Alvaro Moreno, Paula Ortiz, Dalila Usqueda, Diego Castillo Vargas, Ignacio Cosentini, Mario Curet, Pablo Fay, Héctor Faciano, Juan Osinaga, Mario Soto, Mario Alberto Tapia, Fernando Toconás y Graciela Valdiviezo.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...